Blogia
Isla al Sur

FIESTA DE LA PALABRA IMPRESA

FIESTA DE LA PALABRA IMPRESA

MAGALYS CHAVIANO ÁLVAREZ,

cortesía para Isla al Sur.

Colegas de diversos medios de comunicación y amigos incondicionales colmaron este viernes el patio del periódico CINCO de Septiembre en Cienfuegos. Convocados al Festival de Base de la Prensa Escrita, periodistas, diseñadores, fotógrafos... nos cocinamos en nuestra propia salsa, como ya se va haciendo usual en estos eventos, volviendo el mundo de revés para pensar un periodismo mejor.

Lectores del periódico se sumaron al debate que devino análisis de cómo reflejar mejor los problemas cotidianos de la gente que vive en este trozo de tierra del centro-sur de la Isla. Obreros, médicos, intelectuales y artesanos llegaron hasta el mismo recinto donde se piensa cada semana el CINCO, a estimularnos e inquietarnos en torno a cómo les gustaría verse reflejados en nuestras páginas.

Desde la forma de anteponer, en la prensa, inmediatez y veracidad a quienes administran la información y con qué armas combatir este burocrático proceder, hasta premiar a quienes sobresalieron en el tratamiento de los diferentes géneros, se habló este viernes de balance.

Los que tuvieron la deferencia de acompañarnos y enriquecieron el debate con sus sugerencias, oyeron las certeras opiniones de Iraida Calzadilla y Roger Ricardo, profesores del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, profesionales que precisaron sobre cómo hacer de esta labor el día a día de los lectores.

¿Si en adelante lo haremos mejor? Eso tócanos a todos los que hacemos una sinfonía de esta suerte de oficio de cronistas de la sociedad, una distinta, por cierto, perfectible como muchas, con molinos de viento y gigantes que enfrentar, pero la nuestra en definitiva. Pues haciendo una fiesta de la palabra que se imprime con tinta en el papel gaceta, respondemos los que estuvimos este viernes en el patio de la Redacción,  poniendo la verdad por delante y viajando a lo humano de quienes son noticia.

0 comentarios