Blogia
Isla al Sur

SORPRESAS DE ABRIL EN FEBRERO

SORPRESAS DE ABRIL EN FEBRERO

Títulos para todas las edades y gustos, en particular para los más pequeños, presentará la Casa Editora Abril en la próxima Feria.

RAYMON DARIEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Más de 70 ofertas literarias presentará la Casa Editora Abril para la Feria Internacional del Libro Cuba 2013, que se celebrará en su tradicional sede del Complejo Morro-Cabaña del 14 al 24 de febrero, este año dedicada a Angola, país invitado de honor.

“Entre las obras literarias infantiles sobresalen La brujita de San Isidro, de Eric Llanes Sánchez; ¡Chamaquili, Chamaquili!, con la rúbrica de Alexis Díaz-Pimienta; La lagartija de quita y pon, de Daidy Díaz Zas, y Vaquita, de José Antonio Linares, Premio Calendario en literatura infantil del 2012”, declaró Mabel Suárez, jefa del departamento del libro de la Casa Editorial.

“Destaca la reedición de Cuesta arriba. Historias de cinco picos, de Jorge Martín Blandino, así como de Akeké y la jutía, de Miguel Barnet, y SIDA, nuevas confesiones de un médico, del reconocido doctor Jorge Pérez Ávila, quien ha dedicado 25 años al estudio del VIH en la actualidad cubana”, agregó.

Como ya se ha hecho tradicional, la editora elaborará una monografía dedicada al país invitado de la Feria que consiste en diez textos, los cuales forman parte de la colección Angola en el corazón y que abordan tópicos como la geografía, historia, pueblos, flora, fauna y cultura de ese país africano al que nos une pasado y presente.

“Contamos con 29 proyectos especiales enfocados a brindar una mayor cultura general, entre los que se destacan seis libros troquelados, seis nuevos manuales para colorear, destinado a los niños, y siete pancartas, todos de gran ayuda para maestros y padres por sus mensajes didácticos”, afirmó Irenia González Cela, especialista en Comunicación de la institución.

“La Editora Abril va a tener nuevamente su lugar protagónico en el Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), donde las presentaciones de libros, por tratarse de literatura destinada al público infantil y joven estarán acompañadas de payasos, conciertos y proyecciones de películas”, agregó González Cela.

Los Premios Calendarios, el codiciado reconocimiento literario que otorga la AHS con el propósito de estimular la creación literaria, propondrá a los lectores cinco títulos: Chupar la piedra, de Legna Rodríguez (poesía); Ellas quieren ser novias, de Frank D. Frías Rondón (cuento); La opinión pública: una condición antihegemónica, de Meysis Carmenati (ensayo); Vaquita, de José Antonio Linares (literatura infantil); y Relationships, de Margarita Borges (teatro),  ganadores de la edición anterior, este año con un nuevo diseño que posee la intención gráfica de impregnarles un aire más moderno.
La primera feria celebrada en Cuba con conocimiento estatal fue en mayo de 1937 y tuvo lugar en la explanada de La Punta, Malecón y el Paseo del Prado; no fue hasta 1982 que pasa a ser un acontecimiento internacional y desde entonces es considerada como el suceso más significativo del movimiento editorial cubano.

Pie de foto: La Feria es un espacio de enriquecimiento cultural para todos los sectores.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipos de fuentes. No documentales (Irenia González Cela y Mabel Suarez)
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros valores noticia: Proximidad o cercanía, Actualidad.
Tipo de Noticia: Ligera, blanda.

0 comentarios