Blogia
Isla al Sur

COSPLAYERS EN LA HABANA

COSPLAYERS EN LA HABANA

El Segundo Festival Otaku fue realizado en el Consejo Popular Plaza Vieja para los niños y adolescentes de la localidad.

Texto y foto:
ERNESTO EIMIL REIGOSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el propósito de proveer a la juventud local una vía alternativa de esparcimiento, fue realizada en la Plaza Vieja de la capital la segunda edición del Festival Otaku, organizado por “Habana Cosplay”, proyecto de divulgación y realización de actividades referentes al vestuario de personajes de ficción.

Competencias de videojuegos, concursos de dibujo, exposiciones e intercambios de series de animación e historietas, fueron parte de las actividades efectuadas por los participantes, cuya asistencia llegó a superar las 300 personas. Muchas de ellas tuvieron que ver las actividades desde la distancia, pues la Vitrina de Valonia, recinto que prestó sus instalaciones, no posee capacidad para tanto público.

“La realización de eventos como estos supone la aparición de nuevas opciones recreativas para la juventud, además de suplir en parte la necesidad de un grupo cada vez más creciente de aficionados a la cultura japonesa”, dijo Patricia Machín Rosich, directora de Habana Cosplay y principal impulsora del Festival.

“Nuestra principal fuente de promoción es la vía oral, también nos apoyamos en la radio y utilizamos las redes sociales como Facebook para que el proyecto llegue a más personas, pues tenemos el objetivo de expandirnos”, expresó Enrique Mayo Calvo, miembro del comité organizador.

Aunque este proyecto nació como iniciativa municipal, la céntrica localización del lugar y la gran aceptación lograda permite que asistan jóvenes de todas partes de La Habana. Los disfraces usados por los participantes fueron confeccionados por ellos mismos con ayuda de instructores de arte locales.

Además, la presente edición está dedicada al estudio japonés de animación Ghibli, creado por Hayao Miyazaki e Isao Takahata, productor de multipremiadas películas como “El viaje de Chihiro”, “La princesa Mononoke” y “El castillo ambulante”, todas ellas estrenadas en nuestro país.

El cosplay, contracción de los vocablos en inglés costume y play, es un tipo de moda caracterizada por el uso de disfraces, accesorios y trajes para representar un sujeto específico o una idea. Sus fuentes favoritas son historietas, anime, manga y videojuegos. A los seguidores de este estilo se les denomina cosplayers.

Pie de foto: Los jóvenes de la Habana Vieja tienen asegurado un lugar donde expresar su creatividad.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas (Patricia Machín Rosich y Enrique Mayo Calvo).
Primer valor-noticia: Novedad.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo y Proximidad.

0 comentarios