Blogia
Isla al Sur

¿QUIÉN PROTEGE LA GEOLOGÍA CUBANA?

¿QUIÉN PROTEGE LA GEOLOGÍA CUBANA?

El científico Reinaldo Rojas Consuegra ha impartido importantes conferencias sobre mineralogía y descubierto fósiles de alto valor en Cuba.

DUNG TRAN THUY,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: THUY NGUYEN NGOC.

El Museo Nacional de Historia Natural muestra muchos y diversos fósiles, la mayoría de ellos descubiertos por el científico Reinaldo Rojas Consuegra, importante investigador cubano en paleontología y geología.

Según su punto de vista: “El objeto del trabajo de los geólogos es la tierra, el planeta. Geo significa tierra y logia estudio o tratado. Entonces, todo lo concerniente al espacio. Los procesos externos e internos de la tierra”. Sobre su profesión, cómo llegó a ella y sus logros en estos años, conversamos en su segunda casa: el amado museo.

-¿Por qué escogió estudiar geología?

“Yo soy hijo de campesinos, guajiro y, por supuesto, vivía en el campo. La curiosidad creo que es importante desde que uno nace. Tú miras el entorno y lo vas descubriendo. Me gustaban los suelos y las rocas. Hasta veía los fósiles, pero no sabía lo que era. Preguntaba sobre el entorno y, por tanto, mi curiosidad me llevó a eso, a ver qué ocurrió después.

“Recuerdo que encontré un libro grande, hecho por un español, de los más importantes de la geología en ese idioma y me dediqué a leerlo. Después pude ser geólogo, tenía que saber de las rocas, del petróleo, de los fósiles…y gustó.”

-¿Sus padres lo apoyaron?

“Sí. Yo tuve la oportunidad que ellos no. No tenían estudios, lo que antes de la Revolución era común; yo soy hijo de analfabetos y llegué a Doctor en Ciencias.”

-¿Cuándo descubrió su primer fósil?

“Eso uno nunca lo supe porque cuando llegué graduado, jovencito, salido de la Universidad, nos dieron una mochila, un martillo, una brújula, un mapa, un jeep. Nos dijeron: ¡A trabajar!, y nos entregaron el mapa geológico del lugar, qué minerales había...  Entonces empecé a chocar con todo en la naturaleza, así que tengo que haber encontrado muchos, pero no estaba muy consciente. No sé qué día me encontré el primero. Todos me gustaron y todos los recuerdo.”

-¿Qué sentía con cada descubrimiento?  

“Uno empieza sin saber muy bien qué es lo que está estudiando. Después te vas haciendo consciente y cuando ya entras en el objeto de estudio profundamente quedas cautivado. No trabajo por el salario, lo hago porque realmente me gusta esta ciencia y su resultado. Esos momentos los disfruto muchísimo porque son el fruto de un considerable tiempo de estudio.”

-¿Cómo fue mientras dirigió el Museo Nacional de Historia Natural?

“El plan inicial era de cuatro años, pero ocupé el cargo durante siete por mis resultados. Antes había dirigido el Grupo de Geología y Paleontología, después, fui Vicerrector Científico.

“Lo hice como pude -ríe, se sonroja y me percato de su modestia-, con muchos problemas como  pasa en toda Cuba, intentando hacer las cosas cada vez mejor. Fue muy difícil, pero logramos mantener el museo abierto, trabajando fuerte y en equipo.

“No sé muy bien lo que hice, pero estoy contento y orgulloso. No me arrepiento.”

-Usted participó en el VIII Congreso de Geología…

“Sí, yo he participado en todos. Los organiza la Sociedad Cubana de Geología cada dos años. He sido jefe de la mesa de Estratigrafía y Paleontología. Siempre digo que ir a un evento es mejor que pasar un posgrado, porque te conectas e intercambias conocimientos. Te enriquece mucho.

“Participan delegados de varios países. Tienen un alto impacto por su diversidad y por las novedades que llegan de todas partes. Se respira un espíritu de colaboración muy importante para el avance de nuestra ciencia.”

-¿Existen problemas de geología y paleontología en Cuba?

“Siempre hay problemas. En Cuba se estudian profundamente las geociencias. Han trabajado grandes especialistas desde la época de la colonia. Pero a la vez que se buscan respuestas, aparecen nuevas preguntas que se convierten en limitaciones a superar para resolver dificultades mayores.

“Muchas veces no hay suficiente dinero, transporte, tecnología moderna... Eso lo tratamos de solucionar con colegas de otros países. El conocimiento del patrimonio paleontológico no se utiliza lo suficiente. Es una cuestión cultural.”

-A propósito, ¿qué puede hacerse para la conservación del patrimonio paleontológico cubano?

“Se dan los primeros pasos. En filosofía se denomina emergencia a aquello que sale como consecuencia de la convergencia de pequeñas preocupaciones, conocimientos. Eso está sucediendo con el patrimonio paleontológico cubano.

“Por ejemplo, en Yaguajay, Sancti Spíritus, yo vivía de picar piedra, de hacer hornos y sacar cal (carbonato de calcio). Hace dos años pidieron hacer un estudio integral del terreno. Allí había estado Don Carlos de la Torre 103 años antes, paleontólogo reconocido. Hicimos el estudio y les entregamos el informe.

“Ahora están ingresando dinero porque a partir de nuestra visita convirtieron el sitio en referente histórico y paleontológico. Tienen una importante actividad turística.

“Ese es uno de los modos en que aportamos a su conservación en la sociedad, no permitimos que se pierda y ponemos en las manos de la gente sus tesoros. Estamos luchando por un verdadero uso social.”

-¿Qué piensa del futuro de esta carrera en Cuba?

“La geología no desaparece en un país, mientras el hombre necesite recursos del medio. Somos los responsables de buscar los materiales y minerales para la industria de construcción, la química, la de petróleo…

“La cantidad de profesionales varía en dependencia de la situación económica del país. Un yacimiento es explotable si el recurso vale suficiente como para pagar la explotación. Por ejemplo, en Cuba hay oro, pero no se extrae. Si su precio aumenta, habrá que sacarlo.

“Por su parte, la paleontología no es una carrera universitaria en nuestro país. Un biólogo o geólogo pueden hacer esa especialidad luego de graduado. Solo se da como una pequeña asignatura. No se ve como una ciencia aplicada.”

-¿Qué propone usted para mejorar la geología en  Cuba?

“Dependemos del devenir de la humanidad, de la economía mundial incluso. Ella se reduce y se amplía según las posibilidades nuestras y de quienes la estudian con nosotros. Debemos continuar estudiando e intercambiando experiencias. Creo que va a seguir avanzando.”

Pie de foto: Reinaldo Rojas ha ejecutado importantes tareas en la geología y la paleontología.

Ficha técnica:

Objetivo central: Conocer las labores del científico Reinaldo Rojas Consuegra desde su inicio como geólogo.

Objetivos colaterales: Saber sobre su familia y por qué seleccionó estudiar para geólogo. Destacar cuando encontró y trabajó con los fósiles. Conocer su opinión y sus ideas para desarrollar la geología cubana.  

Tipo de entrevista:

Por los participantes: Individual.
Por su estructura: Clásica de preguntas y respuestas.
Por su contenido: De personalidad-Opinión.
Por el canal que se obtuvo: Cara a Cara.

Tipo de título: De interrogación.
Tipo de entrada: De presentación del tema.
Tipo de cuerpo: De preguntas y respuestas.
Tipos de preguntas declaradas: 1-¿Por qué escogió estudiar geología? (Abierta); 2-¿Sus padres lo apoyaron? (Directa); 3-¿Cuándo usted descubrió su primer fósil? (De exploración); 4-¿Qué sentía con cada descubrimiento? (Abierta); 5-¿Cómo fue mientras dirigió el Museo Nacional de Historia Natural? (Abierta); 6-Usted participó en el VIII Congreso de Geología… (Abierta); 7- ¿Existen problemas de geología y paleontología en Cuba…? (Cerrada); 8-A propósito, ¿qué puede hacerse para la conservación del patrimonio paleontológico cubano? (De opinión); 9-¿Qué piensa del futuro de esta carrera en Cuba? (Abierta, De opinión); 10-¿Qué propone usted para mejorar la geología en Cuba? (Abierta).
Tipo de conclusión: De opinión o comentario del entrevistado.

Tipo de fuentes:
Documental: Página web www.wikipedia.org
Directa: Científico Reinaldo Rojas Consuegra.

0 comentarios