Blogia
Isla al Sur

PLUMA DE ORO, DE BUENA PUNTA

PLUMA DE ORO, DE BUENA PUNTA

El tiempo, el implacable, pasa por Rafael María Merchán, personalidad cumbre en la literatura hispanoamericana del siglo XIX, de quien apenas se conoce su obra a 115 años de su muerte.

DANIELA HERNÁNDEZ GARI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Periodista con más de 8 000 artículos publicados, uno de los mejores escritores hispanoamericanos del siglo XIX y crítico literario admirado por José Martí fue Rafael María Merchán. Sin embargo, a 115 años de su muerte (2015), la obra de este intelectual es desconocida.

La periodista e historiadora de Prensa Latina, Marta Denis Valle, en su artículo "Rafael María Merchán bajo la pupila martiana”, lo reconoce como uno de los redactores más cultos de su época y, posiblemente, menos conocido en la nuestra. "Fue periodista, filósofo, escritor, editor, relevante crítico literario y considerado junto a los colombianos Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo, entre los mejores gramáticos del Nuevo Mundo", agregó.

José Martí escribió acerca de un ejemplar de los Estudios Críticos de Merchán durante su colaboración con el periódico El Economista Americano, de Nueva York, en 1887: “Están allí tratados interesantísimos asuntos, y todos con moderación y maestría (…) su estudio sobre el tierno Zenea demuestra ingenio sutil y erudición literaria que raya en sabiduría (…). Es todo de oro, y nutrido de ciencia difícil (…)”.

En las páginas del Diccionario Biográfico de Autores Cubanos, escrito por el doctor Fermín Peraza Sarausa, queda reflejada la importancia del artículo "Laboremus”, de Rafael Merchán, publicado el 15 de noviembre de 1868 en el diario El País, 46 días después de la declaración de independencia en La Demajagua, momento a partir del cual se le llamó "laborantes" a los patriotas cubanos.

El artículo antes mencionado circuló pronto por toda la Isla dejando a su paso un rastro de pólvora que no pudo barrer jamás España de nuestro suelo, según valoraciones de Manuel Márquez Sterling, fundador de la primera Escuela Profesional de Periodismo en Cuba.

Carmen Rochel, licenciada en Historia y profesora del preuniversitario Onelio Dampiel, ubicado en el municipio Regla, afirmó que "Laboremus" es un escrito poco apreciado en la enseñanza cubana actual. No se toman en cuenta la censura española de la época y el significado que tuvo como incentivador del independentismo.

El Vicepresidente de los Bibliotecarios de París en el año 1900, Domingo Figarola-Caneda, autor del libro Bibliografía de Rafael María Merchán, destaca la labor de este periodista como defensor de la causa cubana mediante las publicaciones La Revolución, órgano oficial de la Junta Cubana, y el Diario Cubano, ambas realizadas en Estados Unidos, La Liberté (Argentina), La Reforma (Colombia) y La Estrella (Panamá).

Una Master en Lingüística Hispánica, quien ha preferido mantener el anonimato, aseguró desconocer la labor literaria de Merchán y sospecha que su prosa no aparece en los libros de redacción porque generalmente los autores del siglo XIX tienen un estilo que no resulta muy comprensible para los estudiantes.

En El mal ejemplo en la literatura, Merchán refiere que su crítica no sólo es valorativa, sino en ocasiones implacablemente dura contra lo que considera debilidad o pobreza. Escribió sobre griegos, latinos, romanticismo, autores del Siglo de Oro; hizo hincapié en poetas norteamericanos e ingleses y tradujo al español, por primera vez, Evangelina, de Henry Longfellow.

"No es sólo Rafael María Merchán, cientos de figuras han desaparecido en los planes de estudio. La Universidad de La Habana tiene que reconsiderar todos los programas docentes e incluir a los pensadores, científicos y literatos cubanos. ¿Cómo puedes ejercer el periodismo en tu país si sabes tan poco de él?", emitió Alicia Conde, jefa de Proyectos e Investigaciones del Instituto de Historia Cubana y profesora de la Universidad de La Habana.

Sin embargo, Enma Fernández Arner, profesora de Comunicación y Sociedad e Historia del Periodismo, sostiene que tal nivel de cultura no era inusual en la minoría letrada cubana del siglo XIX, quienes marcaron el pensamiento de los criollos durante su formación inicial.

Félix Manuel González, quien cursa el quinto año de Periodismo, no recuerda haber estudiado a este patriota durante su paso por la Facultad de Comunicación y desconoce la labor que desarrolló como periodista o literato.
"Recuerdo su mención en algunas clases de Historia de la Prensa, pero nunca se le dedicó una sesión completa ni mucho menos", declaró Luis López González, estudiante de Periodismo próximo a graduarse.

El Héroe Nacional de Cuba hizo referencia nuevamente a este crítico literario el 7 de noviembre de 1892 en el periódico Patria, cuando afirma: “Pluma de oro tiene nuestro Merchán, y de muy buena punta”.

Pie de foto: El patriota cubano Rafael María Merchán fue uno de los periodistas más cultos del siglo XIX.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Relieve-Contraste.
Tipo de nota interpretativa: Retrospectiva-Explicativa.

Tema: La obra literaria y periodística de Rafael María Merchán es desconocida en nuestros tiempos.

Situación problémica: En la actualidad la labor literaria y patriótica de Rafael María Merchán, a pesar de su valía, es prescindida.

Objetivos colaterales: Dar a conocer la vida y obra de Rafael María Merchán. Establecer la necesidad de la aparición en el programa docente cubano de figuras históricas excluidas en el mismo.

Estrategia de fuentes:

Tipo de fuentes: Documentales y no documentales, tradicionales, transitorias, primarias, directas e indirectas.

Documentales:

Denis Valle, Marta.“Rafael María Merchán bajo la pupila martiana”. En URL: http://www.cubaperiodistas.cu/marti_periodista/58.htm. Publicado el lunes 29 de noviembre del 2010. Consultado el 9 de marzo del 2015.

Martí Pérez, José Julián. Estudios críticos por Rafael María Merchán. Obras Completas. Tomo 5. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 1975.

Peraza Sarausa, Fermín. Diccionario Biográfico de Autores Cubanos. Anuario Bibliográfico Cubano. Tomo III.La Habana. 1953. (La valoración de Manuel Márquez Sterling aparece en este libro).

Figarola-Caneda, Domingo. Bibliografía de Rafael María Merchán. Editorial La Universal. La Habana.1950.

Merchán, Rafael María. Mal ejemplo en literatura. Segunda Edición. Publicado por la Biblioteca Familiar "Presidencia de la República". Bogotá. 20 de mayo del 2004.

Martí Pérez, José Julián. Pluma de oro. Periódico Patria. Nueva York. 7 de noviembre de 1892.

Activas:

Carmen Delgado, licenciada en Historia y profesora del preuniversitario Onelio Dampiel, ubicado en el municipio Regla. Tipo de fuente: Especialista.

Master en Lingüística Hispánica. Tipo de fuente: No oficial y especialista.

Alicia Conde, jefa de Proyectos e Investigaciones del Instituto de Historia Cubana y profesora de la Universidad de La Habana.Tipo de fuente: especialista.

Enma Fernández Arner, profesora de Comunicación y Sociedad e Historia del Periodismo. Tipo de fuente: especialista.

Félix Manuel González, estudiante de quinto año de Periodismo en la Facultad de Comunicación de La Universidad de la Habana. Tipo de fuente: secundaria, testigo.

Luis López González, estudiante de quinto año de Periodismo en la Facultad de Comunicación de La Universidad de la Habana. Tipo de fuente: secundaria, testigo.

Soportes:

Hecho: Aniversario 115 de la muerte de Rafael María Merchán.

Antecedentes: Debido a la restructuración en los planes educacionales cubanos, muchas figuras históricas como Rafael María Merchán han sido excluidas y a través del tiempo, sus datos van desapareciendo.

Contexto: Falta de conocimiento, tanto en los estudiantes como en los maestros, acerca de personalidades que apoyaron la causa independentista cubana.

Situaciones colaterales que también pudieran incidir: Omisión y falta de investigación en personalidades históricas cubanas.

Tipos de juicios:

Carmen Delgado, licenciada en Historia y profesora del preuniversitario Onelio Dampiel, emite un juicio analítico y de valor, pues no sólo contextualiza la situación existente cuando fue publicado el artículo "Laboremus", sino que también brinda su opinión acerca de la omisión en la enseñanza cubana.

Máster en Lingüística hispánica y profesora, emite un juicio analítico, al expresar la razón por la cual Merchán no se encuentra en los libros de texto.

Alicia Conde, jefa de Proyectos e Investigaciones del Instituto de Historia Cubana, expresa un juicio de valor y disyuntivo, ya que en su cargo tiene la misión de recuperar la información acerca de las diversas figuras históricas y puede afirmar la desaparición progresiva de algunas. También adopta una posición determinante en cuanto a la restructuración del plan de estudio.

Enma Fernández Arner, profesora de Comunicación y Sociedad e Historia del Periodismo, expresa un juicio de valor y analítico, ya que contextualiza la época donde vivía Merchán y da a conocer una posible causa de su omisión en la historia.

Félix Manuel González, estudiante de quinto año de Periodismo, expresa un juicio de valor, ya que demuestra la exclusión de esta figura en el ámbito educacional.

Luis López Gónzalez, estudiante de quinto año de Periodismo, expresa un juicio de valor, ya que demuestra la exclusión de esta figura en el ámbito educacional.

0 comentarios