Blogia
Isla al Sur

CIUDAD LIBERTAD AL RESCATE DE ÁREAS BOSCOSAS

CIUDAD LIBERTAD AL RESCATE DE ÁREAS BOSCOSAS

La iniciativa CEL Bosques, que reúne varias escuelas, concibe un movimiento encaminado a cuidar el medio ambiente.

REINIER GUZMÁN FRÓMETA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Fotos: Cortesía de MARÍA ELENA DÍAZ.

El proyecto CEL Bosques, patrocinado por la UNESCO y bajo el lema “Ciudad Libertad, patrimonio de Marianao”, fue inaugurado en este municipio el pasado 14 de septiembre (2016), con el objetivo de fomentar la repoblación forestal en dicho complejo escolar.

María Elena Díaz Aguiar, una de las responsables del movimiento, afirmó: “Con esta iniciativa queremos promover la recuperación de los bosques de Ciudad Libertad, mediante la puesta en práctica de un programa de actividades como la siembra de árboles y el desarrollo de campañas sobre el cuidado y la protección del medio ambiente, con la participación de los pioneros”.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y del Centro de Estudios de la Educación Ambiental-GEA, de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, los cuales estuvieron presentes en  el acto inicial.

Al evento inaugural asistió una representación de las escuelas primarias Domingo Murillo, Rubén Bravo y Seguidores de Camilo, acompañadas por la secundaria José Antonio Echeverría y la escuela Especial Abel Santamaría Cuadrado.

Como parte de la actividad, recorrieron las áreas boscosas de la localidad y el polígono, y visitaron la tarja y la ceiba que simbolizan la conversión del cuartel en escuela. Además, desarrollaron  conversatorios sobre el objetivo del proyecto y los planes para ejecutarlo.

También acordaron realizar el 14 de octubre el concurso de foto y dibujo “¿Cómo veo mi bosque?”, y la construcción de un vivero de árboles maderables.

Durante la clausura del encuentro, Yanay de Armas Base, miembro de la UJC, manifestó que la organización está dispuesta a involucrarse junto a ellos en el proyecto, pues, aunque se encuentra en fase preparatoria, promete dar resultados a corto plazo, y exhortó a los estudiante a esforzarse por llevar adelante sus propósitos.

La fecha de inauguración de CEL Bosques fue escogida con motivo de conmemorar la entrega del antiguo cuartel Columbia por parte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al Ministerio de Educación, el 14 de septiembre de 1959.

Pie de fotos: 1-Los estudiantes se reunieron frente al Museo de la Alfabetización el pasado 14 de septiembre para escuchar las explicaciones de sus profesores; 2-Colectivos pioneriles de Ciudad Libertad participaron en el acto de inauguración del proyecto CEL Bosques.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.  

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.

Tipo de fuentes: Directas: María Elena Díaz Aguiar, responsable del proyecto; Yanay de Armas Base, miembro de la UJC.

Primer valor-noticia: Actualidad.

Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Proximidad o cercanía.

0 comentarios