Blogia
Isla al Sur

CANAS DE FIESTA

CANAS DE FIESTA

Los más de 50 integrantes del  primer círculo de abuelos fundado en la comunidad de Altahabana-Capdevila celebrarán su cumpleaños 25.

NAIMY HERRERA PEREIRA,
estudiante  de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Torneo de dominó, exposiciones de muñequería, competencias de bailes tradicionales, serán las actividades que el próximo 27 de octubre (2015) realizará el círculo de abuelos “Celia Sánchez Manduley” por el aniversario 25 de su creación, informó Eloísa Sánchez, presidenta del colectivo.

El programa prevé la presentación por parte de los abuelos de una tabla gimnástica asesorada por Iraida González, especialista del INDER, el coro dirigido por Dolores Fariña junto a cantantes aficionados, y el grupo musical de la escuela “28 de Enero” cantará y realizará competencias de karaoke. En el torneo de dominó participarán los círculos invitados y según anunció el abuelo José Ramón, va a enseñarles lo que es “pegarse con el  doble blanco”.

Pero de todas las actividades, la que se espera con mayor  emoción es la competencia de bailes tradicionales, como danzón y cha-cha-chá en la que numerosas parejas, como Armando y Nancy, aseguran ser de los mejores.

Los más de 50 miembros  contarán para la festividad con el apoyo de la comunidad y  la participación de niños de las escuelas primarias “28 de enero” e “Ismaelillo”, además serán invitados los Círculos de Abuelos “Alegría de Vivir”, “José María Pérez” y “Rufino Suarez”.

El colectivo tiene estrecha relación con los niños y jóvenes. Las abuelas, en coordinación con la escuela “Ismaelillo”, desarrollan  un taller de muñequería donde imparten clases de corte y costura, bordado y tejido. Los muñecos confeccionados son donados a los círculos infantiles cercanos o puestos en exposiciones, “así rescatamos tradiciones manuales que las nuevas generaciones  desconocen”, expresó Zoraida  Alfonso, miembro del proyecto.

Elva Quintana Fonseca, presidenta del colectivo, manifestó que su creación y funcionamiento por más de dos décadas sería imposible sin la ayuda del Poder Popular, el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), la Casa de Cultura y la comunidad, los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Actualmente, existen en el país 14 738 círculos de abuelos que agrupan más de 782 065 miembros. Dicho programa surge en 1982, tras la creación de los Consultorios Médicos de la Familia, para brindar atención diferenciada al adulto mayor.

Pie de foto: Abuelos del círculo “Celia Sánchez Manduley”.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Resumen.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuente: Directas.
Primer valor-noticia: Interés humano.
Otros dos valores-noticia: Actualidad. Proximidad.

0 comentarios