Blogia
Isla al Sur

BURLAR LA MUERTE CON SARAMAGO

BURLAR LA MUERTE CON SARAMAGO

Presentación del libro Las intermitencias de la muerte, en la tertulia de la periodista Matilde Salas.

LÁZARO GONZÁLEZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.Lázaro

Las Intermitencias de la Muerte, última novela publicada en Cuba del portugués José Saramago, Premio Nobel, fue presentada por el filólogo y escritor Rodolfo Alpízar Castillo en el espacio El Libro de Hoy, en la tertulia de la periodista Matilda Salas, con sede en el salón La Sevillana, del hotel Inglaterra.

La obra,  preparada por la editorial Arte y Literatura, del Instituto Cubano del Libro y con la traducción del propio Alpízar, relata la historia de un imaginario país sin nombre donde  las personas dejan de morir y prontamente comienzan a suceder diversas contradicciones entre las instituciones gubernamentales, en la  lucha por el poder. Constituye, además, una sátira de nuestro mundo y de la propia existencia humana

Con  Saramago  se oscureció  toda la literatura existente hasta ese momento en Portugal, comentó el filólogo al destacar la trayectoria del creador, quien, en su narrativa muestra una controvertida visión de la historia y la cultura humanas.

Caín, una novela de ficción que se adentra como El evangelio según Jesucristo en la historia cotidiana de los textos sagrados al reivindicar la figura del personaje bíblico, será la próxima propuesta del escritor portugués para los lectores cubanos, agregó.

José Saramago, primer escritor de lengua portuguesa en obtener un Nobel, comenzó su carrera literaria con la novela Tierra de pecado, en 1947. Ha escrito, además, Memorial del convento, Historia del cerco de Lisboa, El evangelio según Jesucristo y Ensayos sobre la ceguera,  que también  han sido publicadas en Cuba.

 

0 comentarios