Blogia
Isla al Sur

¿EXTRATERRESTRES EN LA HABANA?

¿EXTRATERRESTRES EN LA HABANA?

Se cumple en este 2015, el aniversario 60 del aterrizaje en los alrededores de la Ciudad Deportiva de un platillo volador

DARIAN BÁRCENA DÍAZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿Existe algún país donde haya aterrizado un platillo volador? Pues sí, y sucedió en Cuba el 28 de diciembre de 1955 en un área cercana a la Fuente Luminosa, acontecimiento que causó gran conmoción en La Habana y del cual se cumplen 60 años.

Los pobladores capitalinos despertaron desconcertados ante la noticia del objeto que descendió en la Fuente Luminosa y se presentaron en el lugar para apreciar en vivo el primer contacto directo entre alienígenas y terrícolas. Con forma de plato, el artefacto medía 12 metros de diámetro y cuatro de altura; además, poseía pequeñas escotillas luminosas y una cabina transparente.

“El hecho invadió de tal modo la atención nacional que el ministro de Gobierno de Batista, Ramón Heredia, decretó un estado de alarma y ordenó actuar de manera conjunta con la Policía, al Ejército, la Marina y los Bomberos, los cuales rodearon al armatoste en cuestión de segundos”, declaró Eddie Quiñones, coordinador de la Asociación Nacional de Historiadores de Cuba (ANHC).

A las 11 de la mañana comenzó la acción, los agentes avanzaron hacia el aparato y al no encontrar ninguna entrada subieron al techo. Fue entonces cuando se abrió la puerta de la nave y salieron los artistas Armando Bianchi, Herminia de la Fuente, Marta Véliz, Rogelio Hernández y la vedette Rosita Fornés, al ritmo de la canción Los marcianos llegaron ya, de Rosendo Ruiz, para iniciar una presentación sorpresa dedicada a los espectadores, indica la Revista Somos Jóvenes (número 337).

“La simulación era una broma por el Día de los Inocentes, escenificada por integrantes del elenco de la serie Mi esposo favorito y patrocinada por el Canal 4 y la Cerveza Cristal y tenía como propósito aumentar la venta de cervezas y la audiencia de la televisora”, declaró Ana María Reyes, directora del Centro de Documentación de la ANHC.

Lo que nunca sospecharon los protagonistas era que la actividad terminaría como la “fiesta del Guatao”, porque fueron arrestados y llevados sin contemplaciones a las oficinas de la Policía Secreta, donde aclararon los pormenores del asunto, ya que en la preparación de la pantomima, olvidaron avisar a las autoridades de sus planes.

El acontecimiento, sin precedentes a nivel mundial, mantuvo en vilo al público durante varias horas y trascendió nuestras fronteras a través de la radio y la televisión. También, movilizó al instante a los órganos de defensa de la capital, popularizó universalmente el cha cha chá de Ruiz y se incrementaron las ventas de cervezas y los fanáticos del programa.

“Fue una jornada que recordaré siempre, porque a pesar de no ver a los extraterrestres, pudimos disfrutar de una actuación en vivo de los artistas más reconocidos de la época. Además, este acontecimiento es el único de su tipo a escala internacional y resultó muy gratificante”, señaló Aleida Felipe López, testigo presencial del incidente.

Se considera el suceso como la broma más colosal de nuestra historia por la cantidad de personas involucradas, la tensión generada y el impacto que causó, tanto en Cuba como en el extranjero porque ese día, literalmente, se paralizó La Habana.

Pie de foto: Los capitalinos se mantenían alertas ante la posible invasión alienígena.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo-Interrogante.
Tipo de lead: Especial de Interrogante.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas: Eddie Quiñones, coordinador de la ANHC; Ana María Reyes, directora del Centro de Documentación de la ANHC; y Aleida Felipe López, testigo presencial del incidente. Documentales: Revista Somos Jóvenes, número 337, artículo: Tierra llamando a Marte, pp.16-17.
Primer valor-noticia: Originalidad.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo y Humorismo.

0 comentarios