Blogia
Isla al Sur

POR UN MEJOR PERIODISMO

POR UN MEJOR PERIODISMO

El Onceno Festival de la Prensa Escrita abre sus puertas al debate.

JORGE AGUIRRE NÚÑEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,  
Universidad de La Habana. 

Zenaida Ferrer, presidenta de la Delegación Ramal de la Prensa Escrita de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), conversó el pasado jueves con estudiantes de Periodismo en conferencia de prensa, sobre la realización del Onceno Festival Nacional de la Prensa Escrita.

El Festival es un espacio inaugurado a partir de los acuerdos del Séptimo Congreso de la UPEC en el año 1999. El primer evento se realizó en la agencia Prensa Latina y estuvo dedicado al debate del género información.

Esta edición lleva el lema de “Mirar al país y analizarlo”, y tendrá lugar entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre (2011). Según informó la funcionaria, el evento será el lugar propicio para el debate sobre cómo en los medios de prensa cubanos se cumplen los lineamientos de la política económica y social del país.

La cita permitirá confrontar criterios de los profesionales del periodismo y otros campos relacionados, lograr un intercambio eficaz y elevar la competencia. Se continuará impulsando a los trabajadores a honrar a la patria con un periodismo real y revolucionario, explicó Ferrer.

CLAUDIA ALEMAÑY CASTILLA: El primero de estos Festivales se celebró en el año 1999, a raíz del Séptimo Congreso de la UPEC, bajo el lema “Ética y resistencia”. Se inició con encuentros bases a nivel provincial y culminó con un evento nacional que contó con 400 delegados. Además, se seleccionaron las mejores ponencias vinculadas con el tema central. Ferrer explicó que este año, como ocurre desde 2007 por diversas razones, solo se realizarán los encuentros en las provincias. Su objetivo será analizar la realidad del país tras los acuerdos tomados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y como se ve reflejada a través de la prensa.

ELIZABETH ALMEIDA LÓPEZ: La necesidad de incentivar la creatividad de los profesionales se convirtió en objeto de debate entre Zenaida Ferrer y los estudiantes. Es “una necesidad básica para la época actual”, expuso. El intercambio constituyó un llamado a aumentar la calidad del periodismo cubano y estimular la calidad de los profesionales a la hora de realizar sus trabajos para, de esa forma, perfeccionar la obra realizada en tan compleja profesión.

RANDY CABRERA DÍAZ: La prensa escrita es la memoria del país. Necesita, por tanto, de la creatividad y el empeño de nuestros jóvenes periodistas, expresó Zenaida Ferrer, miembro de la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en un encuentro que sostuvo este jueves con los estudiantes de primer año de Periodismo, en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de La Habana. La invitada se refirió al trabajo que realiza la UPEC en pos del mejoramiento de la prensa cubana, donde la astucia, el tesón y el perfeccionamiento del ejercicio de informar, constituyen la premisa de esta causa que involucra a todos los medios del país. La también encargada del sistema de premiaciones y concursos de la organización gremial, abundó en las características del proceso que antecede la entrega de los diferentes galardones, que pueden otorgarse por la obra de la vida, como es el caso del Premio Nacional de Periodismo José Martí, o el quehacer de un año, el Juan Gualberto Gómez, a quienes por la relevancia de su trabajo lo merezcan.

ANAMARYS CARBALLEA CIGALES: La miembro de la presidencia, dijo que la organización publica textos basados en fundamentos teóricos y prácticos para perfeccionar el ejercicio del comunicador,  y respalda la asimilación de los adelantos tecnológicos en la prensa. La UPEC es una organización social y profesional constituida el 15 de julio de 1963, como resultado de la asociación de los trabajadores de la prensa, la cual respalda a todos los asociados a la comunicación.

DALILA CASTRO FONTANELLA: “El XI Festival Nacional de Prensa Impresa tiene el objetivo de  motivar  el debate científico en los medios de prensa escrita, es un llamado a analizar cómo está el país y cómo lo refleja el periodismo impreso”, señaló la invitada. El festival, con sede en todo el país desde el 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre (2011), cuenta con la celebración de barrio-debates, encuentros donde los lectores pueden expresar su opinión acerca de las publicaciones provinciales y, según expresó Ferrer, constituyen una forma para los medios de saber cómo va su labor periodística y cómo llega al lector.

RACHELL COWEN CANINO: Los Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez que se otorgan todos los 14 de marzo por la obra de toda la vida y por la obra del año, respectivamente, fueron parte de la conversación. La periodista habló sobre el significado que tiene para un profesional de la prensa llegar a obtener una de las dos distinciones u otros galardones como el Nacional de Periodismo 26 de Julio y el de Deportes González Barrio, ambos abarcan todos los soportes. En 2008 se establecieron los premios provinciales por la obra de la vida y el año, para de esta forma motivar el trabajo de los periodistas merecedores de tales galardones a nivel provincial.

PHU DOAN MINH: Según explicó Ferrer, el encuentro permitirá confrontar criterios de los profesionales del periodismo y otros campos, elevar la competencia y lograr un intercambio eficaz. Se continuará incentivando a los trabajadores a honrar a la patria con un periodismo real y revolucionario. El Festival Nacional de la Prensa Escrita es un espacio inaugurado a partir de los acuerdos del Séptimo Congreso de la UPEC en el año 1999. El primer evento se realizó en la agencia Prensa Latina, y estuvo dedicado al debate del género información.

ENIO ECHEZÁBAL ACOSTA: Ferrer mencionó que actualmente el evento se organiza solo en las provincias por problemas de presupuesto.  “Queremos rescatar el encuentro a nivel central, en el que nos podamos reunir aquí en la capital periodistas de toda la Isla. Ya se ha llevado a cabo en Granma y Holguín. Esperamos que se desarrolle con el mismo éxito en el resto de las provincias, entre ellas las recientemente creadas Mayabeque y Artemisa”, dijo Ferrer.

ALEJANDRA GARCIA ELIZALDE: Los festivales comenzaron por la provincia  Granma, la cual presenta un amplio programa. Después, Santiago de Cuba. Guantánamo y Matanzas se incorporarán la próxima semana, así como también lo harán el periódico Trabajadores y Bohemia. Las actividades durarán hasta el día 20, día en que se celebrará el  Congreso  Nacional de los Trabajadores de la Cultura, explicó Zenaida Ferrer.  

HÉCTOR GARCÍA TORRES: Posteriormente la invitada dio detalles acerca del sistema de concursos y premios de la UPEC, los cuales establecen un conjunto de reconocimientos por la labor del ganador, además de un estímulo monetario. “La UPEC da a conocer cada año el resultado de concursos como el 26 de Julio, Concurso Nacional de Periodismo Deportivo, Periodismo Económico, Concurso Nacional de Periodismo Científico, entre otros. La institución posee también premios entre los que destacan el Premio Juan Gualberto Gómez por la obra del año y el Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de toda la vida”, abundó.

YAÍMA GUILARTE HERNÁNDEZ: Con el lema “Mirar al país y analizarlo”, la jornada promete ser un espacio para pensar e intercambiar, señaló Zenaida Ferrer, presidenta de la Delegación Ramal de la Prensa Escrita de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).”Constituyen un elemento esencial en la formación profesional del periodista”, agregó. La organización de estos eventos teórico–científicos incluye encuentros con lectores, que pretenden convertirse en una vía de retroalimentación periodística. Las jóvenes provincias Artemisa y Mayabeque fueron las inaugurales del programa, que ya se ha extendido hasta Bayamo, capital de Granma, donde la celebración alcanzó gran magnitud por ser un lugar rico en historia y rescate de las tradiciones culturales.

MARÍATERESA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ: La política informativa y la superación periodística serán los ejes centrales de los debates en la XI edición del Festival de la Prensa Escrita, iniciado el pasado 15 de septiembre (2011) en Artemisa, informó Zenaida Ferrer, en conferencia con estudiantes de dicha especialidad. Estos festivales se realizan anualmente en cada provincia para analizar las dificultades del gremio periodístico, afirmó la disertante, quien destacó la importancia de los espacios para barrio debates.

ALEJANDRO MADORRÁN DURÁN: El propósito de la reunión fue informar a los futuros profesionales sobre los Festivales de la Prensa Escrita y el sistema de premios de la organización de los periodistas cubanos. Ferrer señaló, además, la necesidad de revitalizar el periodismo impreso, pues es la memoria histórica de un país.

LISBET PENÍN MATOS: “La prensa impresa tiene un gran reto: atraer más a los públicos y reflejar el momento histórico de un país. El periodista debe sentir pasión e ilusión a la hora de hacer un trabajo”, expresó Ferrer.    

HITCHMAN POWELL ESCALONA: “La prensa impresa es la memoria de cualquier país, y necesita hoy más que nunca de la creatividad”, expresó Zenaida Ferrer el pasado jueves 6 de octubre, en reunión con estudiantes de Periodismo. “Para ello, se creó en 1999 el Festival Nacional de la Prensa Escrita, organización de eventos teóricos-científicos que abarcó, desde su inicio, a los medios de prensa nacional y provincial.

MELISSA RAMÍREZ HERNÁNDEZ: Con el lema Ética y resistencia,  este encuentro se realizó por vez primera en 1999. Cada año se reunían alrededor de 400 delegados de todo el país en el Palacio de las Convenciones. Entonces llegó el año 2007 y por problemas económicos dejamos de celebrar  esta reunión de forma masiva y simultánea, expresó Ferrer. Actualmente cada provincia coordina su propio programa y sus actividades de forma independiente, pero forma parte de una gran fiesta que une a todo el país.

AMALIA RAMOS IVISATE: El lema del evento es “Mirar al país y analizarlo” y en él se examinan los acuerdos del VII Congreso del Partido y constituye una meta lograr un periodismo veraz y revolucionario. Artemisa y Mayabeque dan prueba de ello por ser las primeras provincias en acogerlo. Un elemento importante en el evento es la retroalimentación de los medios, algo logrado a partir de encuentros con lectores para pedirles su opinión y realizar un movimiento de ideas que permita pensar mejor el periodismo actual.

OSMERYS RAMOS MENDEZ: Cada medio de prensa estará involucrado en el análisis de la situación cubana y el método más indicado para reflejarla en la prensa. Las reuniones incluirán los Barrio-Debates, encuentros condicionados para recoger las opiniones de todo el pueblo y sus sugerencias a fin de aumentar la calidad de las publicaciones.

DARIANNA REINOSO RODRÍGUEZ: Ferrer, presidenta de la Delegación Ramal de Prensa Escrita, señaló que el festival es un evento teórico, de análisis científico y académico de lo que sucede en la prensa impresa, la efectividad de sus mensajes, la manera de presentar sus productos comunicativos, la utilización del diseño, la fotografía y el humorismo gráfico, su interrelación con las fuentes y con los lectores. “Se trata de un espacio donde los medios de prensa plana, nacionales y provinciales, mueven las neuronas para,  de manera colectiva, encontrar formas nuevas, creadoras y consistentes en la construcción de trabajos periodísticos”, agregó.

CLAUDIA RODRÍGUEZ COLÓN: Las fiestas del periodismo impreso se realizan cada año. En ellas, el público dispone de espacios para expresar su opinión acerca del trabajo periodístico que se desarrolla en el país actualmente. Proporcionan, además, encuentros de debate y reflexión en cada provincia que involucran a todos los medios de prensa. Zenaida Ferrer hizo referencia también a la importancia que tiene reconocer la obra de los profesionales destacados. Explicó que debe existir una motivación para que la calidad de los trabajos mejore y para ello se realizan concursos de diversos géneros.

DARÍO GABRIEL SÁNCHEZ GARCÍA: El Festival de la Prensa Cubana celebra, desde el 15 de septiembre y hasta mediados de noviembre, en todo el país, su oncena edición, siendo un evento fundamental para la superación de los periodistas y la búsqueda de creatividad,  informó Zenaida Ferrer, miembro de la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba, en conferencia de prensa realizada el pasado jueves en la Facultad de Comunicación.

YUNIOR SMITH RODRÍGUEZ: “La prensa impresa tiene un gran reto al enfrentarse a la televisión e Internet, que cada día roban espacio y público. Por tal motivo, necesita creatividad ahora más que nunca”, declaró Zenaida Ferrer. Estas palabras las expresó  este jueves a los estudiantes de  primer año de Periodismo de la Facultad de Comunicación, con sede en el edificio Bohemia, para adentrarlos en el trabajo de dicha organización.

JAVIER TAMAYO RAMÍREZ: Al concluir su intervención, la funcionaria particularizó en torno al estímulo más importante que concede la UPEC a un periodista por la obra de la vida: el Premio Nacional de Periodismo José Martí. Además, hizo mención al premio Juan Gualberto Gómez que se otorga a los periodistas con labor sobresaliente en un año.  

MARIA KARLA VILLAR MORA: Dirigiéndose a sus estudiantes, explicó que a partir de la necesidad de creatividad en nuestra prensa, la UPEC creó un sistema de Festivales Nacionales de la Prensa Impresa. También abundó en los premios 26 de Julio, Nacional de Periodismo José Martí por la obra de toda la vida, Juan Gualberto Gómez y los provinciales.

 

0 comentarios