Blogia
Isla al Sur

CAZADOR DE VIRUS

CAZADOR DE VIRUS

Las licencias de la nueva versión de Segurmática Antivirus ya están a la venta en todos los Joven Club de Cuba, así como en la Empresa de Consultoría y Seguridad Informática (Segurmática).

LÁZARO MONTANO CASTELLANO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Segurmática Antivirus 1.7, la nueva propuesta hecha por la Empresa de Consultoría y Seguridad Informática, estará expuesta en la Feria Internacional de Informática, a celebrarse desde el lunes 14 y hasta el viernes 18 de marzo (2016) en PABEXPO. En la exposición el público tendrá la información necesaria a través de preguntas que podrá realizar. Habrá técnicos capacitados para hablar del software que completarán las explicaciones realizando demostraciones prácticas en ordenadores.

Este programa de producción nacional soluciona un gran problema para el país: la protección de sus computadoras. De aquí se deriva también la posibilidad de adquirir diaria y legalmente la actualización de este  en cualquiera de los casi 600 Joven Clubs de Computación y Electrónica (JCCE) con que cuenta el estado, sin tener que recurrir a vías ilícitas como sitios piratas.

“El objetivo de un antivirus nacional, ante todo es mantener seguras las redes del país, tener en cuenta todo tipo de ataques que se realizan a estas y tratar de dar solución a todos los virus que aparezcan”, aseguró Lionel Martínez, miembro del grupo de soporte técnico en Segurmática.

Según Hazel Tarajano, instructora del JCCE del Palenque, situado en el municipio de La Lisa, el software ha tenido muy buena aceptación entre los usuarios que ella atiende. Añadió que por un precio módico de 50 CUP, se puede obtener una licencia, la cual permitiría adquirir gratis por un año las actualizaciones diarias del SAV (Segurmática Antivirus). La institución también oferta el servicio de instalación del producto a domicilio sin costo alguno.   

Sin embargo, en el año 2015, los Joven Club de este municipio vendieron un total de 66 licencias, logrando un ingreso de 3 300 CUP cifra aún muy baja si se compara con los más de 200 usuarios que comúnmente aparecen en las redes urbanas con sedes en Biotecnología y San Agustín.

En lo que va del año 2016 se han comercializado 19 para el sector poblacional. Entre los clientes gubernamentales cabe citar la Asamblea Municipal del Poder Popular y la Empresa de Refrigeración y Calderas, UEB No. 7, FRIGEL. A estos se le suma la ONG (Organización No Gubernamental) Ejército de Salvación Hogar de Ancianos “William Booth”. 

El producto se ha ido extendiendo y personas de distintas localidades empiezan a conocerlo. “Me parece muy bueno este antivirus, es rápido y no sobrecarga la computadora, creo que tiene buena perspectiva”, aseguró Abraham Gregorio García, usuario del software en Habana del Este, quien también confesó que supo de él por casualidad, en casa de un amigo, no a través de la difusión estatal.

El SAV no es perfecto. Uno de los principales problemas para los que lo usan es su incompatibilidad con la versión de 64 bits de Windows 10, ya que a partir de esa versión del sistema operativo, Microsoft comenzó a exigir una firma digital para cualquier driver que deseara usar su plataforma. El bloqueo económico impuesto a Cuba por los Estados Unidos no permitía la compra de esta firma, por lo que se necesitó recurrir a segundas empresas para obtener la autorización.

“Con respecto a la edición pasada, la principal diferencia que posee es la cantidad de virus que detecta. Este es superior, pudiera decirse que ahora mismo, aquí en nuestro país, el programa está al nivel de Kaspersky”, explicó Martínez refiriéndose a uno de los software líderes mundiales en cuanto a protección de ordenadores.

Y es que en la mente de los cubanos aún quedan recuerdos de la primera versión del antivirus “Segurmática Antivirus” sostenido hasta el año 2006, SAV 32. Al ser un software que no cumplía con lo requerido por el público al cual estaba destinado, principalmente por sus bajos índices  de detección de programas malignos, generó opiniones y desconfianzas.

La solución para muchos cubanos y sus computadoras, siguió siendo la adquisición ilícita de las licencias para Kaspersky, NOD 32 y Norton Antivirus, por citar algunos.

“Normalmente para actualizar un producto se debe recurrir al servidor de este y Cuba no tiene acceso a la mayoría. Las personas acostumbraban a conseguir en los JCCE dichas actualizaciones, pero el Estado no podía seguir siendo parte de eso”, dijo Niurka Edith Milanés Sarduy, directora general de Segurmática.

Existen dos versiones del “Segurmática Antivirus”, la edición Kaspersky y la normal. La primera se divide en dos vertientes: personal y corporativa, ambas incorporan a su funcionabilidad el mismo motor de búsqueda del antivirus ruso, permitiendo n nivel de protección similar a este.

Además, cuenta con mecanismos de cuarentena para almacenar archivos sospechosos que no se pudieran eliminar, “Protección Permanente”, aplicación para custodiar la PC de forma constante, una interfaz gráfica agradable con opciones para su configuración, y almacenamiento de estadísticas en cuanto a funciones, cuarentena, acciones tomadas e información de códigos malignos detectados, según la página virtual del MINSAP referida al tema.

“Podrían ser miles las ideas para mejorar el producto y hacerlo líder en la seguridad de las computadoras de nuestros hogares, pero se debe partir de las opiniones de los clientes, de sus experiencias y expectativas”, señaló Ray Gil Vega, encargado municipal de los JCCE, en el municipio de Lisa.

El “SAV 1.7” será mostrado en el estante “Cuba” donde, como es habitual, se exponen los logros informáticos más importantes de todo el país en los últimos años. El público presente podrá observar las ediciones personal y corporativa en total funcionamiento, interactuar con ellas y realizar preguntas a los especialistas presentes.

Pie de fotos: 1-Nueva versión del antiguo antivirus “SAV 32”, ahora mejorado y distribuido en todos los Joven Club del país; 2-La Feria Internacional de Informática 2016 servirá para informar al pueblo sobre las prestaciones del antivirus.

0 comentarios