Blogia
Isla al Sur

IDENTIDAD TERRITORIAL

IDENTIDAD TERRITORIAL

Los centros de estudios de Salud y Bienestar Humanos, Demográficos y el de la Economía Cubana, desarrollan investigaciones sobre indicadores demográficos.

ANET MARTÍNEZ TACORONTE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La identidad en Ciudad de La Habana: contextos y escenarios, es uno de los programas de investigación que realizan los centros de estudios de Salud y Bienestar Humanos (CESBH), Demográficos (CEDEM) y el de la Economía Cubana (CEEC), todos con sedes en la Universidad de La Habana.

El análisis se basa en los indicadores demográficos que permiten diferenciar la identidad territorial, la cual se asocia a los sentimientos de pertenencia de cada individuo en relación con el lugar donde nacieron, crecieron o residen, expuso Luisa Iñiguez Rojas, doctora en Ciencias Geográficas y máxima responsable del proyecto, en la revista Novedades en Población que publica el CEDEM.

Entre los indicadores seleccionados para realizar el estudio se encuentran la estructura de edades, la relación de nacidos y residentes de toda la vida en la provincia y las migraciones acontecidas en los últimos años, aspectos que servirán para conocer con más exactitud la identificación de los individuos con sus territorios de residencia.

El programa, cuya conclusión se prevé en el 2008, transitó por un período de identificación de las características propias de los barrios capitalinos y en estos momentos se revisan las encuestas efectuadas en diferentes municipios, como 10 de Octubre y Cerro, explicó Norma Montes, doctora en Ciencias Económicas, investigadora titular del CEDEM y colaboradora en el proyecto de identificación territorial.

La investigación pertenece al Programa Territorial de Ciencias Sociales y el organismo rector es la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Ciudad de La Habana.

Entre otros proyectos de investigación dirigidos por el CITMA se encuentra el Programa de protección del Medio Ambiente y uso sostenible de los recursos naturales, que lidera el licenciado Mario Montero Campillo.

Ficha técnica:

Tipo de Título: Genérico
Tipo de Lead: Sumario de Qué
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional

Valores-Noticia: Proximidad o cercanía, Progreso, Interés colectivo.

0 comentarios