Blogia
Isla al Sur

APUESTA POR LA AGRICULTURA, EL TURISMO Y LA CULTURA

APUESTA POR LA AGRICULTURA, EL TURISMO Y LA CULTURA

El Proyecto de Desarrollo Integral ha transformado la economía pinera con la inversión en nuevos equipos para la agricultura y la reparación y apertura de centros gastronómicos y turísticos.

DANIEL MONTERO PUPO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Fotos: Cortesía de ROLANDO LINARES GARCÍA.

La incorporación a la producción de 3 379 hectáreas ocupadas por el marabú y la creación de 2 738 puestos de trabajo, son algunos de los resultados de la aplicación del Proyecto de Desarrollo Integral en la Isla de la Juventud desde hace tres años, siendo beneficiados especialmente los habitantes de Nueva Gerona, zona en la que está enfocada su primera etapa.

Confeccionada a partir de la nueva política económica del país, la iniciativa potencia el desarrollo del territorio para lograr independencia productiva y disminuir  las exportaciones, así como elevar las opciones laborales y recreativas de los residentes del municipio especial.

Datos ofrecidos por Rolando Linares García, jefe de la Dirección de Economía y Planificación en la Isla, aseguran que cerca de 1 000 de los puestos de trabajo creados responden al sector agrícola y el resto principalmente al turismo y la gastronomía.

En la ciudad cabecera fueron puestas en funcionamiento la planta de helado y la de hielo, se repararon los hoteles Las Codornices y Gaviota y se construyó en su calle principal el boulevard José Martí, que a su vez ha dado lugar a la apertura de nuevos centros gastronómicos, convirtiéndose en el sitio de convergencia para la vida cultural del territorio.

El director municipal de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Carlos Alberto Castillo Serrano, señaló que en el sector agropecuario se invirtieron 27 millones de pesos en la compra de maquinarias tales como sistemas de riego, tractores, cosechadoras de arroz y buldóceres.

La combinación de los nuevos equipos y el rescate de las tierras es la causa de que en estos momentos la Isla pueda exhibir, con respecto al 2012, un aumento en la producción de hortalizas de 908 toneladas, 94 toneladas de plátano, 161 de frijoles y 389 de frutas, por solo mencionar los números más significativos.

Entre otros resultados están la apertura de zonas WI-FI en varios puntos estratégicos de la cuidad,  la reparación del estadio Cristóbal Labra y del centro recreativo La mecánica, la reapertura de la sala polivalente con tabloncillo totalmente nuevo y del teatro para niños la Toronjita Dorada.

Entre los planes para el 2016 proyectan trasladar las obras hacia Santa Fe y en el 2017 hacia La Demajagua, poblados que secundan a Nueva Gerona en importancia.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Cuerpo de la noticia: Lead + Pirámide invertida + Dato Adicional.

Tipo de fuentes: Directas, no documentales.

Primer valor noticia: Proximidad o cercanía.

Otros valores noticia: Actualidad, Interés colectivo.

Tipo de noticia: Ligera, simple, da paso a una serie.

0 comentarios