Blogia
Isla al Sur

LA MELODÍA DE UN HÉROE

LA MELODÍA DE UN HÉROE

En disco y libro, disponible la obra musical del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

YUNEIMYS SILVA ECHEVARRÌA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Honrar honra. Con el propósito de homenajear el quehacer artístico del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, se presentó el libro Con la mano extendida y un disco compacto que recoge su obra musical, este jueves en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Ambos materiales agrupan temas como La Lupe, Dame un traguito, Soledad, ¿Qué le pasa a esa mujer?, entre otros reconocidos no solo por la belleza de sus letras sino porque permanecen en la memoria cultural latinoamericana. Grandes exponentes de la cancionística cubana como Beatriz Márquez incorporan algunos de estos temas en su repertorio.

Esta iniciativa constituye un homenaje al Comandante Almeida, quien incursionó en distintos géneros de la canción popular cubana, además de poseer un excelente legado literario que perdurará en la historia nacional, comentó Miguel Barnet, presidente de la UNEAC.

El también Héroe de la Revolución escribió sobre la última etapa de lucha por la independencia que se libró en la nación caribeña desde julio de 1953 hasta enero de 1959. Es el autor de libros como Presidio y Contra el Agua y el viento, con el cual conquistó el Premio Casa de las Américas en 1965, en la categoría testimonio.

“Nuestro propósito con estos compendios es que Almeida viva para siempre como revolucionario, escritor y compositor; un hombre que supo, desde su oficio de albañil, abrir caminos y trascender por sus principios”, comentó Redento Morejón, compilador de los materiales y subdirector ejecutivo del Ballet Nacional de Cuba.

La idea del proyecto comenzó en el 2008 a propuesta de la Unión de Jóvenes Comunistas, y contó con la participación de importantes artistas como el pianista y compositor Frank Fernández, prologuista del texto.

Pie de foto: La obra musical del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque quedará para siempre en el libro Con la mano extendida.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sentencioso.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuente: No documental, directa.
Primer valor noticia: Prominencia de los protagonistas.
Otros valores noticias: Proximidad o cercanía. Interés colectivo, humano.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.

0 comentarios