Blogia
Isla al Sur

EN DESARROLLO FABRICACIÓN DE BLOQUES DE HORMIGÓN Y PLÁSTICO

EN DESARROLLO FABRICACIÓN DE BLOQUES DE HORMIGÓN Y PLÁSTICO

Una forma más económica, original y novedosa de elaborar estos elementos constructivos.

Texto y foto:
OLIVIA RODRÍGUEZ MEDEL,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La elaboración de bloques de cemento y plástico reciclado es un proyecto en desarrollo surgido hace aproximadamente un año y medio en Villa Clara y se lleva a cabo en la fábrica BICLAR de la misma provincia, que pertenece al Grupo Empresarial del Gobierno.

El 2016 marca la inclusión del producto en el nomenclador del Grupo Empresarial de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción, explicó Tomás Vázquez, director de dicha empresa.

La materia prima plástica que no es posible reciclar ni es degradable, se entierra en el hormigón, logrando así la fabricación de un bloque que hasta ahora resulta resistente, enfatizó Vázquez, quien agregó que este no es un proceso nuevo en el mundo.

El plástico empleado es el utilizado más de una vez y por ello no presenta calidad suficiente para fabricar tuberías y mangueras, añadió Aida Cabrera Mateo, especialista principal de la entidad.

La funcionaria expuso la dosificación de materiales a utilizar en el proceso: por cada cubo de cemento, son cinco cubos de plástico remolido y medio cubo de agua; insistió, además, que el proyecto cumple con los tres requisitos de la sostenibilidad ambiental, pues es económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente sano.

En el documento Programa de Producción Local y Venta de Materiales de Construcción, VII Evaluación Nacional, donde se recogen diferentes estadísticas del programa, aparecen reflejadas las dimensiones de los bloques: 40 x 20 x 10 centímetros y 40 x 20 x 15 centímetros.

Su comercialización ya comenzó en la provincia de Villa Clara con un costo de 2.06 pesos por unidad para venta a la población, precio que le asignó el Ministerio de Comercio Interior, señaló la especialista.

En cuanto al Grupo de Producción Local, el documento expone: “… como parte de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del PCC, desde 2011 ha venido fomentando la venta de materiales a la población para que esta asuma por esfuerzo propio las acciones de construcción, rehabilitación, reparación y mantenimiento de sus viviendas…”.

La premisa del grupo es utilizar en la mayor medida posible los recursos naturales y desechos reciclables mediante la organización de los gobiernos municipales y provinciales, indicó Vázquez.

En tanto, Cabrera Mateo enfatizó que la producción local debe encontrarse entre los puntos más importantes de las agendas de nuestros dirigentes para que continúe avanzando, pues es parte de la estrategia de desarrollo en cada uno de los municipios del país.

Pie de foto: La producción de bloques a base de hormigón y plástico pudiera crear interacciones amables entre la construcción y el medio ambiente.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuentes: Directas, documental.
Primer valor-noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores-noticia: Repercusión o consecuencia. Singularidad.

0 comentarios