Blogia
Isla al Sur

ANGOLA ES UNA PÁGINA ABIERTA

ANGOLA ES UNA PÁGINA ABIERTA

El periodista Roger Ricardo Luis presentó la segunda edición de su libro Prepárense a vivir, compilación de crónicas escritas en Cuito Cuanavale hace más de dos décadas.

YANET MEDINA NAVARRO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

foto: YAINIER SÁNCHEZ GONZÁLEZ

                                   “Angola, mi madre en realidad se quedó sola
                                   buscándome en un mapa rotulado en portugués
                                   por tus ciudades sucias y sonoras.”
                                                                                           Frank Delgado

Prepárense a vivir es el libro de crónicas de Cuito Cuanavale que el destacado periodista cubano Roger Ricardo Luis, director de Investigaciones del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, presentó en este centro de estudios especializados.

El libro es el testimonio de un corresponsal de guerra en Angola, cuando para ese país, Sudáfrica y la UNITA eran un peligro. La obra recoge una compilación de las crónicas del autor, publicadas en el periódico Granma hace más de dos décadas. Esta es la segunda edición.

Describen la vida en campaña, la penumbra bajo tierra, el espectáculo de las noches angolanas, el "portuñol" aportado por los cubanos: la temeridad de un soldado que lucha por un ideal y vence al enemigo.

“Como en la guerra uno comprende sin dilaciones que la muerte puede estar a la vuelta de la esquina, una de las reglas de oro era no dejar de escribir un testimonio para hacerlo mañana”, asegura el autor en una de sus crónicas.

Luego nos cuenta sobre el enorme esfuerzo que se hizo para que las informaciones y las fotografías llegaran a La Habana. Pero como detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer, ahí estaba Iraida para decodificar su letra a deshora, cuando llegaban las cartas.

Dice ahora el esposo que nunca escapó a la tinta roja de la correctora que lleva dentro y que buena parte de las noticias las llevaba ella misma al periódico. Cuando un hombre parte a la guerra, la familia se recorta en pedazos. Fue muy difícil para este periodista ir a enfrentar riesgos dejando detrás esposa e hija.

También habló de los compañeros, los de entonces y los de ahora. Recordó tristemente a Tony y a Bacallao, los que murieron en suelo angolano, y al momento alumbra la mirada al pensar en los que volvieron.

Roger Ricardo Luis concluye convenciéndonos de que al retornar de la guerra, un corresponsal cubano lo hace humanamente crecido, y afirma: “Angola  todavía es  una página abierta”.

En la conferencia sobre corresponsalía de guerra estuvo presente Iraida Calzadilla, también periodista y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, junto a estudiantes del primer año de la carrera de Periodismo.

 

0 comentarios