Blogia
Isla al Sur

CEMENTO PARA TUS HUESOS

CEMENTO PARA TUS HUESOS

El Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana investiga sobre Bonacryl, un nuevo producto para tratamientos ortopédicos

DARIEL ANTONIO PRADAS VARGAS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cementos óseos acrílicos, aún en fase de prueba por el Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana (BIOMAT), emergerán para el año próximo (2016) hacia las redes ortopédicas del país con la etiqueta de Bonacryl, su nombre comercial.

Este producto, según el Protocolo de Investigación, es un biomaterial polimérico que tiene como función principal soportar y fijar implantes en los huesos. También puede utilizarse en la construcción de matrices, especies de cápsulas que contienen antibióticos y que luego de una operación quirúrgica, los médicos las introducen en el cuerpo del paciente para asegurar la recuperación del organismo.

“Está probado a escala mundial que funcionan los cementos. La peculiaridad de este reside en que es totalmente cubano”, expresó Adrián Alfonso, jefe del laboratorio de BIOMAT, quien agregó que lo más complicado es lograr la viabilidad de su producción.

La investigación surgió en el Departamento de Biomateriales Poliméricos con ayuda del Departamento Biomateriales Cerámicos y Metálicos, pertenecientes a BIOMAT. El proyecto fue desarrollado principalmente por las doctoras en Ciencias Lizette Morejón, Amisel Almirall y Tamara Menéndez.

“El Bonacryl reduce, en gran medida, la probabilidad de infección en cirugías ortopédicas como las de prótesis de cadera, pues un implante mal posicionado puede conllevar severos daños en los huesos. Nos ahorraría, además, la importación de productos con igual función, más cuando el bloqueo norteamericano entorpece dicho proceso”, declaró la doctora Almirall.

Otra innovación del Centro de Biomateriales es el Biograft, sustancia biodegradable para la restauración ósea, el cual se usa principalmente en las clínicas estomatológicas en el relleno de cavidades dentales.

El 23 de octubre de 1991, a instancias de la Academia de Ciencias de Cuba, fue creado el Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana con la misión de incursionar en el campo de los materiales de uso médico, así como la de producir químicos que auxilien el sistema de salud pública de la Isla.

Pies de fotos: 1-El Bonacryl es un cemento óseo que sirve para soportar y fijar implantes en los huesos, principalmente en prótesis de cadera; 2-En los laboratorios del Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana (BIOMAT) se han desarrollado diversos productos para uso médico, entre ellos, el Bonacryl.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas expertas y documentales.
Primer valor-noticia: Interés humano.
Otros dos valores-noticia: Novedad. Progreso.


0 comentarios