Blogia
Isla al Sur

PREMIADAS OBRAS EN PAPIER MACHÉ

PREMIADAS OBRAS EN PAPIER MACHÉ

Proyecto comunitario Casa Antonia Eiriz entrega lauros a ganadores del concurso de artes plásticas Salón de expresionismo.

Texto y fotos:
CLAUDIA DOMÍNGUEZ VÁZQUEZ,
rstudiante de  primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Los ganadores del Tercer Concurso Salón de expresionismo recibirán los premios el próximo 9 de octubre (2015) en la casa taller, museo y galería “Antonia Eiriz”, situada en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón.

El tribunal entregará tres lugares: el primero recibirá el galardón de manos del Premio Nacional de Artes Plásticas Agustín Villafaña Rodríguez, quien es el presidente del jurado en esta ocasión; el lauro consiste en una obra original de dicho artista y la participación en una exposición itinerante que recorrerá las galerías de la zona. Este proyecto está organizado y dirigido por la Galería Municipal de Arte.

Jorge Luis Luzardo, director de la Casa, comentó que el proyecto convoca a tres concursos: Homenaje a Antonia Eiriz, Salón de Papier Maché y Salón de expresionismo. Los concursantes reciben talleres de pintura y dibujo, donde comienzan aprendiendo a apreciar las obras de arte y luego pasan a la creación mediante las técnicas de la plástica: plantilla, bulto y pulpa.

De acuerdo con la promotora María Cristina Robaina, antiguos alumnos de Antonia Eiriz como Nelson Domínguez, Roberto Fabelo y Eduardo Roca (Choco), han actuado como presidentes de estos concursos y han entregado como primer premio una de sus obras, hecho que incentiva a los participantes.

El director del lugar añadió que “Antonia, desde el año 1972, enseñaba a los niños de la comunidad la técnica de Papier Maché; tras su muerte en 1995, los promotores culturales del municipio comenzamos los trámites para convertir su casa en un centro que alejara a los niños de la delincuencia recurrente en esta zona y los vinculara a proyectos artísticos”.

En el año 2004 se fundó la Casa Antonia Eiriz, financiada por el Ministerio de Cultura y por los artistas participantes en los talleres y concursos; es un centro que promueve la cultura en una barriada periférica de la ciudad que posee altos índices de delincuencia en adolescentes, apuntó Luzardo.

Yanelis González, madre del niño Dairon Medina, subrayó que “Dairon tenía muchos problemas de disciplina en la escuela y desde que comenzó las clases de pintura ha mejorado su comportamiento, incluso interactúa más con sus amigos. Este proyecto es una buena forma de mantener a los niños entretenidos en actividades sanas”.

Pie de foto: Casa taller, museo y galería “Antonia Eiriz”.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuentes: Directas.
Primer valor-noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores-noticia: Proximidad. Actualidad.

0 comentarios