Blogia
Isla al Sur

ESTUDIAR DE DÍA

ESTUDIAR DE DÍA

La universidad cubana exhibe altos índices de permanencia estudiantil, sin embargo, no está libre de suspensiones entre el alumnado.

DIANA BÁRZAGA BERRIEL,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿A los jóvenes cubanos se les dificulta estudiar de día? Las bajas y repitencias en el curso diurno de  la Educación Superior es el objeto de análisis de un proyecto evaluativo nacional a cargo del  Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana, a concluir este año.

EL Grupo de Planeamiento y Desarrollo Universitario del CEPES,  es el responsable de la evaluación. El objetivo es elevar los niveles de permanencia de los alumnos en los cursos regulares diurnos, mediante el análisis de los factores causantes de las bajas y repitencias y la creación de estrategias para contrarrestarlos, informó José Luis Almuiñez, jefe del proyecto por la parte del Centro de Estudios.

Otras de las aspiraciones es desarrollar metodologías que, practicadas por la dirección de las mismas universidades, faciliten la detección y eliminación de los problemas desde la base.

El estudio se realiza en once carreras, tanto consideradas de alto como de bajo rendimiento académico, y diez centros de educación superior de cada provincia. En la Universidad de La Habana se efectúa en las disciplinas de Psicología, Ingeniería Física y Matemática.

En el proyecto intervienen trabajadores del Ministerio de la Educación Superior (MES) de cada provincia, asesorados por el CEPES. El estudio comenzó en febrero del año pasado y los resultados se presentarán a todos los implicados en del 2008.
 
No es la primera vez que un equipo del Centro de Estudios realiza trabajos respecto al tema. Un antecedente fue el análisis solicitado por el Instituto para la Educación Superior de América Latina y el Caribe de la UNESCO (IESALC). La investigación se proponía la comparación de la permanencia de estudiantes en las universidades cubanas respecto a las del resto del mundo. Las carreras de referencia fueron en aquella ocasión Derecho, Ingeniería Civil y Ciencias Médicas.
 
FICHA TÉCNICA:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: No convencional, de interrogante.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional

Valores Noticia: Proximidad o cercanía, Interés colectivo, Repercusión o consecuencia.

 

0 comentarios