Blogia
Isla al Sur

¡CUIDADO CON LA CREATINA!

¡CUIDADO CON LA CREATINA!

El suplemento energético conocido como Creatina es uno de los más codiciados en los gimnasios del país, pero muchos lo consumen sin saber los efectos negativos que le puede traer al organismo.

JORGE LUIS COLL UNTORIA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Falta media hora para ir a hacer ejercicios. El vaso con agua ya está en la mesa, esperando por ese polvo blanco y brilloso que religiosamente la acompaña todos los días en el viaje hacia el interior del organismo.

Esta parece ser la rutina de muchos jóvenes que hacen actividad física. “Ahora sí voy a coger músculo”, piensan varios de los muchachos que van a “comerse los hierros” impulsados por ese producto mágico que hará brotar  bíceps y tríceps.

Si bien la cifra de asistentes a los gimnasios cubanos se duplicó de un año a otro (de 182 832 en el 2013 a 363 341, en el 2014), según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), no existe por parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) un control del uso de suplementos energéticos que allí se utilizan.

Entrenadores y clientes de diferentes recintos capitalinos coinciden en que en los últimos años se ha incrementado el consumo de ciertos productos. Uno de los más deseados por los practicantes, en especial por los jóvenes, es la Creatina, que a pesar de ser de los menos dañinos respecto al Aceite de maní, el Nerovolt y otros, también trae consecuencias adversas.

La Creatina es una sustancia producida por el cuerpo, que se concentra en los tejidos y constituye una fuente de energía para las funciones del organismo. Se puede hallar también en las carnes, el pescado y el huevo.

Diferentes páginas web muestran que el mal empleo del complemento derivado de ella puede provocar desde pequeñas contracturas hasta problemas renales, si no se tiene el cuidado suficiente.

Carlos Arencibia Abreus, profesor de Biomecánica de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) “Manuel Fajardo”, expresa que es útil como ayuda nutricional para la actividad física en personas de entre 35 y 40 años, pues a esa edad el cuerpo baja la producción.

“El consumo se hace de acuerdo con las exigencias del suplemento, acompañado de jugos de frutas y abundante agua. No conviene excederse en la dosis diaria y quienes tengan problemas médicos deben acudir a un especialista antes de usarlo”, añade el también máster en Entrenamiento Deportivo para la alta competencia.

“En sujetos entrenados y sanos, con un sistema de preparación física, se emplea con vistas a mejorar la masa muscular. Bien dosificado puede ser beneficioso, pero tiene que ser orientado por expertos para no correr el riesgo de una intoxicación. Es importante conocer que puede acarrear calambres y contracturas, y no está aconsejado en sujetos con determinadas patologías”, argumenta el doctor Luis Ramírez Reyes, Máster en Ciencias y especialista en nutrición del Instituto de Medicina del Deporte (IMD).

Edel Ramírez Pérez, preparador físico en la UCCFD y Máster en Didáctica de Educación Física Contemporánea, explica que no es necesario para aumentar los músculos siempre y cuando se tengan adecuados descanso y alimentación.

Rasiel Rosquet Real (20 años), del municipio 10 de Octubre, comenzó a hacer ejercicios hace cinco años y comenta que lo usó y le fue muy bien; ganó en masa muscular rápidamente y no tuvo secuelas negativas, a pesar de tomarlo sin asesoramiento.

La doctora en Psicología del Deporte, Martha Cañizares Hernández, manifiesta que los adolescentes para ocupar un lugar dentro del grupo y sentirse admirados por otros emplean cualquier método para mejorar su físico.

Duany Charlot Astorga (24), del municipio Cerro, empezó con la Creatina hace un mes a causa de que el ejercicio no lo hacía ganar en músculo, “no vi un médico, pero me informé sobre ella. Me la trajeron de Estados Unidos y con las precauciones pertinentes no he sentido molestias”.

“El éxito está ligado a la forma en que te sientes superior a otros, existe la comparación, cuando gano soy más y cuando pierdo, menos. El amor hacia uno mismo lleva a un deseo irracional por mejorar y hace buscar métodos para lograrlo. Es un sentimiento narcisista y está relacionado con la personalidad”, apunta Francisco García Ucha, Profesor Titular y psicólogo de la UCCFD.

Si se va a consumir la Creatina como parte del entrenamiento es importante saber que esta no sustituye la alimentación y es inadmisible ingerirla de manera empírica, coinciden varios de los profesionales entrevistados.

Para el doctor Emérito Pérez Acosta, especialista en Medicina Deportiva y Máster en Control Médico de Entrenamiento, la utilización de este complemento no es primordial para el ejercicio físico. Los objetivos se logran con una buena preparación, acorde a las características de cada individuo.

“Sin la existencia de una indicación médica no recomiendo su empleo, pues se le está dando al cuerpo algo que él es capaz de producir, y esto puede acarrear trastornos en el organismo. Tengo la experiencia de un paciente con sobredosis que presentó una arritmia cardíaca”, concluye Pérez Acosta, jefe del Departamento de Actividad Física y Salud del IMD.

Este suplemento se vende en barras energéticas, polvos y cápsulas. Entendidos del IMD señalan que por lo general entra a Cuba procedente de Panamá, República Dominicana y Estados Unidos. Algunos vendedores (de los municipios Cerro y Habana del Este) plantean que lo reciben del exterior y en ocasiones se lo ofrecen a otros para la distribución, quienes a veces ni siquiera conocen el producto. Solo algunos saben indicar su uso.

“Los elementos a favor de la Creatina son más de los que se han descrito en contra. El ejercicio es un arma para combatir enfermedades y es vital la profesionalidad y la responsabilidad de ofrecer una guía correcta que eleve la calidad de vida”, afirma el Máster en Ciencias Jorge Martín Cordero, del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ).

No se trata de demeritar esta u otra sustancia, sino de crear conciencia de la importancia de acudir a especialistas antes de tomar un producto. La salud no se cambia por nada y el ejercicio es una vía para buscarla, no para destruirla.

Pie de fotos: 1-Los recipientes de Creatina se adquieren en los gimnasios y Revolico —sitio web de anuncios y compraventa de productos—, con un precio que oscila entre 20 y 25 CUC; 2-El deseo de los jóvenes por fortalecer su cuerpo está marcado por un sentimiento narcisista (Foto: www.creatinablog.org).

 

0 comentarios