Blogia
Isla al Sur

MIL AÑOS DE THANGLONG

MIL AÑOS DE THANGLONG

Hanoi  celebrará próximamente el milenio de su fundación.

HOA LY HONG,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Falta un año y medio, cerca de 600 días. El gran reloj situado en la calle Cat Linh en enero del 2007, comienza la cuenta regresiva que hará sonar su alarma el 10 de octubre del próximo año para anunciar el milésimo cumpleaños de la fundación de Hanoi.

“Este aniversario de Thanglong- Hanoi no es sólo un gran evento de nuestra ciudad, sino también de todo el país”, refirió el miembro del Ministerio Político Urbano Rua To Huy, en conferencia de prensa organizada recientemente por los ministerios de Información y el de Población.

Asimismo, se anunciaron distintos proyectos para motivar a las masas con el acontecimiento histórico y hacerlas participes de la celebración.  Entre estos figuran los concursos “El paradigma de Ho Chi Minh” y “Thanglong-Hanoi, mil años históricos”.

Al hablar de algunos proyectos como el de la reconstrucción del castillo Co Loa y La Puerta del Sur, Rua To Huy refirió: “Los programas para el aniversario deben dirigirse a reforzar las actividades planeadas, así como a apurar el progreso de las mismas”.

“Siempre me ha interesado el progreso del país, especialmente en este momento en que estamos en los trabajos preparativos para la fiesta por el aniversario histórico de la capital. Nos damos cuenta de que Hanoi tiene una gran potencia cultural que mostrar a los amigos extranjeros y eso me hace sentir orgulloso de ella”, manifestó Ngoc Le Nguyen, un habitante de la capital vietnamita.

Por su parte, el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Hanoi realiza varios proyectos, especialmente para cooperar con la infraestructura. Estos se han materializado en la construcción de hoteles, centros comerciales y de diversión como el parque Bao Son Paraíso, Tuan Chau.

“Para finales del 2009, se ofrecerán seis turnos de exposición de música profesional, con el fin de definir la calidad de los programas artísticos, y evaluar resultados de actividades dentro de estos últimos cinco años, refirió el ministro del Arte, Chuong Nguyen Dang.

Otras esferas como la Estación de Televisión Hanoi y el Ministerio de Arte, diseñan varios programas en función de promover el acontecimiento. Por ejemplo, el canal nacional VTC1 inauguró el programa “Personalidades de Thanglong” como un proyecto que se extenderá hasta la celebración del aniversario.

No sólo los vietnamitas que viven dentro del país, sino también los que trabajan y estudian en el extranjero, están esperando esta importante fecha. El cónsul de la embajada de Vietnam en Cuba, Linh Nguyen Hoang, declaró que están preparando algunos programas para celebrar ese día, haciendo que los vietnamitas alejados de su tierra se encuentren como en la patria.

“Aunque no tengo la oportunidad de estar en mi país ese día, siento alegría y orgullo por ser vietnamita, y porque esta es una fecha muy importante para cada uno de nosotros, independientemente del lugar donde nos encontremos. Somos una gran familia, y estamos unidos en el sentimiento de júbilo”, refirió Tung Le Thanh, estudiante de la Universidad de La Habana.

Dao Nguyen Thi, señora de 70 años, compartió su experiencia: “Nací en Hanoi y he observado su cambio cada día. Para mí, como para muchos capitalinos hoy, es una gran suerte poder presenciar este momento histórico tan significativo.

“Estoy orgullosa de mi cuidad, me gusta ver su transformación moderna, pero sin perder sus rasgos tradicionales. También siento cierta tristeza al ver que la conservación de monumentos históricos no ha sido todo lo eficiente que debiera”.

Hanoi, centro cultural y educacional del país, actualmente posee más de seis millones de habitantes, lo cual está respaldado por un sistema económico muy desarrollado.

No obstante, las muchas posibilidades de Hanoi para la celebración del aniversario en cuanto al capital que ha recibido de todos los ministerios tributantes, existen elementos que le dificultan la realización de algunas actividades.

Uno de los que más preocupa a los organizadores del evento es el lento ritmo al que avanza la puesta en marcha de algunos proyectos. El historiador Le Phan Huy refirió que muchos trabajos deben estar terminados ya, pero en realidad todavía queda un buen número de ellos que no han comenzado.

Le Phan Huy aludió al Museo Thang Long, cuya construcción comenzó en mayo de 2008 (aunque el plan se estableció desde 2000);  y al proyecto de edificación de la Torre Bao Thien (Enuncia al Cielo), un gran propósito en cuanto a su valor histórico, pues recuerda la contribución de las viejas generaciones.

Por su parte, el poeta Bang Kiet, dijo: “Lo que necesitamos es concentrarnos en los proyectos realizados que brindan bienestar a la población. Lo más importante es formar un ambiente festivo y homenajear el momento histórico que vivimos hoy”.

La jefa de la Agencia de la Revista Vietnam, Huong Dao Dieu,  mantiene actualizados a los trabajadores y estudiantes del país que hoy radican en Cuba. Sobre acontecimientos y eventos que se realizan con motivo de la celebración, comenta que todas las organizaciones del país se encuentran totalmente volcadas hacía este objetivo, del cual están seguros que  se cumplirá en la fecha programada.

Mil años atrás, el rey Ly Thai To declaró a Hanoi, entonces Thanglong (Dragón Ascendente), como capital de Vietnam. “Está situado en el corazón de nuestro país y es una excelente capital para  una dinastía real de diez mil generaciones”, declaró el rey en el edicto sobre el traslado de la ciudad.

La enorme cuidad real que Ly Thai To construyó se ha mantenido todo un milenio, a través de tres grandes dinastías y repetidas invasiones extranjeras. El gran reloj de cuenta regresiva está acortando el tiempo. ¿Será  Hanoi capaz de celebrar su milenio a puertas abiertas?

Ficha técnica:

Tema: EL milésimo aniversario de Hanoi, capital de Vietnam.

Propósito central: La realización o no de todos los proyectos en fecha. Las actividades y los proyectos de la celebración en general.

Propósito colaterales: Dar a conocer la situación en que se encuentran el estado de las preparaciones. Mostrar los sentimientos de los vietnamitas por esta fecha de la patria.

Estrategias de fuentes:

Rua To Huy, miembro del Ministerio Urbano de Hanoi.
Ngoc Le Nguyen, habitante de Hanoi.
Chuong Nguyen Dang, ministro del Arte.
Tung Le Thanh, estudiante vietnamita en Cuba.
Huong Dao Dieu, jefa de la Agencia de Revista Vietnam.
Nguyen Hoang Linh, cónsul de la embajada de Vietnam en Cuba.
Bang Kiet, poeta.

Soportes empleados:

Hecho: La conferencia de prensa celebrada por los ministerios de Información y el de Población con motivo del aniversario de Hanoi.

Contexto: La celebración del milenio es un gran acontecimiento para todos los vietnamitas. Actividades que se realizan para llevar acabo la fiesta.

Antecedente: En 1010, el rey Ly Thai To declaró Thanglong (Dragón Ascendente) como una excelente capital de Vietnam para una dinastía real de diez mil generaciones.

Juicios empleados:

Valor: lo que informan el miembro del Ministerio Político Urbano Rua To Huy, el ministro del Arte Chuong Nguyen Dang, y la jefa de la Agencia de Revista Vietnam Huong Dao Dieu.

Disyuntivos: lo comparte la señora Dao Nguyen Thi sobre su tristeza de la conservación de algunos monumentos históricos.

Analítico: presente en toda la nota, en las discusiones y opiniones de las fuentes

Tipo de título: Llamativo

0 comentarios