Blogia
Isla al Sur

ÁTOMOS, MOLÉCULAS… Y PREMIOS

ÁTOMOS, MOLÉCULAS… Y PREMIOS

La Facultad de Química mereció el Gran Premio a la Innovación Científica en el Forum Estudiantil de la Universidad de La Habana.

Texto y foto:
ANA LIDIA GARCÍA HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 
El Gran Premio a la  Innovación Científica, del investigador Roberto Cao por su proyecto sobre la construcción de un compuesto para detectar la cantidad de óxido nítrico en el organismo humano mediante experimentos con oro, fue uno de los cuatro lauros que obtuvo la Facultad de Química en el Forum Científico Estudiantil celebrado el pasado curso académico en la Universidad de La Habana.
 
“El óxido nítrico es un regulador sanguíneo y su proporción correcta en el cuerpo es vital para la salud de las personas”, precisó el laureado durante la explicación de su tesis. 

Esta investigación mereció también el primer galardón en la Comisión de Ciencias Naturales y sus Aplicaciones, que concedió un segundo premio al estudiante Darío González y al recién graduado David Santos.

La Comisión de Medio Ambiente entregó el primer lugar a Yusleidy Enamorado por la presentación de un método analítico para eliminar el plomo de la atmósfera mediante elementos naturales.

Según Alfredo Rodríguez, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en el centro, estos reconocimientos constituyen un estímulo a la actividad científica de los alumnos y contribuyen a elevar la participación en posteriores eventos.

“Las actuales investigaciones reflejan un quehacer científico de más calidad en relación con el curso anterior y el Forum fue un espacio propicio para demostrarlo”, afirmó Julieta Coro, vicedecana docente de la institución.

La Facultad de Química desarrolla hoy estudios para la fabricación de medicamentos contra el cáncer de mama y el SIDA en laboratorios de trabajo práctico como el de Antígenos Sintéticos, centro donde se obtuvo la vacuna pentavalente, aplicada en el año 2006.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Llamativo
Tipo de Lead: Sumario de Qué
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Valores noticia: Actualidad, Rareza, Curiosidad, Proximidad, Interés colectivo.

0 comentarios