Blogia
Isla al Sur

“LOS COMENTARISTAS DEPORTIVOS SOMOS ACTORES”

“LOS COMENTARISTAS DEPORTIVOS SOMOS ACTORES”

Tras más de treinta años de carrera profesional, la voz del narrador deportivo Luis Alberto Izquierdo Valdés ha llegado a los corazones de muchos cubanos.

YANDRY FERNÁNDEZ PERDOMO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de la Habana.

Enciendo mi grabadora y Luis Alberto Izquierdo Valdés, periodista y narrador deportivo de Radio Rebelde, se entusiasma por iniciar la conversación. Le parece estar delante de un micrófono, su más fiel compañero y testigo de grandes momentos durante muchos años. “Cuando narro un juego, la pasión se apodera de mi cuerpo, me contagia el ambiente del partido y las emociones de los jugadores. Todo esto lo describo a los aficionados”.

El público ha escuchado su voz fluida y versátil, pero el rostro de este comentarista refleja una expresiónde nostalgia cuando evoca los primeros recuerdos en los medios. El noticiero de Radio Metropolitana le resultó la primera escuela en el año 1981.

Conoce estadísticas de diferentes deportes y sigue la trayectoria de muchos atletas. A la hora de narrar demuestra ser un puente ideal entre la actividad competitiva y la audiencia: “Soy un actor porque necesito interpretar un personaje dentro de un escenario para poder comentar”.

Como si estuviésemos en una pausa en medio de un gran juego de fútbol, Izquierdo calma el ritmo de su contagiosa voz cuando habla de René Navarro y Bobby Salamanca, grandes figuras de la narración deportiva en Cuba. “Fueron los patrones a seguir en mi carrera profesional por la forma de comentar, el conocimiento y un entusiasmo especial por el baloncesto y voleibol”, dice.

Entre todos los medios, siempre prefiere la radio porque le resulta la forma más hermosa de expresión, y representa en su vida laboral la posibilidad de haber establecido vínculos con el deporte y cumplir grandes sueños como cubrir los Juegos Olímpicos.

Su cabello lacio y blanco sugiere una vejez anticipada, pero la memoria no le falla. Rememora con detalles la final del voleibol femenino en la Olimpiada de Sydney 2000, donde el equipo cubano, las antes llamadas Morenas del Caribe, derrotaron a la selección rusa, luego de haber perdido los dos primeros sets, una fuerte experiencia en certámenes de este tipo.

En las emisiones de los programas radiales donde Izquierdo participa, resulta difícil apreciar sus preferencias deportivas, pero me confiesa sin rodeo que admira al equipo argentino de fútbol y en especial al jugador Lionel Messi. “El narrador no debe ser neutral sino lo más objetivo posible porque primero fuimos aficionados y luego comentaristas”, reflexiona.

Le fascinan los partidos dinámicos y eleva mucho la voz cuando hay grandes jugadas que relatar: “Muchas veces he llegado a la casa con fuertes dolores en las cuerdas vocales por la intensidad de un juego. Hay ocasiones en las que he narrado tres eventos distintos en un mismo día”.

El colectivo de trabajo de Radio Rebelde, donde labora desde hace más de veinte años, le resulta digno de admirar. Luis, como le suelen decir sus camaradas, estima a los más jóvenes de la emisora, quienes conjugan conocimientos junto a los más veteranos, y ve en ellos su relevo.

Nuestra entrevista tardó más de lo esperado por las frecuentes interrupcionesde sus amigos, quienes llegaban a su casa para saludarlo y comentaban sobre el estado actual del deporte. Se creó un ambiente tan caluroso como si estuviésemos en el Parque Central hablando sobre el próximo campeón de la actual Serie Nacional de Béisbol.

Aunque goza de reconocimiento por parte de su audiencia, dice que aún le queda mucho por hacer. “Desearía narrar un Mundial de Fútbol con un equipo cubano y lo mismo me sucede con el baloncesto masculino, sin embargo, a estas alturas, lo veo difícil”. Se queda entonces pensativo, como si alguien hubiese apagado el cartel que indicaba que nuestra emisión estaba al aire.

Pie de foto: Cada hazaña del deporte cubano es recordada con minuciosos detalles por este apasionado comentarista.

0 comentarios