Blogia
Isla al Sur

DESTACA PROFESORA VENEZOLANA PROCESO REVOLUCIONARIO DE SU PAÍS

DESTACA PROFESORA VENEZOLANA  PROCESO REVOLUCIONARIO DE SU PAÍS

Sobre las repercusiones de la Ley Orgánica de Educación y otros acontecimientos en Venezuela, conversó Carmen Simona Matute.

LÁZARO GONZÁLEZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Los cambios en Venezuela y la guerra mediática contra el proceso que vive el país, fueron los tema centrales de la conferencia ofrecida por la profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Carmen Simona Matute, a estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Venezuela experimenta un proceso de transición en todos los órdenes de la vida, fundamentalmente en los sectores de educación y salud, los cuales reciben mayores atenciones con el gobierno actual, expresó la también periodista en el encuentro desarrollado en el parque de H Y 21, en Ciudad de La Habana.

La Ley Orgánica de Educación, aprobada el 15 de agosto de 2009, es uno de los avances en materia educacional que más problemas trajo con la oposición porque cambia de forma radical la concepción del sistema educativo al poner la instrucción al alcance de todos y no en función de quienes puedan pagarla, explicó Simona.

Uno de los capítulos esenciales de esta ley trata sobre la autonomía universitaria, artículo usado por los opositores con fines desestabilizadores, al plantear que el gobierno chavista tiene intenciones de suspender la autonomía para impedir la libre expresión de los estudiantes, agregó.

Carmen Simona Matute mencionó, además, el intento de los contrarrevolucionarios por boicotear el proceso mediante la guerra mediática, la cual llegó a un punto crítico hace algunas semanas con una falsa huelga de hambre, protagonizada por una organización fascista, y cuyo acto que se difundió por televisoras privadas con el propósito de tergiversar el estado de aceptación de la nueva legislación en los estudiantes.

La profesora añadió el esfuerzo de los educadores venezolanos para desarrollar programas de estudios en la comunidad, mediante la interacción con el pueblo en los espacios disponibles, sin abundancia de recursos materiales, pero con muchos deseos de convertir la educación superior en otra de las conquistas de la Revolución Bolivariana.

Ficha Técnica:

Tipo de lead: De resumen.
Tipo de título: informativo.
Tipo de cuerpo: Lead +  Pirámide invertida.
Tipo de noticia: Previsible, simple.
Tipo de fuentes: No documental, primaria, directa.
Primer valor noticia: Conflicto.
Otros dos valores noticia: Prominencia de los protagonistas y repercusión.

 

0 comentarios