Blogia
Isla al Sur

LA NUEVA CIENCIA POLÍTICA DESDE EL SUR

LA NUEVA CIENCIA POLÍTICA DESDE EL SUR

Investigadores de distintos países se reunieron en la Universidad de La Habana para taller internacional.

MÓNICA BARÓ SÁNCHEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

¿Los problemas de América Latina, vistos a través del lente filosófico? Así es, por décima ocasión el Taller Internacional Nueva Ciencia Política enfocó su atención en Latinoamérica, y el evento sesionó recientemente en diferentes salones de la Universidad de la Habana.

La doctora en Ciencias Filosóficas, Thalía Fung Riverón, presidenta de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas (SCIF) y del Comité Organizador del Taller, informó que el evento logró reunir a investigadores provenientes de países como México, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela, quienes presentaron ponencias que podrán ser publicadas en el Boletín Problemas Filosóficos, o formar parte de un libro, en dependencia de la calidad de las mismas.

Los problemas del estado, el gobierno, las relaciones internacionales, la cultura política, la toma de decisiones y los procesos electorales, fueron puntos tratados en el taller; así como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y el Socialismo del siglo XXI estuvieron igualmente en el análisis, expresó la doctora Fung.

La realización de este encuentro permitió el intercambio de conocimientos y un incremento de la bibliografía, tanto en el caso de la Filosofía, la Filosofía Política, la Bioética, la Metabioética y la Metapolitología. De forma paralela propició la confrontación de criterios.

Thalía Fung añadió que otra de las contribuciones es el reconocimiento en la comunidad internacional, y que ejemplo de ello son las solicitudes presentadas por universidades extranjeras, en especial de México, para que profesores cubanos impartan cursos en ellas sobre esta Nueva Ciencia Política.

Como preludio al evento se realizó el acto central por la conmemoración del V aniversario del Día Internacional de la Filosofía, el 15 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, coincidente con el XXV aniversario de la fundación de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico

Tipo de lead: Interrogativo

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional

Valores noticias: Progreso, Trascendencia y repercusión, Cercanía geográfica e ideológica.

0 comentarios