Blogia
Isla al Sur

MARTÍ CON LA TERCERA EDAD

MARTÍ CON LA TERCERA EDAD

La Universidad Martiana, única de su tipo en el país, promueve el pensamiento del Apóstol en  tres de los talleres que imparte.

ERIKA ALFONSO VILLAR,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de la Habana.
Foto: Cortesía de LAURA GUTIÉRREZ OCEGUERA.

Más de 60 personas de la tercera edad participan en la Universidad Martiana de Artemisa, única de su tipo en el país, que desde hace 15 años estimula el conocimiento de la obra de José Martí los terceros sábados de cada mes.

La cátedra, cuya sede se encuentra en el Mausoleo de los Mártires del Moncada, imparte  talleres sobre temas vinculados con la vida y obra del Apóstol, su pensamiento y labor revolucionaria. Además, se ofrecen clases relacionadas con la calidad de vida, el bienestar social, la educación ambiental, la literatura y la historia.

Laura Gutiérrez Oceguera, creadora del proyecto, señaló que la Universidad, surgió en septiembre del 2000, como parte de los tradicionales simposios martianos realizados en la Villa Roja en conmemoración al natalicio del Héroe Nacional, para reunir a la generación adulta mayor en un espacio de reflexión sobre su pensamiento.

Gutiérrez recordó que su objetivo fue agrupar a todos sus maestros de la infancia y constituir la Universidad Martiana para retribuirles los saberes y la formación recibida. “Hoy abre sus puertas no solo a los educadores, sino a todas las personas de la tercera edad que quieran mantener vivas las ideas de Martí”, precisó.

En septiembre inició su décimo quinto curso y aún mantiene en su seno a ancianas que fueron de las primeras alumnas, entre ellas, la especialista en Educación, Ofelia Vigoa, quien con 90 años muestra un gran afecto y agradecimiento por la Universidad.

“Todo el que pasa por allí aprende a querer a su Patria y a quienes  dieron la vida para que Cuba fuese libre. Le agradezco a la Universidad Martiana porque después que uno se jubila la vida cambia mucho y ella me ayudó a verla de modo diferente. Me sentí alumna nuevamente”, expresó  Vigoa.

Como parte de su labor educativa, la Universidad Martiana de la tercera edad otorga la Muñeca Negra, la cual es confeccionada  manualmente por alumnas de la propia cátedra para entregarla a personalidades con destacado trabajo en la divulgación de la educación cubana. 

Pie de foto: La Universidad Martiana constituye un espacio de acercamiento de la tercera edad a las ideas del Héroe Nacional.  

Ficha técnica: 

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas (Laura Gutiérrez Oceguera, fundadora y maestra de la Universidad Martiana, Ofelia Vigoa, alumna de la Universidad Martiana).
Primer valor-noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores-noticia: Actualidad, Proximidad.

 


 

0 comentarios