Blogia
Isla al Sur

LA MÁS LONGEVA DE CUBA

LA MÁS LONGEVA DE CUBA

Primera publicación científica-cultural, creada en 1831 en la Mayor de las Antillas, aún se edita y pertenece a la Sociedad Económica de Amigos del País.

ELIZABETH KATHERINE CARVAJAL SUÁREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La más antigua publicación científica de la Isla y una de las pioneras en América Latina, la Revista Bimestre Cubana (RBC), fundada en 1831, aún mantiene su salida periódica. La Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) es la institución que respalda la labor de ese órgano.

Uno de los temas que prioriza actualmente es el económico, especialmente los acuerdos tomados en el VI Congreso del Partido, dirigidos al perfeccionamiento del modelo económico social del país. Otros de los tópicos son el desarrollo tecnológico de la ciencia en Cuba y el mundo, la preparación de jóvenes especialistas y la integración latinoamericana, destaca la propia revista en su volumen No.42.

“La Revista dispone actualmente de un portal en Internet, lo que ha posibilitado publicar el contenido de la versión impresa, así como otros trabajos e informaciones, lográndose cuatro ediciones anuales”, asevera Julio A. García Oliveras, su director desde 1994, fecha de la reaparición del material.

Escritos relacionados con temas cubanos o asuntos internacionales de particular interés para el país, concebidos tanto por autores cubanos como extranjeros, son las condiciones esenciales que permiten publicar en la RBC, afirma Mercedes Cuesta, jefa de la editorial La Semilla en el surco, editora de la SEAP.

José Miguel Márquez Fariñas, coordinador nacional de la unión de Historiadores de Cuba, destaca que, al igual que la SEAP, la revista surge como resultado del desarrollo histórico-social y con las primeras manifestaciones de nacionalidad, transita con ella por tres etapas, desde sus inicios hasta 1901, de 1902 a 1958 en el período de la república neocolonial, recesa a partir 1959 a 1994 cuando retoma su impresión, motivo del aniversario 200 de fundada la Sociedad.

“Esta revista es punto de encuentro de grandes figuras de la sociedad cubana, y el primer director fue José Antonio Saco, quien le imprimió sus pensamientos y perspectivas; también durante el primer período la RBC es honrada con tener entre sus colaboradores a Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Felipe Poey y Domingo del Monte”, manifiesta.

En 1910, Fernando Ortiz comienzó su período rector de la revista, labor que realiza durante 50 años. Este pensador impulsó la difusión de asuntos culturales, históricos y temáticas relacionadas con el campo de las ciencias sociales vigentes aún entre las páginas de la publicación.

“Otras personalidades destacadas durante el segundo período son Nicolás Guillén, Juan Marinello, Carlos Rafael Rodríguez, José Massip y Ramiro Guerra”, afirma Márquez Fariñas.

Pie de foto: Portada del volumen No. 42 de la Revista Bimestre Cubana.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Documental y directa.
Primer valor-noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores-noticia: Prominencia de los protagonistas. Singularidad.

0 comentarios