Blogia
Isla al Sur

ESCOLAPIOS, ¿SOLO UNA IGLESIA?

ESCOLAPIOS, ¿SOLO UNA IGLESIA?

En Guanabacoa funcionó la primera Escuela Normal para Maestros de Cuba y América.  

Texto y fotos:

KARINA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.   

Dentro de dos años la formación de educadores en Cuba y América, bajo la orden de los Padres Escolapios, cumplirá su aniversario 160, pues el 19 de noviembre de 1857 fue establecida la primera Escuela Normal para Maestros, en Guanabacoa.

El Padre Víctor Filella Muset, de origen catalán, miembro de la Orden desde 1987 y actual párroco de la Iglesia de los Escolapios, comentó que “la fundación del colegio para profesores estuvo mediada por una petición del arzobispo de Santiago de Cuba, Antonio María Claret, a la Reina Isabel II; la finalidad de esa antigua academia radicaba en la acción educativa bajo el lema “Piedad y Letras”.

Esta consigna educativa fue introducida por San José de Calasanz, quien realizó aportaciones pedagógicas a la Orden de las Escuelas Pías, de la cual deviene la Orden Escolapia, como la necesidad obligatoria de un saber desde los primeros años, el trabajo con los pobres de la sociedad, define al maestro como “cooperador de la verdad”, según consta en el libro Nacido para educar, 450 años del nacimiento de Calasanz.

La formación de estos profesionales en la esfera educativa tenía como propósito la inserción de los mismos en los colegios de su localidad, pues eran becados por los distintos ayuntamientos de la Isla, manifestó el Padre Filella Muset.

En los 10 años de funcionamiento de la Normal se graduaron 135 maestros, cuyos títulos fueron reconocidos por el gobierno de intervención norteamericana y en 1904 por el cubano, para ocupar cargos en Educación. Entre los graduados de la antigua escuela se encontraban Monseñor Pedro González Estrada, primer Obispo cubano de La Habana, y Monseñor Jorge E. Serpa y Pérez, Obispo de Pinar del Río. 

Debido a problemas económicos, el instituto cesó su labor de enseñanza en 1868 y al año siguiente se transformó en una escuela para la educación primaria y secundaria, extendiéndose a carreras de tipo técnico como el comercio, hasta 1961 cuando fue intervenida por el gobierno revolucionario.  

“La educación en la Escuela de los Escolapios era magnifica, lo que allí aprendí me sirvió mucho para decidir mi futuro, encontré mi vocación como pedagogo”, afirma Francisco Agustín Garrido Sánchez, exalumno de la Escuela Anexa Escolapia, Master en Ciencias y Profesor Asistente de la Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

En la actualidad, la Iglesia de los Escolapios realiza programas de educación no formal: talleres de computación, idiomas, guarderías para niños de tres y cuatro años, diplomados en Humanidades, así como repasos de ortografía y para la pruebas de ingreso a la Educación Superior.

Las Escuelas Pías han sido establecidas en cuatro continentes y, en América, en 17 países, entre los que figuran Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Colombia y Estados Unidos.

Pie de fotos: 1-Fachada de la Iglesia de los Escolapios de Guanabacoa, donde funcionó la primera Escuela Normal para Maestros de América; 2-Imagen de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús en el interior del templo de los Escolapios, lugar sagrado para los normalistas.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.  

Tipo de lead: Sumario de Cuándo.  

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Dos fuentes directas, una fuente documental.

Primer valor-noticia: Singularidad.

Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Proximidad.  

0 comentarios