Blogia
Isla al Sur

PRESENTARÁN IMPACTO DE REHABILITACIÓN CUBANA PARA HEMIPLÉJICOS

PRESENTARÁN IMPACTO DE REHABILITACIÓN CUBANA PARA HEMIPLÉJICOS

Desde el año 2006, las áreas terapéuticas en Cuba cuentan con un programa para la atención de personas con semiparálisis corporal.

JORGE LUIS COLL UNTORIA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Foto: Cortesía de JORGE DE LÁZARO COLL COSTA.

El impacto del programa de ejercicios físicos para la rehabilitación de personas con hemiplejia en Cuba, creado por el Doctor en Ciencias Jorge de Lázaro Coll Costa, se presentará por primera vez en la VI Convención de Actividad Física y Deporte, el próximo noviembre (2015), en el Palacio de las Convenciones.

Según corrobora la tesis doctoral de Coll,  por las particularidades que presenta dicho sistema puede ser aplicado con un mínimo de recursos, pues permite al fisioterapeuta ejecutarlo sin la necesidad de utilizar  medios como la camilla o la espaldera, que se encuentran en los servicios de rehabilitación. En el hogar se puede efectuar un  tratamiento efectivo con una correcta planificación.

“Los ejercicios que se realizarían en la camilla, en la casa se harán en la cama y los que necesiten paralelas pueden ser fácilmente adaptados a una baranda del hogar. Una silla y hasta una pequeña escalera de pocos escalones, pueden ser de gran utilidad para realizar estos ejercicios”, afirmó el Licenciado en Tecnología de la Salud, Roderic Hernández, quien presta servicios en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ).

Concebido en el año 2005, el sistema contó en sus inicios con 100 actividades destinadas a la recuperación de los enfermos, y desde el 2006 hasta la fecha, se aplica en todas las áreas terapéuticas del país. Comprende, además, una serie de ejercicios para el trabajo en el hogar y garantiza una ayuda eficiente a individuos que no pueden asistir a un servicio de rehabilitación integral.

“En las aéreas terapéuticas no existía, para la aplicación de ejercicios físicos, un instrumento metodológico sintetizado, ordenado, detallado y de fácil interpretación por un personal en distintos niveles de formación, que contribuyera a la mejoría del autovalidismo en pacientes hemipléjicos”, informó Coll Costa, creador del programa.

Antes de esta herramienta, los tratamientos aplicados a personas con dicha afección se basaban en métodos convencionales, los cuales utilizan técnicas dirigidas a normalizar el tono muscular y facilitar  la movilidad, además de ejercicios aislados indicados por el fisiatra.

La hemiplejia se caracteriza por la pérdida de movimientos voluntarios en una mitad del cuerpo, sea derecha o izquierda. Según la Enciclopedia cubana en la red, esta es el resultado de la lesión en las vías conductoras de impulsos nerviosos del encéfalo o la médula espinal y se genera como consecuencia de un bloqueo arterial que priva al cerebro de irrigación sanguínea.

Pie de foto: Los pacientes pueden realizar un tratamiento efectivo en su propia casa.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas y Documentales.

Primer valor-noticia: Progreso.

Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Repercusión.

0 comentarios