Blogia
Isla al Sur

PREMIO RELEVANTE PARA PEQUEÑOS MODELOS DEL RECICLAJE

PREMIO RELEVANTE PARA PEQUEÑOS MODELOS DEL RECICLAJE

El taller Nuevas Maneras lo integran niños y adolescentes de escuelas de Guanabacoa, quienes desde hace tres años reciben cursos de pasarela, fotografía, cultura e historia.

DAVID DELGADO SECO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La distinción de Relevante fue entregada al taller Nuevas Maneras durante el pasado encuentro de Casas de Cultura, celebrado el 3 y 4 de septiembre (2015).

Este proyecto, apoyado por el centro cultural Rita Montaner del habanero municipio Guanabacoa, promueve la confección de prendas de pasarela a partir de materiales reciclables, además, realiza una labor de integración social desde hace tres años.

Formado por 23 alumnos de escuelas primarias y secundarias locales, en el equipo también participan otros niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje o problemas de disfuncionalidad familiar, provenientes de la escuela especial Nueva Ilusión, declaró Sergio Fernando Puentes, diseñador y gestor principal de la acción.

“En este proyecto, además de enseñar las técnicas básicas de pasarela y la fotografía, se imparten clases de ética y modales, cultura cubana, afrocubana y religiosa, teniendo en cuenta lo vasta que es la historia de nuestra villa de Pepe Antonio”, comentó Fernando Puentes.

Estos modelos se presentan en peñas y espectáculos municipales, en actividades de la Casa de La Cultura, en el Hotel Neptuno, y otros centros como La Maison, informó Dianelis González, profesora de pasarela asociada al grupo.

La profesora explicó que muchos niños necesitan este tipo de actividad para adquirir confianza en sus relaciones con otras personas. Al mismo tiempo, trabajar con papeles de colores, nailon, cartulina, y lograr piezas refinadas, les muestra la importancia del reciclaje para desarrollar actividades similares.

El taller Arlequines de la Villa, compuesto por mujeres de la tercera edad, es el encargado de coser buena parte de los atuendos que exhiben los muchachos.
Idania Brito Peña, al frente de Arlequines, contó que debido a la falta de telas para las confecciones, surgió la idea de probar con trajes más artísticos y de materiales poco convencionales, entonces nació el sello de los pequeños.

Sergio Fernández, el gestor principal de los “pequeños” y diseñador, cuenta además con el apoyo del artista de la plástica Arturo Montoto, quien en más de una ocasión ha puesto a disposición de los modelos todo su equipo de trabajo para algunos desfiles.

“Los padres apoyamos esta bella labor, pero hay que estar bien en la escuela porque si no, se acaba la pasarela”, afirmó Johana Abreu Herrera, madre de Ana Laura, una alumna de 5to grado del centro docente Osvaldo Hernández Chávez, y fundadora de esta agrupación.

Pie de foto: La gran familia que es este proyecto cuenta con el apoyo de todos los integrantes, en especial de los padres.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.
Tipo de noticia: Ligera, Blanda.
Tipo de fuentes: Directas.
Primer valor-noticia: Interés colectivo.
Otros valores-noticia: Proximidad o Cercanía. Actualidad.

0 comentarios