Blogia
Isla al Sur

EMBRUJADOS POR LA DANZA

EMBRUJADOS POR LA DANZA

Nuevamente abre sus puertas a los niños guanabacoenses el proyecto Amor Brujo, dedicado a enseñar las técnicas danzarias españolas.

Texto y fotos:
KARINA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El curso escolar del taller local Amor Brujo,  dedicado al rescate de la raíces dazarias españolas, inicia nuevamente con una matrícula de 40 integrantes en su espacio habitual de la Casa de la Cultura “Rita Montaner”, del capitalino municipio de Guanabacoa.

Iralis Peña Padilla, directora y profesora del conjunto, puntualizó que el crecimiento espiritual, fomentar buenos hábitos de conducta, una correcta disciplina, amor y conocimiento por la danza española y elevar la calidad de vida de los más pequeños constituyen premisas del proyecto.

La forma de bailar de la compañía ha evolucionado, pues la instrucción no se limita al baile español sino también a las danzas canarias y árabes. Existen dos semigrupos, el primero conformado por niñas de cuatro a ocho años y en el segundo las edades varían de nueve a 14.

El proyecto surgió en el 2002 con pequeñas presentaciones sin vincularse a ninguna organización. Desde el 2007 radica dentro de la Casa de Cultura y por su reconocida labor comunitaria se han presentado en importantes escenarios del país como el Teatro América y el Teatro Nacional de Cuba.

El taller se encuentra incluido en las Sociedades Asturiana y Canaria, donde es conocido como “Club Candamo de La Habana” y “Semillas Canarias de Guanabacoa”, respectivamente. Gracias a la acogida recibida dentro de dichas instituciones pudieron implicarse en un curso de flamenco impartido por el bailarín español Fernando Palacios. Representaron a estas sociedades en los festivales La Huella de España y Raúl Soto in Memoriam. 

Yalienis Pillo Risco, de 10 años de edad, dijo: “Llevo tres cursos dentro del taller y no me quiero ir. Mi sueño es ser una bailarina famosa. Lo que más me gusta es el repicar de los tacones sobre el escenario”.

Por su parte, la adolescente, Chabelis Roffe Pérez, manifestó que con los aplausos del público siente más deseos de bailar. Esa señal de afecto indica haber realizado una buena presentación. Su estilo de baile favorito es el flamenco, pues se necesita mucha fuerza de carácter para poder interpretarlo correctamente.

En Cuba existen compañías danzarias como el Ballet Español Cuba y la Sociedad Cultural Rosalía de Castro que se encargan de mantener viva la cultura española.

Pie de fotos: 1-El baile español encuentra su espacio en la Casa de Cultura del municipio de Guanabacoa; 2-El proyecto Amor Brujo se encarga de difundir el baile flamenco, proveniente de Andalucía.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Tres fuentes directas.
Primer valor-noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores-noticia: Proximidad y Actualidad.

 

0 comentarios