Blogia
Isla al Sur

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (V)

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (V)

MIGUEL GÓMEZ,
Facultad de Comunicación.

En su última conferencia del curso, el doctor Acosta señaló como uno de los puntos fuertes del movimiento neoconservador su inteligente uso de las nuevas tecnologías para lograr una mejor comunicación con los usuarios, localizados en cualquier parte del mundo.

Esta conclusión me llevó a visitar varios de los sitios sugeridos por el profesor. Antes de entrar en más detalles quisiera explicar el título que le di a mi post, “NeoCons 2.0”. Hoy es casi una moda que nombremos 2.0 a, prácticamente, cualquier cosa, pero en la mayoría de las ocasiones lo hacemos sin conocer el verdadero significado o de dónde deriva la expresión. Todo parte de las concepciones de la web 2.0. En ella los usuarios aparecen como ejes del proceso comunicativo; además, la web 2.0 permite un mayor acceso a la información, amplía las posibilidades de interactuar socialmente, intercambiar opiniones y datos y da voz a públicos antes silenciados.

No pocos hablan y ya existen estudios sobre cómo las redes sociales (Facebook, Twitter, MySpace, YouTube, por solo citar a cuatro) y los blogs, en todas sus modalidades (con mucho empleo del vídeo en los llamados vídeoblogs) han modificado las formas de concebir la propaganda política y quizás la experiencia más cercana (y efectiva) sea el uso por parte del equipo de comunicación de Barack Obama de las redes sociales para mantener un diálogo constante con el electorado, en especial los más jóvenes, lógicamente más identificados con las nuevas tecnologías.

Los NeoCons también emplean las redes sociales y muestran una arquitectura de información muy bien pensada en sus sitios; mientras, los servicios de notificaciones personalizadas por correo podrían servir de ejemplo a cualquier medio. La apuesta por las nuevas tecnologías es abierta y, sin dudas, representa un gran reto para la izquierda.

El Mozilla Firefox —recordemos que todo lo que “huela” a código abierto molesta a los Neocons— me permitió visualizar los sitios del American Enterprise Institute for Public Research (www.aei.org); The Weekly Standard (www.theweeklystandard.com), la Heritage Foundation (www.heritage.com) y el TownHall (www.townhall.com) que se define como un sitio de noticias conservadoras.

Estos fueron algunos puntos en común que encontré en los sitios acerca del uso de las concepciones de la web 2.0:

-La presencia de blogs es extensa en todos estos sitios. Es el espacio que destinan las instituciones para conocer los criterios de los usuarios y compartir con ellos. Por lo general, emplean títulos polémicos que precisamente incitan a la lectura de los posts.

-Todos tienen presencia en las redes sociales, en especial en Facebook y Twitter (curiosamente, no aparece MySpace, reconocida como la red de mayor penetración en Estados Unidos) por lo que no sería arriesgado afirmar que las instituciones no están pensando, únicamente, en los estadounidenses. Facebook cuenta en la actualidad con 300 millones de seguidores; mientras el sitio de microblogging Twitter, con sus micro-posts de 140 caracteres, es muy popular.

-Los datos que introducen voluntariamente los internautas al convertirse en usuarios de AEI o Heritage Foundation son utilizados por los administradores de esos sitios para proponer listas de correos personalizados.

-La arquitectura de información está muy bien concebida y el empleo de elementos hipertextuales y multimediales es abundante.

Las comparaciones siempre tienen una alta carga de subjetividad y si tenemos en cuenta los enormes presupuestos que reciben estos “tanques pensantes” norteamericanos para pagar a decenas de excelentes periodistas e investigadores, pues resultaría injusto comparar las dinámicas de trabajo en estos sitios con los de la izquierda; pero es imprescindible que los que defendemos a la izquierda interioricemos que las “guerras culturales” tienen en Internet a uno de sus principales campos de batalla y, por el momento, nos llevan la delantera.

Tomado de La Isla Desconocida.

0 comentarios