Blogia
Isla al Sur

ORGULLOSO DEFENSOR DE LA PATRIA

ORGULLOSO DEFENSOR DE LA PATRIA

Arnulfo Alipio Juanes, combatiente en el Escambray y Playa Girón, dialoga acerca de sus vivencias en dos de las más grandes hazañas de la Revolución Cubana.

YANISBEL PEÑA PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Revolución Cubana desde sus inicios ha sido objeto de continuas agresiones del imperialismo yanqui. Arnulfo Alipio Juanes, actualmente combatiente retirado del Ministerio del Interior (MININT), tomó parte en dos batallas  trascendentales libradas por nuestro pueblo y rememora con satisfacción cómo fue derrotado el enemigo por primera vez en América Latina.

-¿Cómo forma parte de la lucha contra bandidos en el Escambray?

Luego de triunfar la Revolución fue necesaria la formación de las Milicias Obreras Campesinas debido al surgimiento de grupos contrarrevolucionarios que cometían asesinatos y violaciones al campesinado, es entonces cuando me incorporo a ellas y me destinan a esa zona.

-Cuando llegan al lugar designado, ¿cómo se organizan?

Nos dividieron por pelotones y escuadras. Yo pertenecía al pelotón de reconocimiento. Además, nos proporcionaron dinero para no afectar a los campesinos que vivían en el área.

-¿Dónde fue más fuerte la resistencia?

En toda la zona hubo  mucha acción, pero principalmente en Hoyo de Padilla, porque los americanos desde sus aviones facilitaban  armamentos a los alzados.

-¿Cómo logran desactivar  a las bandas contrarrevolucionarias  que radicaban en la zona?

Hacíamos cercos gigantes en los sitios donde solían asaltar los bandidos, de esa manera podíamos llevarlos hasta donde queríamos, de forma que no pudieran acercarse a las casas de los campesinos en busca de alimentos. Así logramos acabar con bandas como la de Dimar, Osvaldo Ramírez, La niña de Placeta y Emilio Carretero.

-Además de luchar en el Escambray combatió en Girón. ¿Cómo se produjeron aquellos hechos?

Cuando ocurre el ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) yo estaba de pase por unos días en La Habana. Entonces llegó una citación urgente requiriendo mi presencia en el cuartel de Regla. Allí nos informaron de la situación e inmediatamente partimos en autobús hacia Matanzas.

Entramos por el central Australia y esperamos la orden de avanzada. Una vez en camino fuimos sorprendidos por aviones procedentes de Estados Unidos, que usando la bandera cubana y las insignias de las FAR, nos engañaron.  Muchos saludamos pensando que eran aviones nuestros, pero nos ametrallaron y tiraron bombas gelatinosas. Murieron varias personas, entre las que se encontraban niños, mujeres y combatientes ejemplares.

Dirigidas por Fidel, tropas integradas por milicianos, combatientes del Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria, conjuntamente con la aviación, llegaron rápidamente, y rechazaron el fuego invasor. El 19 de abril de 1961 cayó el último punto ocupado por el enemigo.

-Alcanzada la victoria en Girón, regresó a la lucha contra bandidos  inmediatamente. ¿Dónde fue asignado?

Nos dieron unos días de descanso y luego partimos hacia la Ciénaga de Zapata donde estaban operando algunas bandas de alzados. Ahí tuve varios enfrentamientos y logramos capturar a dos de los principales cabecillas, Perico Sánchez y Pita Montero.

-Eliminados los grupos contrarrevolucionarios, ¿a qué se dedicó?

Era jefe de transporte táctico de reconocimiento cuando sufrí un accidente en Matanzas y me trasladaron a La Habana. Después pasé a formar parte del Ministerio del Interior (MININT), donde me mantuve laborando hasta la jubilación.

-¿Qué significa para usted haber participado en batallas decisivas de la Revolución Cubana?

Es un honor para mí haber defendido a mi país en momentos tan importantes como fueron la lucha contra bandidos y el ataque a Playa Girón. Participar en el enfrentamiento a los varios ataques que desde el exterior se realizaron posteriormente, es algo que también me llena de orgullo, pues he podido vivir para ver que el resultado de nuestra entrega no fue en vano.

Ficha Técnica:

Objetivo Central: Ofrecer detalles significativos acerca de las principales vivencias combativas del entrevistado.

Objetivos Colaterales: Indagar más acerca de lo acaecido durante la lucha contra bandidos y  el ataque a Playa Girón. Conocer cómo se realizó la captura de los principales cabecillas de las bandas que azotaron la zona del Escambray.

Tipo de entrevista

Por su tipo: Clásica
Por su contenido: Biográfica
Por el canal que se obtuvo: Directa

Tipo de título: Genérico
Tipo de entrada: De presentación
Tipo de Cuerpo: De preguntas y respuestas
Tipo de cierre: De opinión o comentario del entrevistado

Fuentes consultadas:

Raúl Rodríguez (hermano de Arnulfo)
Wualfrido Hernández  y  Mario Hernández (amigos)

0 comentarios