Blogia
Isla al Sur

UN TURISMO MÁS DE CALIDAD QUE DE CANTIDAD

UN TURISMO MÁS DE CALIDAD QUE DE CANTIDAD

Luego de romper el récord de visitantes extranjeros en un mes en enero de 2016, autoridades del sector turístico comentan la disponibilidad de hospedaje y variedad de servicios reales.

Texto y fotos:

DIANELIS REMEDIOS SEGUÍ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

El enero reciente (2016) fue un mes de récord en la historia del turismo cubano con el arribo de 418 950 foráneos, frente a 370 830 en igual mes del año precedente, para un crecimiento del 12,2 por ciento, de acuerdo con la información que brindó el ministro del sector, Manuel Marrero Cruz, durante el balance anual del Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo.

Según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), Canadá nuevamente aportó la mayor cantidad de visitantes, con 173 727, y fue seguido en ese indicador por Italia y Alemania, con 23 009 y 21 473, respectivamente.

El año 2015 cerró con un total de 3 524 779 de visitantes extranjeros que significa un 17,4 por ciento de crecimiento con respecto al año anterior, lo que le deja la varilla muy alta para 2016.

José Luis Perelló Cabrera, analista económico cubano, afirma que el turismo es uno de los sectores que figuran en la cartera de negocios tras la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera en 2015 y uno de los que mayor participación ofreció a los interesados “de fuera”, pero no significa que están creadas las infraestructuras necesarias para hospedar a la cantidad de visitante previstos para el 2016: 4 millones, entre ellos 1, 5 estadounidenses.

Refiriéndose a ese tema, José Daniel, director de Negocios del MINTUR, en declaraciones para Granma Internacional señaló que actualmente están impulsados 94 proyectos que incluyen nuevos hoteles, además de la administración y la comercialización de servicios, para lo cual existen 74 contratos firmados, con casi una veintena de gerencia extranjeras, que operan más de 39 600 habitaciones en todo el país; entre ellas, 24 000 estarán a cargo de la cadena hotelera Meliá.

Una de las estrategias del MINTUR, para suplir la deficiencia de hospedaje por el momento fue acudir al sector particular y promover la creación de nuevas habitaciones y hostales que pudieran apoyar la estancia de turistas en ciudades como La Habana, Trinidad, Remedios, Baracoa y Jibara, con el propósito de contar para el periodo 2016-2017 con 50 000 habitaciones en el sector privado.

Isabel Rosales Medina, arrendataria de dos habitaciones en la barriada de Santa Fe, opinó sobre la propuesta: “Primero tienen que brindarnos facilidades para conseguir materiales de construcción mediante préstamos bancarios, ya que, al menos yo, no cuento con el presupuesto necesario para construir nuevas habitaciones lo suficientemente confortables para los clientes, además de la disponibilidad de dichos materiales y de un año de liberación de pago de impuestos a la ONAT”.

El ministro del sector durante el balance anual del Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo aclaró que aún es preciso insistir en la calidad del servicio en todos los órdenes e implementar acciones más efectivas para reducir el impacto de las insatisfacciones de los clientes Se puede resaltar la necesidad de incrementar la capacidad y los altos estándares en hoteles de ciudad, principalmente en La Habana y en las villas patrimoniales, al igual que variar el producto turístico mediante atracciones extrahoteleras.

En una entrevista a Juventud Rebelde, Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hoteles Internacional, aseguró que apuesta por un turismo de más de calidad que de cantidad en la región y ha instado a las autoridades a reafirmar la identidad cubana, porque es lo que los turistas quieren ver y vivir, especialmente los estadounidenses. Cuba es un destino atractivo, lo que exige instalaciones confortables y un personal calificado, opinó.

El mensaje en el que el presidente Barack Obama anuncia su visita a Cuba declara que más estadounidenses visitan ahora Cuba que en los últimos 50 años: familias cubano-estadounidenses, estudiantes, maestras, voluntarios humanitarios, comunidades religiosas, todos estableciendo nuevos lazos y amistades.

En una entrevista concedida a Perelló, el profesor canadiense John Kirk explica las posibles consecuencias que puede traer la explosión turística estadounidense con relación al turismo de Canadá para el país, “Muchísimas personas me han comentado que les preocupa el impacto de una ola de turistas americanos a la luz de la normalización de relaciones entre Cuba y EEUU. Los canadienses somos muy diferentes de nuestros primos al sur, mucho más tranquilos.

“Para las personas que trabajan en la industria turística cubana tiene que ser muy atractiva la posibilidad de recibir a los estadounidenses. Según las encuestas más recientes, hay tres millones de ciudadanos interesadas en visitar un país que, hasta ahora, les ha sido prohibido. Pero hay que tener muchas precauciones con la posible disminución en el número de visitantes canadienses”, agregó.

José Luis Perelló, profesor de la Facultad de Turismo, agrega: “En este escenario de bonanza y avidez por visitar Cuba, unido a permisos para decenas de nuevos vuelos comerciales, arribos de cruceros y constantes visitas de ejecutivos, altos funcionarios políticos y hasta presidentes y santidades; el sector turístico cubano ha enfrentado este crecimiento conviviendo, como siempre, con lastres como la ausencia de recursos materiales y financieros, la dualidad monetaria, la poca inversión extranjera directa, la descapitalización y el deterioro de la planta hotelera por la falta de insumos básicos y las restricciones comerciales impuestas por el gobierno estadounidense”.

Pie de fotos: 1-El 80 por ciento de las habitaciones del país se encuentran en destinos de sol y playa; 2-Cuba es un destino atractivo para el turismo internacional, lo que exige instalaciones confortables y un personal calificado.

 

 

0 comentarios