Blogia
Isla al Sur

LLEGA A LA CALLE EL ISA

LLEGA A LA CALLE EL ISA

Un grupo de artistas de la Universidad de las Artes recorre los barrios habaneros para compartir su talento con los más pequeños.

ROCÍO ISELL FERIA GINARTE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un colectivo perteneciente a la Universidad de las Artes creó en marzo de este año el proyecto cultural ambulante Arte.Comunidad para dar a conocer el quehacer del centro y adiestrar a los infantes en el ámbito artístico.

Darel Trabas Jorge, líder de la iniciativa, informó que “los niños participantes se instruyen por medio de la práctica en las distintas manifestaciones del arte: la plástica, el teatro, la literatura, la música y el diseño, por lo que reciben clases de dibujo y pintura, lecturas de obras teatrales, proyecciones de cortos y animados producidos por estudiantes del centro, conciertos de música clásica y talleres instructivos para la confección de vestuarios, todo con el fin de desarrollar al máximo su creatividad”.

Trabas añadió que Arte.Comunidad realiza parte de estas actividades en las ruinas de las antiguas construcciones del Instituto Superior de Arte (ISA), pero sus propuestas se destinan fundamentalmente para escuelas y parques capitalinos, se benefician hasta el momento localidades como las de Santa Fe, Romerillo, Buena Vista y Habana Vieja.

Adriel Torres Soria, promotor del plan, expuso que los infantes disponen de recursos necesarios como marcadores, plumones, crayolas, lápices de colores, carboncillos, cartulinas de colores, temperas y pinturas acrílicas. Además, cuentan con la asesoría de cinco licenciados en Diseño Escenográfico, tres graduados de la Facultad de los Medios de Comunicación y Audiovisuales (FAMCA) y dos estudiantes de la Facultad de Música.

“Es evidente el entusiasmo que despierta este trabajo comunitario en nuestros hijos, como un catalizador que les inculca valores artísticos mediante varios procesos creativos”, dijo Mirtha García, madre de Antonio, niño acogido por el proyecto.

Elinés Franco Barata, graduada de guitara clásica y miembro del proyecto, declaró en nombre de su equipo que “nuestro fin es servir no solo como método recreativo sino como medio de enseñanza. Estamos muy satisfechos de ver el progreso de cada niño luego de dedicarles nuestro tiempo: es un regalo, trabajar con ellos nos completa”.

Pie de foto: Niños de localidades habaneras reciben taller de dibujo impartido por jóvenes creadores.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuentes: Directas, no documentales (cuatro).
Primer valor-noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores-noticia: Actualidad. Proximidad.

 

0 comentarios