Blogia
Isla al Sur

“PICARSE ESTÁ DE MODA”

“PICARSE ESTÁ DE MODA”

David Pérez Laza, artista de la plástica devenido tatuador, e Inola Díaz, asesora en Comunicación de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del estado Colima, México, comentan desde sus generaciones y criterios, sobre la evolución en Cuba del tatoo.

ELIZABETH KATHERINE CARVAJAL SUÁREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Fotos: LADYRENE PÉREZ Y ELIZABETH CARVAJAL.

Insuflar vida a diseños adquiere certeza cuando la galería se mueve en las calles y el soporte es el cuerpo. El arte de tatuar, practicado en la antigüedad como tratamiento medicinal, ha sufrido cambios drásticos en su semántica hasta ser considerado popularmente marginal.

En la actualidad cubana renace con significado más romántico, dándole un vuelco artístico empacado en papel de regalo don´t made in Cuba, que responde a un fenómeno social, expresado coloquialmente en la frase, “picarse está de moda”.

Inquietante situación legal, falta de regulaciones sanitarias, difuminados límites entre arte y artesanía, creciente presencia en la juventud cubana y cambios en su percepción marginal, marcan el pulso del tatuaje en Cuba.

Acerca del tema comentan desde sus generaciones y criterios, David Pérez Laza,artista de la plástica devenido tatuador, integrante del equipo de trabajo de la galería-estudio La Marca, e Inola Díaz, socióloga, comunicadora y sicóloga, asesora en Comunicación de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del estado Colima, México, y colaboradora de la Universidad de La Habana.

Limbo legal…

David: “Es una actividad socialmente tolerada, producto de un estrato determinado, como el arte. No se tiene una licencia para pintar ni para expresarse a través de ninguna otra manifestación artística. ¿Y por qué deberíamos tener una?

“Cierto es, que hace falta elaborar una licencia para permitir esta actividad de forma autorizada y acabar de incluir al tatuador en algún lugar. Porque en la actualidad no se nos incluye en ningún sitio. Ni somos artistas, ni pertenecemos a nada.

“Otra cuestión importante en el marco legal es que sin licencia tampoco existen regulaciones que garanticen la sanidad de los lugares y herramientas que se utilizan, eso provoca la intensificación del riesgo a la salud de las personas que deciden tatuarse”.

Arte o artesanía

David: “En el mundo del arte está el artesano y el artista. El artesano tiene la capacidad de fabricar, trabaja de la mejor manera posible sin que medie otro tipo de consideraciones de tipo conceptual e ideo-estéticas que hablen de la necesidad que tiene una persona de hacerse un tatoo.

“El tatuaje es una manera de hacer arte. Solo que cambia el soporte; no es en un lienzo, ni en un mármol, es en la piel. Tiene sus propias técnicas, regulaciones, medidas, características y su propio sistema de conservación. Es todo muy propio. El tatuaje tiene mucho más que ver con el diseño gráfico que con las artes tradicionales”.

Inola: “La percepción del tatuaje en la actualidad dista de la connotación que tenía originalmente, aunque también convive con el significado que durante miles de años se le había conferido. Hoy, se enfoca más su apreciación como una expresión del arte, sin que influya necesariamente en su juicio la visión negativa arraigada en la sociedad”.

Para toda la vida

Inola: “La juventud es una etapa revolucionaria que pretende reformar lo viejo y dejarlo atrás. El tatuaje puede tener más de una lectura dentro de los grupos juveniles. La aceptación juega un papel primordial en este período, y los jóvenes se encuentran en constante búsqueda de su personalidad y de identificarse a sí mismo como un ser único e irrepetible.

“También pueden verse forzados por las exigencias de un grupo a realizarse modificaciones corporales para “encajar”. Demostrar rebeldía es una muestra inequívoca de la predisposición hacia lo no aceptado o lo mal visto socialmente. Suelen imitar a ídolos mediáticos y personas que creen “exitosas” consensuando correcto todo lo que ellos hagan”.  

Marginalidad o cultura

David: “El tatoo ya no es marginal. En Cuba es el     “chiste”, por eso acuden tantas personas a tatuarse. A eso se suma a los tatuadores que te puedas acercar, según el poder adquisitivo que tengas. Los centros marginales se han corrido en la sociedad cubana.

“Los antiguos marginados se han convertido en los nuevos ricos. En cierta medida elementos externos como tener cadenas o hacerse tatuajes de precios altos, sin darle demasiada importancia a la autenticidad artística, te granjea una aceptación dentro de ese círculo”.

Inola: “El tatuaje para las nuevas generaciones ha dejado de tener connotación marginal, dándole paso a otra de corte cultural y con función ornamental. Aunque sigue considerándose por muchas personas como reflejo de delincuencia, bajo nivel cultural o desconfianza.

“La realidad actual se presenta como un choque de opiniones entre los defensores que lo consideran una manifestación de la cultura y los detractores siguen encontrándolo como alegoría inequívoca de lo marginal.

“En un final, el tenerlo no determina la personalidad, muestra al propio tatuado o a la sociedad un símbolo exterior que le es importante a la persona como ente individual. Pero esto no es motivo para juzgar, ni determinar la valía de nadie”.

Moda o tradición

David: “Transgredir normas forma parte de cualquier tradición. Es típico del ser humano.No se puede ir en contra de la naturaleza del hombre. Luego de la transgresión se crean los estándares y las modas. Alguien marca una pauta y los demás lo siguen, así nacen las modas; a mi entender, eso es lo que ha pasado en Cuba”.

Inola: “La moda es un proceso incontrolable e inevitable. El tatuaje es moda en nuestro país como resultado de la aceptación de los cánones internacionales, si un artista o figura pública, de cierto nivel  referencial, se corta o pinta el pelo no es de extrañar que cientos de personas modifiquen su cabello para parecerse a sus ídolos. Sucede así con el tatuaje influenciado y fomentado en gran medida por los medios de comunicación”.

Otras modificaciones corporales

Inola: “El tatuaje y las demás modificaciones corporales se han convertido en parte de la realidad y en algo que pudiera salirse de las tendencias del mercado, puede observarse la existencia de una conciencia de permanencia.

“Aunque un gran promedio de los tatuados o modificados corporalmente en algún momento se ven influenciados por el medio que los rodea, una cuestión realmente interesante es cómo las personas llegan a identificarse con los diseños, de tal manera, que reafirman o complementan sus apariencias”.

David: “La escarificación, los piercing y cirugía estética son diferentes. En especial la cirugía estética porque en cierta medida responde a la búsqueda de una aceptación social y para aceptarse a sí mismo en caso de no estar conforme con el cuerpo, generalmente hay un vacío detrás de eso.

“Para mí, se trata de un complejo. El tatuaje es más de concepciones. Las transformaciones estéticas a las que se someten las personas son menos conceptuales. En un tatoo se echa a andar mecanismos íntimos, no trata de complejos. Te identifica por lo espiritual y no por lo esporádico de la carne”.

Pie de fotos: 1-David Pérez Laza defiende su profesión en la galería-estudio La Marca; 2-Inola Díaz califica al tatuaje como fenómeno cultural; 3-El tatuaje: otro producto del mercado cubano.

Ficha técnica:

Objetivo central: Contextualizar la situación actual del tatuaje en Cuba.

Objetivos colaterales: Conocer el impacto de las influencias internacionales referente a la práctica de tatoo en Cuba. Informar sobre el marco legal en que se encuentra el tatuaje en Cuba. Conocer cómo se considera el tatuaje en la actualidad cubana.

Tipo de entrevista:

Por los participantes: Colectiva.
Por su estructura: De citas.
Por su contenido: De opinión.
Por el canal que se obtuvo: Vía directa (cara a cara) con los entrevistados.

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de entrada: De presentación del tema.
Tipo de cuerpo: De citas.
Tipo de conclusión: De opinión del entrevistado.
Tipo de fuentes: Directas; Documentales: Sitio web de La Marca lamarcabodyart.com

0 comentarios