Blogia
Isla al Sur

CERVANTISTA CUBANO

CERVANTISTA CUBANO

El ensayista y periodista José de Armas y Cárdenas, más conocido como Justo de Lara, a casi 150 años de su natalicio es poco conocido entre los profesionales de la prensa cubana, alumnos de Periodismo e investigadores literarios, según confirma un sondeo.

DAVID RUIZ LIMILLA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Cuando en el 2016 se cumpla el aniversario 150 del natalicio del ensayista y periodista cubano José de Armas y Cárdenas, conocido como Justo de Lara, un sondeo realizado entre estudiantes de Periodismo y profesionales de la prensa en La Habana confirmó que en el gremio es poco conocida su obra.

Avalan la indagación las respuestas de 65 periodistas, con más de diez años de experiencia en el sector, de Juventud Rebelde (16), Granma (10), Trabajadores (13), Bohemia (5), el Sistema Informativo de la Televisión Cubana (5), Radio Progreso (7) y Radio Reloj (9), quienes en un 94 por ciento dijeron no conocer ni al periodista, ni los trabajos de Lara.

Lorena Sánchez García, reportera de Granma, expresó que cuando estudió Historia de la Prensa profundizó en muchos periodistas del siglo XlX, pero nunca le hablaron de Justo de Lara.

Enrique Román, profesor de esa asignatura en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, precisó que muchas figuras no se estudian, pues no alcanza el semestre para analizarlas todas: «Para rescatarlo hay que investigar su labor y divulgarla a través de los medios disponibles. El libro Periodismo y Nación es muestra del esfuerzo por retomar su legado».

Otro muestreo efectuado entre 70 estudiantes de cuarto y quinto años de Periodismo en la UH, evidenció que todos desconocían quién era el intelectual.

Lilién Trujillo Vitón, estudiante de quinto año de Periodismo, afirmó: «En Historia de la Prensa recibí las primeras publicaciones periódicas y las figuras más representativas, pero no recuerdo a Justo de Lara».  En tanto, Randy Cabrera Díaz, estudiante de cuarto año de Periodismo, coincidió en que es un absoluto desconocido en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana entre quienes se preparan para ejercer la profesión.

Justo de Lara nació en el municipio de Guanabacoa, el 26 de marzo de 1866. Aunque estudió Derecho Civil en la UH, dedicó su actividad intelectual a la crítica literaria y el Periodismo. Trabajó en los Lunes de la Unión Constitucional, Las Avispas, El País, El Fígaro, entre otros diarios cubanos, y escribió en periódicos norteamericanos como The New York Herald y The Sun.

Sus textos periodísticos se caracterizaron por analizar los problemas de la Cuba colonial, un ejemplo es el artículo “Nuestra protesta”, en el cual condena la designación de Valeriano Weyler como Capitán General de la Isla; críticas literarias, entre ellas están “La locura de Sancho”; y escritos acerca de la vida  de José Martí.

Juan Marrero González, investigador de la Unión de Periodistas de Cuba y Premio Nacional de Periodismo José Martí, afirmó que Lara se dedicó al periodismo literario, pero también fue reportero del diario The Sun durante la Guerra hispano-cubano-norteamericana.

Ciro Bianchi, periodista de Juventud Rebelde, en el prólogo del libro “Crítica Literaria. José de Armas y Cárdenas”, expuso que «este intelectual ayudó a la causa revolucionaria en la Guerra del 95, ya que gestionó comprar la independencia de Cuba a la corona española». Agregó que en la Guerra hispano-cubano-norteamericana, al enterarse de la rendición de la Plaza Militar de Santiago de Cuba, que sostenían norteamericanos y españoles a espaldas de los cubanos, lo informó a Calixto García.

Otra perspectiva la ofrece José Antonio Baujín, profesor de Literatura Cubana en la Facultad de Artes y Letras de la UH.  Explicó que Lara fue el gran cervantista cubano, pues realizó estudios vanguardistas sobre el Quijote: «Su principal labor radica en la crítica literaria, pero este género no es tan llamativo. Además, en Latinoamérica, excepto Alfonso Reyes, parece no haber ensayistas; por ello la obra de él es desconocida».

El libro “Periodismo y Nación”, de Germán Amado Blanco y Yasef Ananda Calderón, publicado en el 2013 por la Editorial José Martí, registra un discurso pronunciado en 1943, en el noveno aniversario del premio Justo de Lara, por José María Chacón y Calvo, quien era presidente entonces de la Academia Cubana de la Lengua, donde afirmó, ya desde ese momento, que la obra de este intelectual era poco conocida por su difícil acceso.

«Sus estudios juveniles “El Quijote de Avellaneda y sus críticos” y “La Dorotea de Lope de Vega” se publicaron en edición limitada. Los libros de la madurez (…) están fuera de comercio (…) Realizó parte de su labor en inglés y este aspecto (…) está ausente en nuestras bibliotecas», expresó Chacón y Calvo.

Félix Julio Alfonso López, miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, aseguró que recientemente descubrieron un escrito de Justo de Lara con el título “Rojos y azules. Yo soy cubano”, donde abogó por la disciplina en los juegos de béisbol y llamó a la juventud para pensar en los problemas de la Isla.

A su vez, Cira Romero Rodríguez, investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística, explicó: «Lara es uno de los tantos nombres olvidados de la literatura cubana. Si no se divulga la obra de intelectuales como él, la cultura y el periodismo perderán una gran fuente de conocimiento, pero su obra es recuperable aún».

Pie de foto: José de Armas y Cárdenas, intelectual cubano del siglo XIX, hizo aportes al Periodismo, la literatura y la crítica literaria.  

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Especial de Cuándo.

Tipo de nota interpretativa: Explicativa-Retrospectiva.

Tema: Desconocimiento y poca divulgación de la vida y obra de José de Armas y Cárdenas.

Situación problémica: Subvaloración y olvido de la vida y obra de Justo de Lara por profesionales de la prensa y estudiantes de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Objetivos colaterales: Dar a conocer la obra de Justo de Lara. Exhortar a los profesionales de la prensa para profundizar en el estudio de esta personalidad. Demostrar que fue uno de los periodistas más importantes del siglo XIX en Cuba. Dar a conocer su apoyo a los independentistas en la Guerra del 95 y en la contienda hispano-cubano-norteamericana.

Estrategia de fuentes:

Documentales:

Periodismo y Nación, de Germán Amado Blanco y Yasef Ananda Calderón, publicado en diciembre de 2013 por la Empresa Poligráfica de Holguín.

Crítica Literaria. José de Armas y Cárdenas, de Ciro Bianchi Ross, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1990.

Especialistas:

Juan Marrero González, investigador y Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Félix Julio Alfonso López, miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

Cira Romero Rodríguez, investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística.

Oficiales:

José Antonio Baujín, Profesor Titular de Literatura Cubana en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana (UH).

Enrique Román, profesor de Historia de la Prensa en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Implicados:

Lilién Trujillo Vitón, estudiante de quinto año de Periodismo.

Randy Cabrera Díaz, estudiante de cuarto año de Periodismo.

Estudiantes encuestados de cuarto y quinto años de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Testigo:

Lorena Sánchez García, periodista de Granma.

Tipos de juicios:

Lógico-analítico: Juan Marrero González, investigador y Premio Nacional de Periodismo  José Martí; José Antonio Baujín, profesor de Literatura Cubana en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana (UH); Félix Julio Alfonso López, miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba; Enrique Román, profesor de Historia de la Prensa en la Universidad de La Habana; Lorena Sánchez García, periodista de Granma; Lilién Trujillo Vitón, estudiante de quinto año de Periodismo; Randy Cabrera Díaz, estudiante de cuarto año de Periodismo.

En cada caso selecciona una parte de la problemática y explica las causas de su origen y la incidencia que tiene.

Sintético o de pronóstico: Cira Romero Rodríguez, investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística.

En este tipo de juicio la investigadora se basa en su experiencia para pronosticar que si no se estudia la obra de estos intelectuales, la cultura y el periodismo perderán grandes personalidades y conocimientos.

Las declaraciones dadas por las fuentes especializadas y oficiales son juicios de valor.

Soportes:

Hechos: La conmemoración, en el 2016, del aniversario 150 del natalicio de José de Armas y Cárdenas.

Antecedente: Justo de Lara fue el más importante cervantista cubano y uno de los mejores ensayistas del siglo XIX, además publicó en importantes diarios cubanos y extranjeros. Reportó los sucesos de la Guerra hispano-cubano-norteamericana y se opuso a la rendición de la Plaza Militar de Santiago de Cuba, pues no se informó del hecho a las tropas cubanas. A pesar de toda su labor, factores como la poca publicación de sus libros, el escaso reconocimiento que recibieron los ensayistas latinoamericanos de su época y el casi inexistente estudio de su obra, son los causantes de su desconocimiento.

Contexto: Existen escasas investigaciones de la vida y obra de Justo de Lara y tanto los periodistas como los estudiantes de esta especialidad desconocen esta figura.

0 comentarios