Blogia
Isla al Sur

BIENVENIDA LA PRIMAVERA

BIENVENIDA LA PRIMAVERA

Marzo 21 nos trae la estación de la fertilidad y las siembras, los días Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Forestal Mundial y el de la Poesía.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ
 
Celebro el día 80 del año. Hay sol y brisa y la luminosidad inunda las calles de La Habana. Es 21 de marzo, suertaza de fecha que da bienvenida de primavera en el hemisferio norte. Es la estación de la fertilidad y las siembras. La vida y el calor renacen tras los meses de frío tímido de nuestro clima isleño, más que tropical, y que me perdonen los meteorólogos del mundo.

Abre los ojos Aries, el primer signo del zodíaco, que de tan fuerte,  valiente y guerrero, se planta en los comienzos de un nuevo ciclo de vida y mira con optimismo todo futuro, sin dejar de repensar en el pasado como raíz nutricia.

Es el día predestinado a la diosa anglosajona de la primavera Ostara y sus miles de significados puestos en la resurrección de la naturaleza y los verdes restallantes. Los antiguos tenían la hermosísima costumbre de homenajearla intercambiando huevos coloreados como símbolo también de comienzo de la vida.

Marzo 21 llega con evocaciones de nacimientos tan ilustres como el del emperador Taizú, fundador de la Dinastía Song de China; el siempre evocado desde las reminiscencias del alma Johann Sebastián Bach y sus arrebatos de música perpetua; Benito Juárez y las glorias de un México en revolución para dignificar al hombre común de pueblo; Ronaldinho y la fiebre del fútbol brasileño en un delirio de amarillos y verdes colores en sofocos.    

¡Qué fecha! Enrique V se convirtió en rey de Inglaterra, murió la real Pocahontas, hoy convertida solo en heroína de dibujos animados, y cerró su trayectoria el primer vuelo en globo aerostático alrededor de la Tierra. Pero, sobre todo, quedó instituido el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Día Forestal Mundial y el Día Mundial de la Poesía.

¡Ah, madres afortunadas que parieron este día en cualquier año en la infinitud de la historia! Solo me queda felicitarlas y felicitarme por haber plantado árboles como patricias y patricios eternos.

0 comentarios