Blogia
Isla al Sur

TRADICIONES PERDIDAS EN EL TIEMPO

TRADICIONES PERDIDAS EN EL TIEMPO

Luis Paz Esquivel (Papillo) ha contribuido a promover el rescate de la música campesina y hoy es uno de los exponentes más representativos de la cultura tradicional.

LISDANYS ALFONSO RIVAS,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Fotos: Cortesía del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Si bien las tradiciones culturales determinan la identidad nacional, su preservación y rescate ha de manifestarse como acción preponderante y vigente dentro del entorno artístico y social.

Sin embargo, ¿por qué prescindir de un programa -el más longevo de la televisión mundial- que se mantiene arraigado por 44 años dedicando un espacio único a la música campesina, mientras existen otros géneros asentados perfectamente entre las demandas del gremio popular?, manifestó Luis Paz Esquivel (Papillo), repentista y director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Debido a la amplitud del espectro musical y la variedad de géneros que aparecen con ritmo y sonoridad, la música campesina entra en una competencia bastante desigual a la hora de ingresar a los medios y exponerse en la escena. “Debería verse como un todo. Mientras el alcance de la difusión mantenga su retroceso, la visibilidad del género será directamente proporcional a esta consecuencia. Un reconocimiento merecido de la tradición la convertiría en una opción más dentro del universo musical”, aseveró Papillo.

Amor Benítez Hernández, especialista del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, destacó la todavía insuficiente creación de actividades guajiras a lo largo del país y las Jornadas Iberoamericanas de la Décima para el acercamiento de los jóvenes, y resaltó la necesidad de incrementar programas audiovisuales que continúen la proyección de eventos y atiendan, específicamente, el quehacer de las nuevas generaciones: “Ello favorecería al conocimiento de la propia tradición por la sociedad”.

No obstante, Amor reparó en la existencia de proyectos encaminados a desarrollar habilidades y estrategias desde edades tempranas. Los Talleres Especializados de Repentismo Infantil, por ejemplo -con más de quince años de fundación- constituyen espacios que proveen en los más pequeños la preparación necesaria para crecerse junto a la tradición.

“Con la celebración del Primer Concurso de Tonadas en diciembre del pasado año y su culminación en enero del 2016, Palmas y Cañas se propuso romper con esquemas y rutinas. El programa asumiría el reto de sorprender al televidente con nuevas propuestas, y acercar a toda clase de público, para incentivar el rescate, la defensa y el amor por la tradición, la más identificativa de las manifestaciones”, expresó José Miguel Mena, director del gustado espacio televisivo.

El poeta y escritor cubano, Alexis Díaz-Pimienta (El rey de la seguidilla) en su libro Teoría de la Improvisación poética, incidió en el fuerte sentimiento de abandono debido al silencio cómplice de algunos medios de comunicación y la falta de crítica especializada.

Según Díaz-Pimienta, a pesar del desarrollo y el apoyo institucional con que cuenta el repentismo cubano desde 1959, todavía su expansión y cobertura a través de la prensa escrita deja mucho que desear. Enfatizó, además, la escasa presencia femenina históricamente, aunque en muchos lugares y distintas épocas, ha habido mujeres que siembran con su mera existencia, el asombro, la admiración y el mito.

Para hablar de la digna representación femenina dentro del arte campesino bastará mencionar algunas de las principales exponentes de la improvisación poética, como es el caso de Vitalia Figueroa, Tomasita Quiala o Maira Lavío. Sin embargo, ¿qué quedará para los venideros tiempos cuando no existan quienes defiendan el género y nuestras raíces perezcan en el transcurrir de los años?

Tal vez, el acercamiento a conciencia de los jóvenes pueda ser una utopía infinita para alcanzar un horizonte más cercano, pero un proverbio chino expresa que el viaje más largo empieza con el primer paso.

Yenisleidy González es una joven improvisadora y repentista profesional, especialista del CIDVI, que atiende además los talleres de Repentismo Infantil. Aunque expresó que la tradición campesina está asegurada, reconoce la necesidad de seguir vinculando niños y jóvenes a dar continuidad a los que los preceden.

“Ya existe una generación con miles de infantes que integran un total de 108 talleres en todo el país. Como resultado de esta vinculación, a la hora de iniciar su estudio en la escuela, los niños ganan un previo conocimiento de la décima y los recursos literarios unidos a ella”, precisó.

Punto Joven constituye uno de los proyectos involucrados en estos espacios de intercambio. El mismo une a todas los infantes relacionados con las tradiciones guajiras. Conferencias, guateques y canturías figuran entre sus proyecciones. El repentismo es y será siempre motivo de orgullo de la Revolución,” aseguró.

En el texto La décima constante. Las tradiciones oral y escrita, Virgilio López Lemus expuso: “La décima cubana es uno de los mejores aportes que la Isla ha ofrecido a la comunidad iberoamericana. La cultura de la oralidad actual por vía de la expresión decimista es espléndida y a la par tradicional. Íntimamente conservadora, y vinculada con las expresiones identitarias del pueblo cubano, imperecederas en lo más autóctono de nuestra tierra.”

Mientras haya una llanura / un bohío y una palma / habrán versos en mi alma / para cantar con ternura. / Mientras corra el agua pura / de un cristalino arroyuelo / y un pedacito de cielo / refleje allí su pureza / yo cantaré la belleza / de las cosas de mi suelo (Samuel Feijó).

Pie de fotos: 1-El gusto por la manifestación campesina revitaliza el cultivo de nuestra cultura popular y el prestigio de la identidad nacional; 2-Palmas y Cañas fue creado en octubre de 1972. Con 44 años de existencia, constituye el programa de televisión más antiguo del mundo.

 

0 comentarios