Blogia
Isla al Sur

¿UN VERANO PARA EL DISFRUTE DE TODOS?

¿UN VERANO PARA EL DISFRUTE DE TODOS?

La etapa estival en la provincia de Matanzas muestra cambios con respecto a temporadas anteriores con la ampliación  de opciones recreativas y gastronómicas, aunque aún quedan insatisfacciones por resolver.

Texto y foto:
MILENE MEDINA MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Razones para disfrutar”, dice el slogan de este verano 2015. Pero la poca variedad de espacios recreativos y  el también elevado precio de los productos, hace que algunos se pregunten si realmente hay “razones para disfrutar”.

Un ejemplo de la situación puede expresarse en las opciones gastronómicas y de entretenimiento, tan escasas en el período estival que vivimos como en el resto del año. Aunque siempre antes de comenzar las vacaciones los medios de comunicación aseguran que será un verano diferente, muy pocos creen ya en la frase reiterativa y desgastada.

Otros, en cambio, apoyan el optimismo, pues comparado con temporadas pasadas, en esta etapa veraniega la vida cultural de la Atenas de Cuba cambió con la apertura de nuevos centros festivos, hamburgueseras y lo que ya también constituye un modo de distracción, la instalación de red Wi-fi en distintos puntos de la provincia.

¿Qué opciones gastronómicas tengo?

La etapa veraniega comenzó el pasado 5 de julio en todo el país y está dedicada a los jóvenes cubanos en su congreso. A partir de las debilidades del período pasado como la escasez de medios de transporte y centros recreativos, se conformó el plan del reciente ciclo estival, para satisfacer al mayor número posible de personas.

“En las principales playas matanceras, por ejemplo El coral, Mamey, Buey-Vaca, Allende y El tenis, hay varios puntos donde los bañistas pueden comprar alimentos y bebidas durante la jornada y los precios están al alcance de cualquier cliente”, asegura Alberto Molina Carvajal, jefe de la Empresa de Gastronomía y Comercio de la provincia.

Además, considera que con respeto a otros años, el verano 2015, al menos en el plano gastronómico, no tiene tantas dificultades. “Aunque la variedad de lugares y productos son algo insuficientes, la calidad está asegurada”, aclara.

En cambio, Michael Aldama, adolescente y bañista de la playa El tenis, manifiesta que compró un producto en mal estado y que muchas veces el propio vendedor conoce del problema y no lo retira.

Restaurantes como Las Cuevas de Bellamar y El Polinesio, este último especializado en mariscos y el primero en comida puramente criolla, utilizando como plato principal el cerdo en sus disímiles variantes, constituyen los favoritos dentro de la población yumurina.

“Todos los domingos vengo aquí con mis hijos y esposa, el servicio es muy bueno y la comida de una calidad extrema, eso sin hablar de los precios, pues un bistec grillé cuesta 12 pesos moneda nacional. Bellamar es un ejemplo de que no se requiere tanto presupuesto para comer bien y pasar un rato agradable en familia”, plantea Guillermo Naranjo, cliente del establecimiento.

Novedad en las noches matanceras

Una nueva forma de entretenimiento es sentarse  en el Parque de la Libertad, situado en el centro de la ciudad, al ser uno de los puntos con acceso a la red Wi-fi en la provincia y, por tal motivo, todas la noches hay presentación de diversas agrupaciones matanceras que aprovechan el momento para interactuar con los, más que espectadores, internautas, lo cual parece un despropósito.

“Se decidió montar un escenario con pantallas en la calle lateral del parque, para que mientras las personas se conectan a internet puedan disfrutar a la vez de la buena música cubana. Han estado ya agrupaciones de gran aceptación como los Muñequitos de Matanzas, Los Coyotes y Flow Callejero”, señala Carlos Torrens, director del Ministerio de Cultura en la provincia.

Al decir de Torrens, uno de los eventos más esperados este año son los carnavales, a celebrarse entre los días 20 y 23 de agosto, pues se ampliará la capacidad de personas sentadas de 150 a 300 y habrá un nuevo escenario donde se efectuarán espectáculos musicales y danzarios con el fin de que no cesen las actividades.

Otro cambio que hubo en la temporada más calurosa del año fue la apertura en el municipio de “Galaxia”, un nuevo centro recreativo-cultural que ha ganado  la aceptación de muchos, pues además de la buena música y coctelería, los precios, comparados con otros sitios de iguales características, son bastantes asequibles y van de un CUC en adelante.

Yohervis Martínez, administrador del centro, afirma al periódico Girón en una información realizada por el periodista Héctor Alejandro Rivero el pasado jueves 30 de julio, que la idea de este proyecto se propuso  hace dos años, y el proceso tardó porque hubo que transformar el espacio, hacerlo prácticamente nuevo, pues antiguamente era un cine.

“Nunca pensamos que gustaría tanto, pero tenemos varias ofertas, pues los lunes, por ejemplo, abrimos las puertas al público universitario, con un costo de 10 pesos moneda nacional”, añade.

Discoteca, playa, piscina y… ¿no hay “más na´”?

Todo indica que se ha ignorado al público más exigente, quienes desean deleitarse con otras propuestas que no sean playa, piscina, restaurantes o discoteca. ¿Dónde están los espacios dedicados al séptimo arte, al teatro y al buen humor cubano? Las opciones con respecto a estos eventos son las mínimas y las que hay no tienen la suficiente promoción, lo que impide conocer a tiempo las presentaciones.

“Me gustaría que se habilitaran más salas de cine con la proyección de películas cubanas e internacionales. Tener la oportunidad de ver una buena obra de teatro, hay sitios capacitados para estos espacios y no se aprovechan”, opina Lázaro Martínez, estudiante de Ingeniería Civil.

Siendo Matanzas poseedora de grandes grupos de teatro y danzarios como Danza Espiral, El Teatro Papalote, El Mirón Cubano, Teatro de las Estaciones, Hicarón y el sugerente Portazo, el cual ha ganado popularidad entre el público yumurino, las presentaciones parecen ser insuficientes, lo que deja en duda el sobrenombre de la Atenas de Cuba o quizás sea la falta de divulgación el principal problema.

YoelkisTorres Tápanes, jefe del departamento de Promoción de Cultura, en busca de una solución a este inconveniente propone a través de la telefonía móvil enviar mensajes de textos, para así   llegar a la mayor cantidad de personas y para que conozcan qué acontece en la ciudad en cuanto a actividades culturales: “Se está poniendo todo el empeño en ello y esperamos pronto ya comenzar a llevarlo a la práctica.”

Mientras tanto, los matanceros añoran disfrutar de personalidades del buen humor cubano como Jorge Díaz, Rigoberto Ferrera o el popular Pánfilo, que hace tan solo tres meses acudían una vez a la semana al centro cultural “Las Palmas”, a un espacio que llevaba por nombre la Noche del humor y ahora, en período vacacional, no existe.

Varadero, ¿al alcance de todos?

La variedad de ofertas de la provincia se centran principalmente en Varadero, donde discotecas, restaurantes, el parque de diversiones Todo en Uno, el Retiro Josone y el recién inaugurado Ocio Club, ubicado en el Centro Comercial Hicacos, constituyen los atractivos más deseados por los vacacionistas.

A pesar de los altos precios en algunos lugares, este polo turístico ofrece alternativas gastronómicas con la instalación de quioscos alrededor de las principales calles donde acuden los bañistas.

“Los precios de los productos están muy bien. Hay pan con lechón a cinco pesos, que no es mucho, pero vale la pena, refresco a un peso, y pollo frito a 25. Además, están los cuentapropistas, los vendedores de granizado, rositas de maíz,  helados, churros y por supuesto los maniseros, quienes muchas veces tienen más aceptación que las instalaciones estatales”, comenta Adiarys Peña, bañista de la calle 36.

El Hotel Sun Beach, ubicado en la calle 17 de Varadero, constituye otra opción, sobre todo para el público joven. “Tenemos una oferta para personas menores de 30 años desde el pasado verano, con un costo de 20 CUC por noche, sabemos no está al alcance de todos, pero ha tenido aceptación. También contamos con la discoteca Eclipse, disponible para clientes o no de la instalación”, manifiesta Marisol Giráldez, jefa de relaciones públicas del centro.

Por otro lado, están las opciones que brindan los buróes de Cubanacán, disponibles en lugares como Centros Comerciales y photo-service. “En dependencia del hotel y los días que quiera estar el cliente los precios varían, hay desde  25 CUC por noche hasta 120 CUC”, afirma Hilda Mesa, trabajadora del buró ubicado en el Centro Comercial de Varadero.

“Además, se ofertan excursiones por diversas provincias del país, lo que en algún momento fue conocido como Viajes Cuba, pero hay que solicitarlo con más de un mes de antelación por la demanda que tiene”, sugiere Mesa.

La Organización Nacional de Estadísticas (ONE) señala que el número de visitantes nacionales a las diversas instalaciones hoteleras de la península de Hicacos superó a la de temporada estival pasada en un seis por ciento, demostrando así la variedad de ofertas y precios.

No obstante, jóvenes como Iván Bustamante se cuestiona por qué todas las actividades de mayor calidad recreativa son en Varadero: “Los mejores grupos cubanos tocan allí y no todo el mundo puede asistir a esos eventos, pues implica ir, como mínimo, con 10 CUC en el bolsillo; cuando aquí en Matanzas se pueden hacer discotecas y grandes fiestas si se aprovechan los espacios que están destruidos”.

Aunque muchos encuentran en este verano 2015 “razones para disfrutar”, la variedad de ofertas recreativas, gastronómicas y culturales no son las suficientes. La ampliación de espacios para el verdadero disfrute de todos puede ser posible, si los diversos organismos ponen su empeño, para así convertir cada etapa estival en una fecha perdurable.

Pie de foto: El centro cultural Galaxia constituye una de las nuevas opciones recreativas que trajo consigo el verano 2015.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de entrada: De presentación del tema.
Tipo de cuerpo: Bloques temáticos.
Tipo de transiciones: Subtítulos.
Tipo de cierre: De conclusión.

Tema: Las opciones recreativas y gastronómicas que tienen los matanceros en el Verano 2015.

Situación problémica: Las pocas opciones recreativas para la etapa veraniega, aun con la apertura de nuevos espacios culturales.

Objetivos colaterales: Conocer las ofertas culturales y gastronómicas con que cuenta la provincia durante el período estival. Demostrar las satisfacciones e insatisfacciones de los vacacionistas.

Estrategia de fuentes:

Documentales:

“Galaxia, una propuesta atractiva”, del periodista Héctor Alejandro Rivero, Periódico Girón, jueves 30 de julio. Matanzas, 2015.

Organización Nacional de Estadística (ONE), página web www.one.cu, donde aparece el porciento de visitantes nacionales que vacacionaron en Varadero en comparación con el verano pasado.

Directas:

Alberto Molina Carvajal, jefe de la Empresa de Gastronomía y Comercio en Matanzas. Fuente oficial. Emite un juicio analítico.

Guillermo Naranjo, cliente del Restaurante Bellamar. Fuente implicada. Emite un juicio de valor.

Carlos Torrens, director del Ministerio de Cultura de la provincia de Matanzas. Fuente oficial. Emite un juicio analítico.

Lázaro Martínez, estudiante de Ingeniería Civil. Fuente implicada. Emite un juicio de valor.

Yoelkis Torres Tápanes, jefe del departamento de Promoción de Cultura Provincial en Matanzas. Fuente oficial. Emite un juicio analítico.

Adiarys Peña, bañista de la calle 36 en Varadero. Fuente implicada. Emite un juicio de valor.

Marisol Giráldez, jefa de relaciones públicas del Hotel Sun Beach. Fuente autorizada. Emite un juicio de analítico.

Hilda Mesa, trabajadora del buró de Cubanacan ubicado en el Centro Comercial de Varadero. Fuente autorizada. Emite un juicio analítico.

Iván Bustamante, joven vacacionista. Fuente implicada. Emite un juicio de valor.

Soportes:

Hecho: La poca variedad de centros recreativos y gastronómicos en la provincia de Matanzas para la etapa estival.

Antecedente: Debilidades en el perfil gastronómico y cultural del período vacacional en la ciudad yumurina.

Contexto: Las actividades recreativas del Verano 2015.

0 comentarios