Blogia
Isla al Sur

DESARROLLAN NUEVO PROTOCOLO DE ATENCIÓN A ENFERMEDADES CEREBRO-VASCULARES

DESARROLLAN NUEVO PROTOCOLO DE ATENCIÓN A ENFERMEDADES CEREBRO-VASCULARES

El programa, aplicado en el Hospital Hermanos Amejeiras, reduce las muertes por estas causas en un 29 por ciento.

Texto y foto:

ERNESTO LAHENS SOTO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Un nuevo protocolo de tratamiento para las enfermedades cerebro-vasculares (ICTUS), aplicado en la Sala de Ictus del Hospital Hermanos Amejeiras por especialistas altamente calificados, ha permitido un descenso en los fallecimientos por estas causas en un 29 por ciento durante el presente año, respecto al 2014, según datos oficiales del Registro de Salud del Centro.

La técnica de atención se basa en tecnologías importadas de Japón, medicamentos de alta calidad y personal médico preparado en reconocidas universidades europeas, afirmó el doctor José Luis Miranda Hernández, director del servicio.

La unidad cuenta con cuatro camas donde se reciben las urgencias, luego se derivan para terapia intensiva u otro servicio dentro del hospital, expresó la MsC. Daysi Fong Amarán, quien es la jefa de enfermeras del departamento.

Las enfermedades cerebro vasculares son un trastorno brusco de la circulación cerebral, que altera la función de una determinada región del cerebro de forma isquémica o hemorrágica, siendo la tercera causa de muerte en nuestro país y la primera de invalidez, subrayó el doctor Miranda Hernández.

Para combatir los episodios de muerte súbita, en el año 2005 se creó este departamento por los doctore Jesús Pérez Nellar y Claudio Scherles Matamoros, quienes se adiestraron en el Centro de Salud Gregorio Marañón, de Madrid, el más avanzado de Europa para esta especialidad.

“La Sala de Referencia Nacional es la única junto al CIMEQ donde se brinda servicio de atención cerebrovascular de última generación. Aquí se vienen a preparar médicos de toda la Isla y de varios países. Nuestros tratamientos y equipos están a la par de los de naciones desarrolladas”, destacó el doctor Miranda Hernández.

La prevalencia de los ataques de muerte súbita aumenta en personas sedentarias, fumadoras y de la tercera edad. La práctica de ejercicios físicos es una buena forma de evitarlos, según la guía de Medicina General Integral.

Pie de foto: El nuevo procedimiento médico disminuye en un 29 por ciento la mortalidad a causa de los accidentes cerebro-vasculares.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Dos fuentes directas y dos documentales.

Primer valor-noticia: Interés humano.

Otros dos valores-noticia: Actualidad. Repercusión.

0 comentarios