Blogia
Isla al Sur

PAQUETE SEMANAL, ¿LUJO O ALTERNATIVA?

PAQUETE SEMANAL, ¿LUJO O ALTERNATIVA?

Gran parte de las personas que adquieren este compendio gigantesco de información, lo ven como una alternativa ante la baja calidad de la televisión, sin embargo, hacer un uso acrítico de él puede conllevar a la pérdida de nuestra identidad cultural. Fabio Fernández Kessel, psicólogo, investigador social y director del Departamento de Contenido y Programación de la Televisión Cubana, ofrece opiniones acerca del tema.

Texto y foto:

ERIKA ALFONSO VILLAR,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

El Paquete Semanal es un fenómeno cada vez más presente en la población cubana y desde el año 2009 llega a muchos de los  hogares como alternativa al bajo acceso a Internet en la Isla y la mala calidad de la programación de los canales televisivos. Acerca de este tema, el psicólogo, investigador social y director del Departamento de Contenido y Programación de la Televisión Cubana (TVC), Fabio Fernández Kessel, ofrece sus opiniones.

-¿Por qué surge el Paquete Semanal?

La llegada del Paquete se debe al desarrollo de las nuevas tecnologías, el mundo moderno, el aumento de la oferta y la demanda de contenidos.

Desde mi punto de vista, es una expresión del progreso en el ámbito de las comunicaciones y el transporte de información. También es resultado de nuestra limitada emisora televisiva, pero sobre todo, de un contexto de desconexión donde se deben buscar otros caminos para acceder a los nuevos productos.

Además, mediante las vías informales, como es el caso del Paquete,  el público tiene más posibilidades de elegir cuanto quiera ver y en el momento en que lo desee porque la variedad de materiales es mayor, en comparación con  la restricción y estrechez de nuestros canales.

-Según investigaciones referentes al Paquete, cada vez son más las  personas que al consumirlo comienzan a situar a la televisión en un segundo plano. ¿Qué estrategia trazan ante esto?

Lo que hacemos es ofrecer la mejor programación posible para que los televidentes tengan más opciones. Nuestro trabajo es proponer y mostrar los contenidos, no para competir con el Paquete sino para satisfacer a los telespectadores. El público tiene la libertad de decidir lo que desea ver. A veces no podemos satisfacer sus gustos porque es necesario que la televisión pase por un proceso de renovación que actualmente no tiene, pero que es indispensable, porque lo que no se transforma, muere, pierde su objetivo, que en este caso es abarcar sus preferencias.

-¿Constituye un acto ilegal la venta y consumo del Paquete Semanal?

Sí es ilegal, porque los que elaboran el Paquete no pagan los derechos de autor. Esas personas adquieren la información mediante la piratería y la venden para obtener dinero. Sucede igual con los vendedores de discos: ellos tienen licencia para el trabajo por cuenta propia, pero no para cobrar por algo que no les costó esfuerzo.

-¿…Y respeta la televisión cubana los derechos de autor?

Aquí se utilizan muchos audiovisuales, sobre todo norteamericanos, sin tener los derechos, pero  la gran mayoría sí se pagan, como las películas latinoamericanas, los animados  y las telenovelas. Aunque esto es algo ilegal, ha sido impulsado, en parte, por la confrontación política con ese país, que limita nuestro acceso a internet y a los adelantos técnicos.

Cuba obtiene estos materiales de la misma forma que lo hace el Paquete, pero aquí no hay ganancias. Esa es la diferencia: a nadie le cobran por ver televisión, sin embargo, el Paquete hay que pagarlo, ahí se propicia el enriquecimiento de algunos individuos a costa del trabajo de los demás. No obstante, ni los que elaboran el Paquete ni los que determinan el contenido de los programas de nuestros canales deberían obtener los productos por esta vía.

-¿En qué debería cambiar la política cultural del país, específicamente para la televisión, en correspondencia con los nuevos tiempos donde el Internet y la era digital tienen cada vez más peso en la sociedad?

Se le debería dar más oportunidades a jóvenes con nuevos proyectos y contar con el financiamiento necesario para hacerlos; además de una amplia capacidad productiva, con grandes estudios y sets que tanto se necesitan. De lo contrario, salen los programas como muchos de los que tenemos, que tienen mala calidad y otros que llevan muchos años transmitiéndose y no se transforman, por eso no satisfacen los gustos de la gente.

-¿Considera que la creación del proyecto Mi Mochila (reservorio que contiene información y audiovisuales sobre todo nacionales, semejante al Paquete, distribuido gratuitamente en los Joven Club de Computación), es la solución para contrarrestar este fenómeno?

Esa es una vía que consideraron oportuna, pero no neutraliza al Paquete porque no puede competir con sus contenidos. La única forma efectiva para que los televidentes vean lo que uno produce es hacer buenos programas, así es como se puede debilitar.

-¿Puede el Paquete contribuir a la pérdida de nuestra cultura e identidad?

Sí, porque la desigualdad con nuestra televisión es enorme. El Paquete es resultado de la realidad en que vivimos. Muchos de sus productos comunicativos muestran una sociedad consumista y se hacen con el objetivo de manipular a la gente para que sienta fascinación por lo que está viendo y desee tenerlo cada vez más.

-¿Debería desaparecer el Paquete?

Va a desaparecer por muerte natural, porque llegaremos a un punto donde uno podrá tener acceso a la tecnología sin mediación. El hombre va a tener la libertad de elegir. Imponer el paradigma transmisivo, decirte lo que tú debes ver es ajeno a estos tiempos.

Como años atrás existió el video-cassette, y se alquilaban novelas y películas en él, después llegó el DVD, que aún se mantiene, pero ha disminuido su uso. Luego aparecieron las memorias flash y los discos externos. Todo ha sido un proceso de renovación. De esta forma, también el Paquete irá perdiendo peso en la sociedad, pues implantar un contenido, venderlo y pagar para consumirlo es algo que no tiene cabida en el mundo moderno.

Recuadro:

Representación de una muestra de 50 personas que acceden al Paquete en La Habana, sobre la disminución del consumo de la TVC ante el Paquete  en el año 2015.

Disminuyó el consumo: 52%

No disminuyó: 40%

Dejó de ver la TVC: 8%

*Datos tomados de la Tesis de Diploma de José Raúl Llanes Concepción, Periodismo, 2015.

Pie de foto: Para Fabio Fernández mejorar la programación con nuevas ideas y proyectos es la única forma de contrarrestar la influencia del Paquete en la sociedad cubana.

Ficha técnica:

Objetivo central: Analizar la influencia del Paquete Semanal en la sociedad cubana como una alternativa ante la mala calidad de la televisión nacional.

Objetivo colateral: Explicar temas de interés social acerca del Paquete.

Tipo de entrevista:

Por los participantes: Individual.

Por la estructura: De preguntas y respuestas.

Por el Contenido: De opinión.

Por el canal que se obtuvo: Conversación cara a cara.

Tipo de título: De referencia al tema e interrogativo.

Tipo de entrada: Directa o de Presentación.

Tipo de cuerpo: De preguntas y respuestas.

Tipo de preguntas declaradas: 1-¿Por qué surge el Paquete Semanal? (Abierta, Directa); 2-Según investigaciones referentes al Paquete, cada vez son más las personas que al consumirlo comienzan a situar a la televisión en un segundo plano. ¿Qué estrategia trazan ante esto? (Directa); 3-¿Constituye un acto ilegal la venta y consumo del Paquete Semanal? (Cerrada, Polémica); 4-¿…Y respeta la televisión cubana los derechos de autor? (Agresiva); 5-¿En qué debería cambiar la política cultural del país, específicamente para la televisión, en correspondencia con los nuevos tiempos donde el Internet y la era digital tienen cada vez más peso en la sociedad? (De opinión); 6-¿Considera que la creación del proyecto Mi Mochila (reservorio que contiene información y audiovisuales sobre todo nacionales, semejante al Paquete, distribuido gratuitamente en los Joven Club de Computación), es la solución para contrarrestar este fenómeno?  (De opinión); 7-¿Puede el Paquete contribuir a la pérdida de nuestra cultura e identidad?  (De opinión, Cerrada); 8-¿Debería desaparecer el Paquete? (De opinión).

Tipo de conclusión: De opinión o comentario del entrevistado

Tipo de fuentes: Directas y Documentales (Tesis de Diploma de José Raúl Concepción Llanes, Periodismo, 2015, y Tesis de Licenciatura en Periodismo, de Cinthya Cabrera Tejera, 2015).

 

0 comentarios