Blogia
Isla al Sur

CAMBIAR LA MÁSCARA COMO PARTE DE LA ZONA FRANCA

CAMBIAR LA MÁSCARA COMO PARTE DE LA ZONA FRANCA

Proyecto interactivo y multidisciplinario del pintor cubano Manuel López Oliva propone miradas diferentes acerca del enmascaramiento como fenómeno social, psicológico, comunicativo y artístico.

Texto y foto:    
RITA MARÍA CAMBARA CASTILLO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El proyecto-taller Cambiar la máscara, a cargo del pintor cubano Manuel López Oliva, invadió desde el 22 de mayo (2015) , la bóveda D1 de la Zona Franca de la XII Bienal de La Habana, para ofrecer diversas miradas analíticas y constructivas alrededor de un mismo concepto a combinar.

López Oliva, pintor y organizador, dijo que el espacio trata de operar desde la “cultura de la pobreza” -acepción particular de Oscar Lewis-, sin esconder lo caótico de la realidad,ni lo verdadero tras artificios tecnológicos de sociedades opulentas, con la idea de sugerir y construir con rigor.

Además, al ser un taller, no constituye una exposición en sí, sino cada día, los artistas tendrán espacios propios para producir su objeto-máscara in situ, trabajar con el público realizando una propuesta que implique la acción de “mascaridad” o enmascaramiento con espectadores, agregó.

Deney Terry, curadora y asistente de López Oliva, expresó que el laboratorio se realizará durante los días activos de la XII Bienal y estará integrado por co-creadores especialistas de distintas disciplinas como fotógrafos, periodistas especializados, diseñadores, artesanos, tatuadores y otros.

“Nosotros utilizaremos como idea principal, no solo el antifaz, sino todas aquellas que respondan a la trasformación facial o corporal, a la modificación de identidad, reconstrucciones fisonómicas, simulación u otros comportamientos de la conducta social”, precisó.

Leo Canosa, director del taller-galería La Marca Body Art, señaló que el grupo aportará su apoyo al proyecto de López Oliva tatuando a las personas del público de La Cabaña, porque la gente se refleja en la piel  los sueños y las cosas con mucho significado personal.

“Nuestra invitación es para desenmascarar lo pensado, sentido y que muchas veces no podemos expresar con palabras, por ello, escogeremos a quien quiera tatuarse por primera vez y de ese modo contribuir a la máscara que todos llevamos”, precisó.

Pie de foto: Entre óleos, instalaciones, fotografías, conferencistas, caleidoscopios, fotomatones, audiovisuales, el espacio de La Cabaña será idóneo para reflexionar y de(construir) estereotipos y concepciones.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de información: Ligera, blanda, afirma, previsible, simple, directa, puede dar paso a una serie.  
Tipo de fuentes: No documentales, primarias, directas, implicadas.
Primer valor-noticia: Actualidad.
Otros dos valores-noticia: Prominencia de los protagonistas. Singularidad.

0 comentarios