Blogia
Isla al Sur

CARTAS DE LA TIERRA A LA LUNA

CARTAS DE LA TIERRA A LA LUNA

Cuba realizó el primer lanzamiento oficial de un cohete postal en el mundo, con lo que pasó a poseer el sello inicial del tema de la aeronáutica.

Texto y fotos:
DACHELYS ALFONSO LEAL,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuba se convirtió en el primer país del mundo en realizar oficialmente el experimento de enviar correspondencia mediante un cohete postal, el 15 de octubre de 1939. Asimismo, el sello empleado para ese propósito fue el pionero con la temática del Cosmos a nivel internacional.

“A pesar de que ya se habían realizado envíos similares en otros países como Austria, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, eran de forma privada y se utilizaban sellos comunes. La oficialidad en nuestro país está dada, precisamente, por la emisión postal del Ministerio de Comunicación”, afirmó José Raúl Lorenzo Sánchez, presidente de la Federación Filatélica de Cuba.

El lanzamiento del cohete postal, que por primera vez ocurrió en América Latina, estuvo bajo la iniciativa de Tomás Terry, Rafael García y Ernesto Bello, destacados coleccionistas e integrantes del Club Filatélico de Cuba. Ellos se interesaron por el tema desde 1931, cuando se inauguró este modo de transporte de correspondencia en Austria. Sin embargo, no fue hasta junio de 1939 que la Secretaría de Comunicaciones aprobó tal propósito.

La Comisión Pro-Cohete Torpedo Aéreo de Cuba, creada especialmente para el proyecto, trabajaba con premura, por lo que no pudo hacer un  nuevo diseño de sellos para la ocasión. En cambio, utilizó la plancha de la estampilla de 10 centavos del “Correo Aéreo Nacional” de 1931, esta vez impreso en color verde y con la sobrecarga en negro: "Experimento del cohete postal año de 1939".

Con la autorización de la Secretaría de Defensa Nacional, el profesor Antonio Funes confeccionó el cohete. El artefacto recibió el nombre de Marilyn, como la recién nacida hija de Tomás Terry. Además, fue designado con la letra C, de Cuba, y el número 1, por ser el primero del país, según afirma el libro La historia del cohete postal cubano 1939-1964, del investigador y filatelista Leonardo Palencia Norcisa.

De las misivas depositadas en los buzones creados especialmente para la ocasión, se seleccionaron, al azar, las que irían en el cohete. Dadas sus dimensiones, el aparato no podía transportar más de 50 sobres; sin embargo, se divulgó que fueron 200, para hacer sentir al pueblo más representado en las cartas elegidas.

El lanzamiento oficial -antes se realizaron tres ensayos- tuvo lugar en los campos de tiro del habanero Casino Deportivo, hoy reparto Martí y Santa Catalina, debido a su amplitud y la cercanía al taller de Funes. El cohete original presentó desperfectos durante su salida, mas, su creador, previendo problemas, había preparado otro semejante. Ese último fue el que alzó el vuelo verdaderamente.

“Incluso, cuando no tuvo los resultados que se esperaban –el cohete postal finalmente no se adoptó en el mundo-, constituye parte de la historia de nuestro país y su tradición de aplicar en Cuba las innovaciones que surgían en el extranjero,  comentó Odalys López, historiadora del Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar.

En tanto, José Raúl Lorenzo Sánchez aseveró que el cohete primario solo ha abandonado el país en una ocasión: para mostrarse en las exposiciones Espamer 96 y Aviación y Espacio 96, ambas en Sevilla,  durante mayo de 1996.

Pie de fotos: 1-El primer cohete postal cubano  se designó con la letra C, inicial de Cuba, y el número 1, indicando que fue el pionero; 2-A partir del sello empleado en el lanzamiento del cohete postal, comienzan los catálogos internacionales de la temática del Cosmos.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: lead + pirámide invertida + dato adicional.
Tipo de información: Ligera, blanda, simple, oficial (según la fuente) y refiere un hecho consumado.
Tipo de fuentes: Documentales y no documentales, directas, indirectas y complementarias, permanentes y primarias.
Primer valor-noticia: Singularidad.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Proximidad o cercanía.


 

0 comentarios