Blogia
Isla al Sur

PUERTAS ABIERTAS EN LA UNIVERSIDAD

PUERTAS ABIERTAS EN LA UNIVERSIDAD

El Programa se realiza en esta ocasión de manera diferente, cumpliendo con solicitudes propias de la población.

Texto y foto:
LÁZARA THALÍA FUENTES PUEBLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El curso escolar 2014-2015 comenzó hace pocos meses en todo el país. La alegría de iniciar  una nueva etapa en la vida y el temor de enfrentarse a un otro sistema de enseñanza, invade a los estudiantes del duodécimo grado.

Los protagonistas de esta futura travesía llamada Universidad, optan por las alternativas a partir de un plan de carreras, de acuerdo con las necesidades de las provincias. La falta de orientación profesional de muchos, finaliza en el desconsuelo de no satisfacer sus necesidades intelectuales ni profesionales.

Para suplir mínimamente esas inquietudes, la Dirección Docente Metodológica de la Universidad de La Habana  ha organizado el Programa Puertas Abiertas. Yaima Jiménez Guevara, organizadora del evento, comenta acerca de la estructuración general de la actividad en la presente edición.

-¿Cuáles son los objetivos de Puertas Abiertas?

Con el Programa Puertas Abiertas se pretende lograr que nuestra población tenga conocimiento sobre las carreras que está ofertando la Universidad de La Habana. Se muestra el plan de estudio y las actividades que se realizan en cada una de las facultades, para que tengan una orientación profesional.

-¿Desde cuándo se realiza este proyecto?

Desde hace muchos años, ya que el país pretende que nuestros estudiantes opten por carreras acordes con sus gustos y potencialidades. Para alcanzar esta meta, se necesita una correcta orientación vocacional.

-¿Por qué este año cambia la dinámica de su ejecución?

Cuando todas las facultades abrían sus puertas a la familia cubana en la misma fecha, en muchos casos, coincidían carreras afines, imposibilitando que los estudiantes asistieran a ambas. Respondiendo a solicitudes propias de ellos, este año se realizan en diferentes horarios, con el fin de que los interesados puedan escuchar las posibilidades que se ofrece.

-¿Quiénes son las personas encargadas de impartir las conferencias y orientar a los jóvenes interesados?

Cada facultad se encarga de la organización interna del evento y de informar a la población las carreras que se estudian. Los propios estudiantes de la Federación Universitaria (FEU), en conjunto con los decanos, vicedecanos y los profesores, imparten las conferencias y narran sus vivencias.

-¿Pudiera comentar acerca de la organización general de este evento?

La estrategia está encaminada a satisfacer las necesidades de orientación de la población. Como dije anteriormente, se realizan todos los sábados a partir del 15 de noviembre, con horarios distintos para cada una de las facultades, donde se ofrece una guía a los interesados.

-¿Qué importancia le concede a esta actividad?

Con Puertas Abiertas se eliminan estereotipos  que existen sobre las carreras, se amplía el conocimiento de los estudiantes, ya que pasan de espectadores a protagonistas, por unas horas, de la historia en que desean participar. Además, disminuye en gran medida el porciento de bajas y frustraciones, por el desconocimiento de sus posibles opciones. También, se presenta un currículum de cada especialidad y se habla del  funcionamiento de la vida universitaria y becaria.

-¿Considera las Puertas Abiertas una medida para solucionar los problemas existentes en la continuidad de estudios de jóvenes egresados del preuniversitario?

Esta es una medida más que se toma para motivar a los estudiantes preuniversitarios a optar por carreras que estén acorde con sus gustos y aspiraciones. Con la previa información, pueden decidir si sus expectativas se cumplen en lo que elijan.

-¿Cuáles son las carreras y temas de mayor interés de los asistentes?

Las facultades  de Comunicación,  Derecho y Psicología, son las más visitadas, aunque de manera general todas tienen gran demanda por los estudiantes. 

-¿En años anteriores se ha cumplido con los objetivos trazados en el programa?

Sí. A partir de las experiencias anteriores, se ha perfeccionado la dinámica, en correspondencia con las solicitudes de la población. Se ha logrado que se incremente el número de estudiantes que ingresen a la Universidad, aunque todavía hay que trabajar más para suplir las necesidades del país.

-¿Cuáles son las proyecciones para este curso escolar?

En el segundo semestre del presente curso se realizará una nueva convocatoria. Estamos ejecutando una multimedia, más interactiva, donde se informa de qué trata cada una de las carreras y su plan de estudio. Los encargados del tema, en la Universidad de La Habana, estamos  trabajando, en conjunto con el MINED y diferentes instituciones, para efectuar encuentros con los estudiantes en sus escuelas, sobre el campo profesional que elijan, no solo en doce grado, sino también desde edades más tempranas.
Pie de foto: Yaima Jiménez  Guerra, especialista de la Dirección Docente Metodológica y organizadora del evento Puertas Abiertas.

0 comentarios