Blogia
Isla al Sur

¿SUFICIENTE?

¿SUFICIENTE?

CLAUDIA DOMÍNGUEZ VÁZQUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.  

Para el cubano de “a pie” implica un dilema el tema “comida” y llevar un plato a la mesa, en ocasiones, requiere de la inventiva criolla. El conjunto de acciones tomadas por el Ministerio de Finanzas y Precios en estos días supone una mejoría en la cena y el bolsillo de la población.

La aglomeración de personas que esperaba ansiosa en las afueras de las tiendas recaudadoras de divisas para comprobar las rebajas en los precios resultaba impresionante. Los presentes acaparaban mercancía, pues dudaban de la durabilidad de la medida a pesar de que se declaró a la prensa por las autoridades pertinentes que dichos cambios no serían temporales.

En el Informe Central al 7mo. Congreso del Partido se expresa: “Los salarios y pensiones siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de la familia cubana”. Por lo que esta implementación alivia un poco las tensiones y mejora el acceso a las mercancías ofrecidas al pueblo en moneda CUC y algunas de venta liberada en CUP.

A productos de gran demanda como el aceite de cocina o las bandejas de pollo, que antes costaban alrededor de 2.40 CUC/U y 2.40 CUC/KG, respectivamente, se les aplicó la rebaja del 20 por ciento y ahora podrán ser adquiridos por un monto de 48.75 CUP el aceite, 45.00 CUP el pollo, o su equivalente en CUC.

También disminuyó el costo de productos en CUP como el arroz y el chícharo, el primero de 5.00 CUP/lb a 4.00 CUP el importado y de 3.50 CUP/lb a 3.00 CUP el nacional y el mencionado nutriente de 3.50 CUP/lb a 3.00 CUP.

Para muchos cubanos, entre los que me incluyo, resultan insuficientes estas rebajas aunque no dejo de reconocer que cuando se equilibren los precios de productos de alta necesidad y los salarios, exigencias básicas como la alimentación adecuada no requerirán de tanta imaginación.

Implicaría un alivio al sueldo del ciudadano promedio si a insumos de alta demanda como el detergente, la pasta dental y el jabón de baño también se le disminuyera el costo, pues sacando cuentas, entre comida y aseo se va mucho más de la mitad del pago mensual.

A estas disposiciones le siguieron otras en el orden de la comercialización de productos agrícolas. Destinadas principalmente a eliminar, o al menos reducir, el manejo inescrupuloso de los intermediarios que multan precios a las mercancías, estas acciones establecen precios máximos determinados considerando la época de cada cultivo.

El Ministerio de Finanzas y Precios dispuso la unificación de las tarifas en los insumos acopiados por empresas estatales y también de los trabajadores por cuenta propia en el sector agropecuario de la capital. Se mantendrán los mercados de oferta y demanda donde, según la calidad del producto, será el valor de ellos. Esta medida se encamina a eliminar las diferencias exorbitantes entre los precios de los mercados estatales y de los puntos particulares de ventas de alimentos.

Este último paquete de regulaciones, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, surte efecto a partir del 3 de mayo (2016) y representa para la población una estabilidad en algunas ofertas de necesidad básica. Es solo el primer paso de muchos que, esperamos, alivien la accesibilidad de los ciudadanos a una mayor variedad de alimentos que se ajusten a las posibilidades de sus ingresos.

0 comentarios