Blogia
Isla al Sur

IMPLEMENTAN MÉTODO PARA REDUCIR SOBREPESO EN PACIENTES PEDIÁTRICOS

IMPLEMENTAN MÉTODO PARA REDUCIR SOBREPESO EN PACIENTES PEDIÁTRICOS

La técnica de auriculoterapia en el tratamiento de la obesidad infantil comenzó a utilizarse recientemente en el Hospital de Pinar del Río “Pepe Portilla”.

EDUARDO ANTONIO GRENIER RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: YANELIS MARTÍNEZ.

Un nuevo tratamiento para minimizar la epidemia de sobrepeso en niños y adolescentes de entre 5 y 18 años de edad, consistente en un microsistema para la oreja, comenzó a aplicarse en el Hospital Pediátrico Provincial pinareño “Pepe Portilla”, luego de su aprobación en el recién concluido Congreso Internacional de Enfermería.

“El método, concebido a partir de experiencias de la medicina tradicional china, se basa en la colocación de semillas de mostaza fijadas con esparadrapo en los puntos hambre, ShenMen auricular, ansiolítico y estómago, indicándole al familiar que le realice presión diaria durante tres minutos en cada punto, antes de las comidas”, informó  Isandra Prat Ribet, investigadora principal.

La efectividad del tratamiento se comprobó a partir de una extensa pesquisa efectuada en infantes y jóvenes remitidos a la consulta de Medicina Tradicional y Natural del hospital vueltabajero, de enero de 2014 a junio de 2015, previa evaluación por especialistas en Endocrinología.

Prat Ribet aseveró que dicho procedimiento, el cual se lleva a cabo por vez primera en nuestro país, es una técnica útil, sencilla y aceptada por los pacientes, la cual puede ser aprovechada para tratar la obesidad.

El documento oficial de la Auriculoterapia en el referido Congreso, destaca que la más occidental de las provincias se convirtió en la primera región en utilizarlo, aun cuando se espera su extensión próximamente al resto de las instituciones pediátricas a nivel nacional.

“El sobrepeso es, sin duda, la enfermedad nutricional de mayor incidencia en la actualidad y constituye un factor de riesgo independiente para otros problemas cardiovasculares, entre ellos, la hipertensión”, señaló Margarita Castillo, coautora de la investigación junto a Darelys Baños Sánchez y Aimara García.

Elsa Ruiz, madre del paciente Elaín Echevarría, de doce años de edad, asegura que desde que su hijo empezó a usar el microsistema, acompañado del resto de las indicaciones de los especialistas, disminuyó el peso corporal: “En apenas unas semanas, ya se ve un progreso en el estado del niño”.

Estimaciones realizadas por la Organización Mundial de Salud en la última década, dan cuenta que la erradicación de la obesidad reduciría alrededor de un 60 por  ciento la prevalencia de diabetes tipo ll, en un 20 por ciento la de enfermedad coronaria y de accidente vascular encefálico y casi un 30 por ciento la hipertensión arterial.

Pie de foto: El microsistema se implanta en las orejas del paciente para neutralizar puntos como el ansiolítico y el del hambre.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directa, indirecta, documental.
Primer valor-noticia: Interés humano.
Otros dos valores-noticia: Repercusión o consecuencia. Novedad.

 

0 comentarios