Blogia
Isla al Sur

"BIOMASA MARABÚ" BUSCA ELECTRIFICAR LA VEGUERA

"BIOMASA MARABÚ" BUSCA ELECTRIFICAR LA VEGUERA

Basados en el aprovechamiento del arbusto invasor en la producción de electricidad, los gestores de la iniciativa preparan maquinarias con el fin de alumbrar zonas apartadas del país.

GABRIELA SÁNCHEZ PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Por primera vez La Veguera, comunidad aislada con cuarenta familias, del municipio Guáimaro, Camagüey, disfrutará de servicio eléctrico para finales del presente año, gracias al Proyecto Biomasa Marabú, el cual utiliza este arbusto como generador de electricidad.

El director de la propuesta, Rolando Padrón, comentó que ¨a este poblado nunca llegó energía eléctrica a través de las vías convencionales debido al elevado costo  de las inversiones, por esa razón deseamos extender la técnica a muchas localidades del país con similares condiciones y a su vez contribuir al cuidado del medio ambiente”.

La idea de obtener fluido eléctrico mediante esta planta comenzó en el 2010, con una convocatoria de la Unión Europea para financiar un programa sobre energía renovable y alimentos en América Latina. Así surge la iniciativa Biomasa Marabú, destinada a incrementar la sostenibilidad electro-energética de Cuba, posibilitar la recuperación ambiental y el uso de los suelos agrícolas.

Dichrostachys cinérea (marabú) es el componente principal de esta propuesta, debido a la gran cantidad que crece de forma invasora en los campos cubanos, y por las propiedades de alto poder calórico presentadas, expresó Lizeyda Paredes, especialista del proyecto.

El método principal para generar electricidad utilizando este arbusto es el semimecanizado, el cual cosecha, corta, tritura y transporta la materia prima hasta la bioeléctrica, donde están las calderas que la transforman en vapor y luego en energía, precisa el artículo Tecnología semimecanizada para el aprovechamiento del marabú, de la revista forestal Baracoa.

“Inicialmente, esta práctica comenzó a funcionar en el central azucarero Ignacio Agramonte, donde se utiliza la energía obtenida del bagazo de la caña para sustentar sus procesos productivos en tiempo de zafra, por lo que necesitaban una vía alternativa para suministrarle electricidad en otras épocas del año y es así como empieza a aplicarse la técnica del marabú en ese lugar”, señaló Padrón.

Entre los logros del programa están la liberación de 4 000 hectáreas de tierras para la producción de alimentos y bosques energéticos. El ahorro al país de 64758.42 dólares, a partir de la sustitución de 162.05 toneladas de petróleo por 205.13 toneladas de biomasa, lo que contribuyó al cumplimiento de las obligaciones de Cuba con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y ratifica la puesta en práctica del artículo 247 del capítulo VIII sobre energía renovable de los Lineamientos del  PCC, añadió Paredes.

Pie de foto: Biomasa de marabú troceado para ser triturado por la astilladora fija del central.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.
Tipo de fuentes: Dos directas, no documentales: Rolando Padrón, director del proyecto Biomasa Marabú, y Lizeyda Paredes, especialista principal del proyecto; una documental: artículo Tecnología semimecanizada para el aprovechamiento del marabú, de la revista forestal Baracoa.
Primer valor-noticia: Repercusión o consecuencia.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo, Novedad.

 

0 comentarios