Blogia
Isla al Sur

ALZHEIMER ONLINE

ALZHEIMER ONLINE

El aumento de la esperanza de vida en Cuba trae consigo la aparición de enfermedades asociadas a la tercera edad por lo que Infomed dedica un sitio web al estudio y conocimiento de demencias, permitiendo la interacción de los usuarios con los especialistas.

LISSET CHAVEZ BERGUES,                                                
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Más de 150 000 personas en Cuba padecen Alzheimer, por lo que el Centro de Estudios de esta enfermedad en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, creó el sitio web www.alzheimer.sld.cu para informar a científicos y población en general sobre los avances acerca del padecimiento.

En Cuba, el número de enfermos incrementará hasta alcanzar la cifra de 260 000 personas en el 2030, con 28 760 casos nuevos anuales. Teniendo en cuenta estos datos, el programa de salud pública trabaja para encontrar terapias que disminuyan sus efectos degenerativos, informó Tania Zayas, editora principal de la web.

El sitio detecta, organiza y difunde el conocimiento existente en el Centro de Estudios de dicho padecimiento, permite reducir el tiempo de gestión de los datos a través de la unificación y consolidación de los mismos y de la información científica actualizada.

Esta enfermedad constituye un problema creciente con un elevado costo social, económico y humano, tanto para enfermos como cuidadores, lo que preocupa a los científicos a nivel mundial, publicó Infomed en el artículo “Consecuencias del Alzhéimer”, del doctor Rodolfo Boch, especialista en Medicina General Integral.

La página divulga las actividades científicas de la sección cubana de Alzhéimer y presenta el programa general del diplomado nacional sobre esta enfermedad. “Es aquí donde las tecnologías cumplen su papel, el concentrar accesos a información y apoyar los procesos de docencia e investigación”, aseguró Boch.

Realizamos un trabajo de mesa con el objetivo de definir los contenidos, la misión y visión. Seleccionamos la información, diseño estructural y gráfico, para la creación de la página online, expresó Zayas.

La cifra de personas que padecen Alzheimer, superan los 35.6 millones de enfermos a nivel mundial, solo en el 2013, y esta se incrementará a 115.6 millones para el 2050, publicó Infomed.

Pie de foto: Sitio web sobre el Alzheimer en Infomed.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipos de fuentes: Directas y documentales.
Primer valor noticia: Repercusión, consecuencia.
Otros valores noticias: Interés humano y Proximidad.

 

0 comentarios