Blogia
Isla al Sur

¡TREINTA AÑOS ESCONDIDO!

¡TREINTA AÑOS ESCONDIDO!

El último mural del pintor Domingo Ravenet está oculto en la Biblioteca Central Rubén Martínez Villena.

Texto y foto: ROSARIO ALFONSO PARODI,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

El edificio de la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana posee un secreto: desde 1975 el último mural del escultor Domingo Ravenet permanece enclaustrado sobre el falso techo de su Salón de Lecturas.

La Biblioteca Central es el primer edificio que se construyó en Cuba con el propósito exclusivo de la búsqueda y consulta de libros. Desde 1945, la sala central de lectura estuvo decorada por dos murales del pintor Domingo Ravenet, los que representaban a Prometeo captor del fuego y a Prometeo encadenado. En 1975 se construyó un falso techo por razones de acústica e iluminación que ha dejado enclaustrados los murales hasta hoy.

Todos hablan del misterioso Prometeo escondido. Unos dicen que esperan encontrar aún sana la obra, otros alegan que la poca circulación de aire debe estar destruyendo los murales, debido a los altos niveles de humedad. La verdad es que si se espera mucho, se habrán perdido definitivamente, comentó Mayra Cárdenas, especialista principal del Grupo de Referencia de la biblioteca.

La reestructuración se llevó a cabo en una época en que se prestaban servicios nocturnos. El falso techo se ensambló para acercar las luces a las mesas de trabajo, pues los estudiantes requirieron de soluciones para la insuficiente iluminación del salón en esos horarios; así quedaron escondidos sobre esta cubierta los frescos del pintor.

Varios ingenieros, arquitectos y técnicos restauradores han estudiado el problema y desconocen qué habrá sucedido con la pintura; alegan que la sólida estructura requiere un proceso de demolición muy arriesgado para la pieza y hasta tanto no se realice un análisis preliminar exhaustivo, los Prometeos permanecerán en cautiverio.

La obra es un canto de rebeldía, llena de símbolos que representan al joven cubano ansioso de conocimiento, penado por la neorrepública, explicó el historiador de arte Antonio Fernández Seoane, director fundador de la Galería Villa Manuela. Si el fresco de la Biblioteca Central se pierde, habrá desaparecido con él la última pintura mural de Domingo Ravenet.

El edificio de la Biblioteca Central es patrimonio arquitectónico de la ciudad, el estilo art deco de su decorado estructural es escaso en Cuba. Atesora también, en su colección de arte, un retrato del primer bibliógrafo cubano Bachiller y Morales donado por el pintor Armando Menocal y una enciclopedia ilustrada por el surrealista Salvador Dalí.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo

Tipo de lead: Sumario de Quién

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional

Valores Noticia: Interés colectivo, Repercusión, Originalidad, curiosidad, rareza, Proximidad y cercanía, Prominencia de su protagonista.

 

 

0 comentarios